Realice los preparativos y revisiones necesarios antes de conducir el vehículo en invierno. Conduzca siempre el vehículo de manera apropiada según las condiciones atmosféricas existentes.
Preparación para el invierno
Asegúrese de que todos los neumáticos sean del mismo tamaño y marca, y que las cadenas se ajusten al tamaño de los neumáticos.
Antes de conducir el vehículo
Realice los siguientes pasos según las condiciones de conducción:
Durante la conducción del vehículo
Acelere el vehículo suavemente, mantenga una distancia segura entre usted y el vehículo de delante, y conduzca a una velocidad reducida adecuada a las condiciones de la carretera.
Al estacionar el vehículo
Estacione el vehículo y desplace la posición del cambio a la posición P sin accionar el freno de estacionamiento. El freno de estacionamiento se podría congelar, por lo que no podría desactivarlo. Si el vehículo está estacionado sin accionar el freno de estacionamiento, asegúrese de bloquear las ruedas.
Puede ser peligroso no hacerlo, ya que el vehículo podría moverse de forma inesperada, lo que podría provocar un accidente.
Selección de cadenas para neumáticos (neumáticos de 15 y 16 pulgadas)
Utilice el tamaño de cadena para neumáticos correcto al instalar cadenas para neumáticos. El tamaño de la cadena está regulado para los diversos tamaños de neumático.
Cadena lateral:
Cadena cruzada:
Normativa de uso de las cadenas para neumáticos
Las normas relativas al uso de cadenas para neumáticos varían según el lugar y tipo de carretera. Compruebe siempre las normas locales antes de colocar las cadenas.
■ Neumáticos de 17 pulgadas
Las cadenas para neumáticos no pueden instalarse en neumáticos de 17 pulgadas.
■ Instalación de las cadenas para neumáticos
Observe las siguientes precauciones al instalar y desmontar las cadenas:
ADVERTENCIA
■ Conducción con neumáticos para nieve Observe las siguientes precauciones para reducir el riesgo de accidentes. En caso contrario, puede perder el control del vehículo y sufrir lesiones graves o mortales.
- Utilice neumáticos del tamaño especificado.
- Mantenga el nivel recomendado de presión de aire.
- No conduzca a velocidades que superen el límite de velocidad o el límite especificado para los neumáticos para nieve que utilice.
- Utilice neumáticos para nieve en todas las ruedas, no sólo en algunas.
■ Conducción con cadenas para neumáticos Observe las siguientes precauciones para reducir el riesgo de accidentes. De lo contrario, es posible que el vehículo no se pueda conducir de forma segura, con el consiguiente riesgo de lesiones graves o mortales.
- No conduzca a velocidades que superen el límite de velocidad especificado para las cadenas para neumáticos que utilice, o 50 km/h (30 mph), cualquiera que sea el valor inferior.
- Evite conducir sobre superficies con baches.
- Evite la aceleración repentina, maniobras abruptas, frenados repentinos y operaciones de cambio que puedan ocasionar un frenado de motor repentino.
- Reduzca la velocidad lo suficiente antes de entrar en una curva para mantener el control del vehículo.
AVISO
■ Reparación o sustitución de los neumáticos para nieve (vehículos con sistema de aviso de la presión de los neumáticos) Realice las reparaciones o el recambio de los neumáticos para nieve únicamente en concesionarios Toyota o en talleres de montaje de neumáticos originales.
Esto es porque el desmontaje y montaje de los neumáticos para nieve afecta al funcionamiento de las válvulas y los transmisores de aviso de la presión de los neumáticos.
■ Montaje de las cadenas para neumáticos (vehículos con sistema de aviso de la presión de los neumáticos) Puede que las válvulas y los transmisores de aviso de la presión de los neumáticos no funcionen correctamente si las cadenas para neumáticos están instaladas.