Para ayudar a mejorar el rendimiento y la seguridad durante la conducción, los siguientes sistemas se accionan de forma automática como respuesta a distintas situaciones de circulación. No obstante, tenga en cuenta que estos sistemas son complementarios y no se debe confiar excesivamente en ellos al utilizar el vehículo.
ECB (Sistema de frenos con control electrónico)
El sistema con control electrónico genera fuerza de frenado correspondiente al accionamiento de los frenos
ABS (Sistema antibloqueo de frenos)
Ayuda a evitar que las ruedas se bloqueen cuando se accionan los frenos bruscamente o si los frenos se accionan sobre una superficie deslizante
Asistencia a la frenada
Genera una mayor fuerza de frenado después de pisar el pedal del freno cuando el sistema detecta una situación de parada de emergencia
VSC (Control de estabilidad del vehículo)
Ayuda al conductor a controlar los derrapes al virar bruscamente o al girar en superficies resbaladizas
VSC+ (Control de estabilidad del vehículo+)
Se encarga del control cooperativo de los sistemas ABS, TRC, VSC y EPS.
Ayuda a mantener la estabilidad direccional al girar sobre carreteras resbaladizas controlando las prestaciones de la dirección.
Control de asistencia al arranque en pendiente
Ayuda a prevenir que el vehículo se desplace hacia atrás al arrancarlo en una pendiente
EPS (Servodirección eléctrica)
Emplea un motor eléctrico para reducir la cantidad de esfuerzo necesario para girar el volante
Señal del freno de emergencia
Cuando los frenos se activan de repente, los intermitentes de emergencia parpadean automáticamente para avisar al vehículo que se encuentra detrás.
Cuando los sistemas TRC/VSC/ABS están en funcionamiento
La luz indicadora de deslizamiento parpadeará cuando estén en funcionamiento los sistemas TRC/VSC/ ABS.
Desactivación del sistema TRC
Si el vehículo se atasca en el barro, tierra o nieve, el sistema TRC podría reducir la potencia del sistema híbrido proyectada en las ruedas. Al pulsar para apagar el sistema se facilitará que el vehículo sea desatascado.
Para desactivar el sistema TRC, pulse y suelte rápidamente .
Aparecerá "TRC DESACTIVADO" en el visualizador de información múltiple. Pulse nuevamente para volver a activar el sistema.
■ Desactivación de los sistemas TRC y VSC
Para desactivar los sistemas TRC y VSC, mantenga pulsado durante más de 3 segundos con el vehículo parado.
La luz indicadora VSC OFF se encenderá y se mostrará "TRC DESACTIVADO" en el visualizador de información múltiple. * Pulse nuevamente para volver a activar los sistemas.
* : En los vehículos con PCS (Sistema de seguridad de precolisión), la asistencia al frenado de precolisión y las funciones del frenado de precolisión también se desactivarán.
■ Cuando se muestra el mensaje en el visualizador de información múltiple indicando que se ha desactivado el TRC incluso si no se ha pulsado
No se puede operar el control de asistencia al arranque en pendiente ni el TRC. Póngase en contacto con un concesionario o taller Toyota autorizado, o con otro profesional con la cualificación y el equipo necesarios.
■ Ruidos y vibraciones causados por los sistemas ABS, asistencia a la frenada, TRC y VSC
Se puede producir alguna de las siguientes situaciones cuando los sistemas anteriormente mencionados están activados. Ninguna de ellas indica que exista un funcionamiento incorrecto.
■ Sonido de funcionamiento del ECB
El sonido de funcionamiento del ECB puede oírse en los siguientes casos, pero no indica que se haya producido una avería.
■ Sonido de funcionamiento del EPS
Al accionar el volante, es posible que escuche un sonido del motor (zumbido). Esto no indica un funcionamiento incorrecto.
■ Reactivación automática de los sistemas TRC y VSC
Después de apagar los sistemas TRC y VSC, los sistemas se reactivarán automáticamente en las siguientes situaciones:
■ Eficacia reducida del sistema EPS
La eficacia del sistema EPS puede reducirse para evitar que el sistema se sobrecaliente cuando se utilice frecuentemente la dirección durante un largo período de tiempo. Como resultado, es posible que se aprecie cierta resistencia en el volante. En tal caso, evite utilizar un exceso de dirección o detenga el vehículo y apague el sistema híbrido. El sistema EPS debería volver a su estado normal transcurridos 10 minutos.
■ Condiciones de funcionamiento del control de asistencia al arranque en pendiente
Cuando se cumplan las cuatro condiciones siguientes, el control de asistencia al arranque en pendiente funcionará:
■ Cancelación automática del sistema de control de asistencia al arranque en pendiente
El control de asistencia al arranque en pendiente se apagará en cualquiera de las situaciones siguientes:
■ Condiciones de funcionamiento de la señal del freno de emergencia
Cuando se cumplan las tres condiciones siguientes, funcionará la señal del freno de emergencia:
■ Cancelación automática del sistema de la señal del freno de emergencia
La señal del freno de emergencia se apagará en cualquiera de las siguientes situaciones:
ADVERTENCIA
■ El ABS pierde eficacia cuando
- Los límites del rendimiento del agarre del neumático han sido excedidos (como los neumáticos muy desgastados en una carretera cubierta por la nieve).
- El vehículo patina mientras se conduce a alta velocidad sobre una carretera que se encuentra húmeda o resbaladiza.
■ La distancia de parada con el ABS en funcionamiento puede ser mayor que en condiciones normales
El sistema ABS no está diseñado para reducir la distancia de parada del vehículo.
Mantenga siempre la distancia de seguridad con respecto al vehículo de delante, especialmente en las siguientes situaciones:
- Al conducir en vías de tierra, con gravilla o con nieve
- Al conducir con cadenas para neumáticos
- Al conducir sobre baches en la carretera
- Al conducir en superficies irregulares o con baches
■ El sistema TRC puede no funcionar con eficacia si
El control direccional y la potencia no podrán alcanzarse cuando se conduzca sobre superficies resbaladizas, incluso si está en funcionamiento el sistema TRC. Conduzca el vehículo cuidadosamente en condiciones en las cuales se pueda perder la estabilidad y la potencia.
■ El control de asistencia al arranque en pendiente no funciona con eficacia cuando
- No confíe en exceso en el sistema de control de asistencia al arranque en pendiente. Es posible que el control de asistencia al arranque en pendiente no funcione con eficacia en pendientes pronunciadas y en carreteras con hielo.
- A diferencia del freno de estacionamiento, el control de asistencia al arranque en pendiente no está concebido para mantener el vehículo detenido por un período prolongado de tiempo. No trate de utilizar el control de asistencia al arranque en pendiente para mantener el vehículo en una pendiente, ya que hacerlo podría ocasionar un accidente.
■ Cuando el sistema VSC está activado
La luz indicadora de deslizamiento parpadea. Conduzca siempre con precaución. La conducción imprudente puede provocar un accidente. Tenga especial cuidado cuando la luz indicadora parpadee.
■ Cuando los sistemas TRC/VSC están desactivados
Preste especial atención y conduzca a una velocidad adecuada al estado de la carretera. A no ser que sea estrictamente necesario, no desactive los sistemas TRC/VSC, ya que estos sistemas ayudan a mejorar la estabilidad del vehículo y la fuerza motriz.
■ Sustitución de los neumáticos
Compruebe que todos los neumáticos tengan el tamaño, marca, banda de rodadura y capacidad total de carga especificados. Asimismo, asegúrese de que los neumáticos están inflados con la presión de inflado de los neumáticos recomendada.
Los sistemas ABS, TRC y VSC no funcionarán correctamente si se instalan neumáticos diferentes en el vehículo.
Póngase en contacto con un concesionario o taller Toyota autorizado, o con otro profesional con la cualificación y el equipo necesarios, para obtener más información cuando cambie los neumáticos o las ruedas.
■ Manipulación de los neumáticos y la suspensión
Si utiliza neumáticos defectuosos o modifica la suspensión, los sistemas de asistencia a la conducción se verán perjudicados y podría provocar un funcionamiento incorrecto del sistema.