Cuidado de los neumáticos
Para un mantenimiento y una seguridad adecuados y un menor consumo de combustible, se debe mantener siempre la presión de inflado recomendada para los neumáticos y respetar los límites de carga y la distribución de pesos indicados para el vehículo.
Presiones de inflado en frío recomendadas para los neumáticos
Se debe comprobar diariamente la presión en frío de todos los neumáticos, incluido el de repuesto,.
"En frío" quiere decir que no se haya circulado con el vehículo durante tres horas por lo menos o que se hayan recorrido menos de 1,6 km (una milla).
Se deben respetar las presiones recomendadas para conseguir una mejor conducción, un manejabilidad óptima del vehículo y un desgaste mínimo de los neumáticos.
Consulte la presión recomendada en "Llantas y neumáticos", en el capítulo 8.
En una etiqueta adherida en el vehículo se pueden ver todas las características (tamaños y presiones).
ADVERTENCIA - Neumático bajo de presión
Una presión muy baja más de 70kPa (10psi) puede provocar un calentamiento excesivo, ocasionando reventones, separación de las bandas y otros fallos que pueden acarrear la pérdida del control del vehículo y, en consecuencia, lesiones graves o mortales. Este riesgo es mucho mayor en días calurosos y cuando se circula durante mucho tiempo a gran velocidad.
PRECAUCIÓN
También es posible una deformación de la rueda.
Mantenga la presión de los neumáticos dentro de los valores adecuados. Si es necesario hinchar un neumático con frecuencia, recomendamos que haga revisar el sistema por un distribuidor Kia autorizado.
PRECAUCIÓN
No expulse aire de unos neumáticos calientes para ajustar la presión a fin de evitar que queden poco inflados.
Sin los tapones, puede entrar suciedad o humedad en el obús y causar fugas de aire.
Si se pierde un tapón, coloque uno nuevo tan pronto como sea posible.
ADVERTENCIA - Inflado del neumático
Una presión excesiva o muy baja pueden reducir la vida del neumático, influyendo de manera adversa en la manejabilidad del vehículo y acarreando un fallo brusco del neumático. Esto puede producir una pérdida de control del vehículo y posibles lesiones.
PRECAUCIÓN - Presión de los neumáticos
Tenga siempre en cuenta lo siguiente:
Comprobación de la presión de inflado
Compruebe la presión de los neumáticos al menos una vez al mes.
Compruebe también la presión de la rueda de repuesto.
Cómo efectuar la comprobación
Utilice un manómetro de buena calidad para comprobar la presión de los neumáticos. No se puede saber si las ruedas están infladas correctamente mediante una simple inspección visual. Los neumáticos radiales pueden parecer correctamente inflados aunque su presión sea baja.
Compruebe la presión de inflado de los neumáticos en frío. - "En frío" significa que el vehículo haya estado parado al menos durante tres horas, o que no haya recorrido más de 1,6 km (1 milla).
Retire del vástago el tapón de la válvula. Presione firmemente la salida del manómetro contra la válvula para leer la presión. Si la presión en frío del neumático coincide con la recomendada en la rueda y en la etiqueta informativa, no es necesario ningún otro ajuste. Si la presión es baja, añada aire hasta alcanzar el valor recomendado.
Si se infla demasiado el neumático, suelte aire presionando en el vástago metálico del centro de la válvula. Vuelva a comprobar la presión del neumático con el manómetro. Asegúrese de volver a colocar los tapones en los vástagos de las válvulas. Contribuyen a evitar fugas impidiendo la entrada de suciedad y humedad.
ADVERTENCIA
Cambie los neumáticos que están gastados, desgastados de forma desigual o dañados.
Rotación de los neumáticos
Para igualar el desgaste de los neumáticos, se recomienda rotarlos cada 15.000 km (10.000 millas) o antes si se produce un desgaste irregular.
Al hacer la rotación, compruebe el correcto equilibrado de los neumáticos.
Al tiempo de efectuar la rotación, compruebe si existe un desgaste irregular o daños. Normalmente, el desgaste irregular es producido por una presión inadecuada del neumático, una alineación incorrecta de las ruedas, unas ruedas desequilibradas, frenazos bruscos o toma de curvas cerradas. Fíjese si hay abombamientos o bultos en la banda de rodadura o en los flancos.
Cambie el neumático si detecta alguna de dichas condiciones.
Cambie el neumático si son visibles las telas o las cuerdas. Tras efectuar la rotación, asegúrese de aplicar las presiones delante y detrás acordes con lo indicado, y compruebe que las tuercas están correctamente apretadas.
Consulte el capítulo 8, "Neumáticos y llantas".
ATENCIÓN
Cambie sólo los neumáticos radiales con patrón de rodadura direccional de la parte delantera a la trasera, pero no de derecha a izquierda.
ADVERTENCIA
Alineación de las ruedas y equilibrado de los neumáticos
Las ruedas del vehículo se han alineado y equilibrado cuidadosamente en fábrica para que duren lo más posible y proporcionen las mejores prestaciones.
En la mayoría de los casos, no se precisará volver a hacer la alineación de las ruedas. Sin embargo, si observara un desgaste anormal de los neumáticos o si el vehículo tirara hacia un lado, puede ser preciso volver a hacer una alineación.
Si observa que se producen vibraciones cuando se circula por una carretera lisa, puede ser necesario equilibrar las ruedas.
PRECAUCIÓN
Unos contrapesos inadecuados en las ruedas pueden dañar las llantas de aluminio del vehículo.
Utilice únicamente contrapesos autorizados.
Sustitución de los neumáticos
Si el neumático está gastado uniformemente, aparecerá un indicador de desgaste de la banda de rodadura en forma de una banda sólida transversal. Esto indica que quedan menos de 1,6 mm (1/16 de pulgada) de banda de rodadura. Es el momento de sustituir el neumático.
No espere a que la banda indicada aparezca por toda la banda de rodadura para sustituir el neumático.
ATENCIÓN
Recomendamos que al cambiar los neumáticos, use el tamaño original de los neumáticos que traía su vehículo nuevo.
Si no es así, puede afectar a la prestación del conducción.
PRECAUCIÓN
Al cambiar los neumáticos, verifique y apriete de nuevo las tuercas de las ruedas después de conducir 50 km (31 miles). Si el volante o el vehículo vibra al conducir, significa que las ruedas no están equilibradas.
Alinee las ruedas. Si no se soluciona el problema, recomendamos que se ponga en contacto con un distribuidor Kia autorizado.
ADVERTENCIA
Para reducir las posibilidades de lesions graves o mortales de un accidente provocado un fallo de un neumático o la pérdida de control del vehículo:
Los neumáticos pueden provocar pérdida de la efectividad de frenada, del control de giro o de tracción.
El tamaño de los neumáticos puede afectar a la velocida de las ruedas. Al cambiar los neumático, los 4 neumáticos deben tener el tamaño original de los neumáticos que traía su vehículo nuevo.
Si utiliza neumáticos de diferentes tamaños puede provocar que ni el ABS (sistema de freno antibloqueo) ni el ESC (Control electrónico de estabilidad) funcionen correctamente.
Sustitución del neumático de repuesto pequeño (opcional)
La banda de rodadura del neumático de repuesto de emergencia tiene una vida útil más corta que la de un neumático de dimensiones normales. Cámbielo cuando en el neumático se vea el indicador de desgaste de la banda de rodadura.
El nuevo neumático de repuesto debe ser del mismo tamaño y de la misma forma que el que se entrega con el vehículo nuevo y se debe montar en la misma llanta de emergencia. El neumático de emergencia no está diseñado para montarlo en una llanta de tamaño normal, y la llanta de emergencia tampoco está diseñada para montar en ella un neumático de tamaño normal..
Cambio de las ruedas
Cuando, por cualquier motivo, se cambien las llantas, asegúrese de que las nuevas son equivalentes a las originales de fábrica en diámetro, anchura y bombeo.
ADVERTENCIA
Una rueda que no tenga el tamaño correcto puede afectar negativamente la vida útil de la rueda, del cojinete, las capacidades de frenado y parato, las características de manejo, la holgura del suelo, la holgura de la carrocería al neumático, la holgura de las cadenasla calibración del velocímetro y del cuentakilómetros, la orientación de los faros y la altura del parachoques.
Tracción de los neumáticos
La tracción de los neumáticos disminuye cuando están gastados, si no están correctamente inflados o cuando se circula sobre superficies deslizantes. Cambie los neumáticos cuando aparezcan indicios de desgaste en la banda de rodadura.
Para limitar el riesgo de perder el control, reduzca la velocidad en caso de lluvia, nieve o hielo en la carretera.
Mantenimiento de los neumáticos
Además de una presión de inflado correcta, una adecuada alineación de las ruedas contribuye a disminuir el desgaste de los neumáticos. Si descubre que un neumático tiene un desgaste no uniforme, haga que un concesionario compruebe la alineación de las ruedas.
Cuando monte neumáticos nuevos, asegúrese de efectuar un equilibrado. Así aumenta la comodidad de la conducción y la vida de los neumáticos. También es necesario volver a equilibrar la rueda si se ha desmontado el neumático de la llanta.
Etiquetado del flanco del neumático
Esta información identifica y describe las características fundamentales del neumático y proporciona también su número de identificación (NIN) para su certificación según la normativa de seguridad. El NIN se puede utilizar para identificar el neumático en caso de reclamación.
1. Nombre del fabricante o marca
Se muestra el nombre del fabricante o la marca.
2. Designación del tamaño del neumático
En la pared lateral del neumático se indica la designación correspondiente a su tamaño. Se precisará esta información para seleccionar los neumáticos de recambio para su coche. A continuación se explica lo que indican las letras y los números de la designación del neumático.
Ejemplo de designación del tamaño del neumático: (Estos números se dan solamente como ejemplo; el tamaño de los neumáticos de su vehículo puede ser distinto.)
P205/55R16 94H
P - Tipo de vehículo aplicable (los neumáticos marcados con el prefijo "P" están
diseñados para usarse en turismos o furgonetas ligeras; sin embargo, no todos los
neumáticos llevan esta marca).
205 - Anchura del neumático en milímetros.
55 - Relación de aspecto. Altura de la sección del neumático como porcentaje de
la anchura.
R - Código de fabricación del neumático (Radial).
16 - Diámetro de la llanta en pulgadas.
94 - Índice de carga, un código numérico asociado a la carga máxima que puede soportar
el neumático.
H - Símbolo de categoría de velocidad. Consulte la tabla de categorías de velocidad
en este apartado para más información.
Designación del tamaño de la rueda
En las ruedas se marca también una información importante que necesitará cuando haya que cambiarla. A continuación se explica lo que indican las letras y los números de la designación de la rueda.
Ejemplo de designación del tamaño de la rueda: 6,5JX16
6,5 - Anchura de la llanta en pulgadas.
J - Designación del perímetro de la llanta.
16 - Diámetro de la llanta en pulgadas.
Categoría de velocidad del neumático
La tabla siguiente relaciona muchas de las distintas categorías de velocidad que se utilizan actualmente en los vehículos de turismo. La categoría de velocidad forma parte de la designación de las dimensiones del neumático que aparece en su costado. Este símbolo corresponde a la velocidad máxima segura de utilización de ese neumático.
La velocidad nominal W es una subcategoría de la velocidad nominal Z.
3. Comprobación de la vida del neumático (TIN : Número de identificación del neumático)
Cualquier neumático que tenga más de 6 años, de acuerdo con su fecha de fabricación, su resistencia y sus prestaciones, va perdiendo características con el paso del tiempo, de forma natural (incluso los de repuesto que no se utilicen). Por lo tanto, hay que sustituirlos por otros nuevos, incluido el de repuesto.
Puede encontrar la fecha de fabricación en el costado del neumático (posiblemente en el interior de la rueda), ostentando el código DOT. El código DOT es una serie de caracteres que se componen de números y letras romanas. La fecha de fabricación se designa por los cuatro últimos dígitos (caracteres) del código DOT.
DOT : XXXX XXXX OOOO
La parte inicial del DOT representa un número de código de la fábrica, el tamaño del neumático y la configuración de la banda de rodadura, y los cuatro últimos números indican la semana y el año de fabricación.
Por ejemplo: DOT XXXX XXXX 1616 indica que el neumático se fabricó en la 16ª semana de 2016.
ADVERTENCIA - Edad del neumático
Los neumáticos se estropean con el tiempo incluso aunque no se utilicen.
Independientemente de la banda de rodadura restante, se recomienda cambiar las ruedas tras (6) años de uso normal. El calor provocado por los climas calurosos o por frecuentes cargas altas puede acelerar el proceso de envejecimiento. Si no sigue está advertencia puede provocar un fallo en los neumáticos, lo que puede provocar una pérdida de control y una accidente que puede provocar lesiones graves o la muerte.
4. Composición y material de las capas del neumático
Es el número de capas de tejido recubierto de goma que tiene el neumático. Los fabricantes de neumáticos deben indicar también los materiales de que está compuesto, como acero, nylon, poliéster u otro. La letra "R" significa radial; la letra "D" significa diagonal, y la letra "B" mixto diagonal - radial.
5. Presión máxima admisible de inflado
Significa la mayor cantidad de aire que se debe introducir en el neumático. No sobrepase la presión máxima admisible de inflado.
Consulte la etiqueta del neumático y la carga para ver la presión de inflado recomendada.
6. Índice de carga máxima admisible
Esta cifra indica la carga máxima, expresada en kilogramos y libras, que soporta el neumático. Cuando cambie los neumáticos de un vehículo, utilice siempre otros que tengan la misma carga admisible que los montados de fábrica.
7. Graduación de calidad de los neumáticos Índice de desgaste de la banda de rodadura
Los grados de calidad se puede encontrar donde de aplica en las paredes de los neumáticos entre la banda de rodadura y el ancho de la sección máxima.
Por ejemplo:
DESGASTE DE LA BANDA DE
RODADURA 200
TRACCIÓN AA
TEMPERATURA A
Desgaste del bando de rodadura
El índice de desgaste de la banda de rodadura es una clasificación comparativa basada en la proporción de desgaste del neumático cuando se prueba en condiciones controladas según una serie de pruebas especificadas oficialmente.
Por ejemplo, un neumático con la graduación 150 duraría en las pruebas oficiales vez y media más que otro con una graduación de 100.
El comportamiento relativo de los neumáticos depende de las condiciones reales de utilización. Sin embargo, el comportamiento puede variar respecto a la norma según las diferencias de estilo de conducir, la realización de operaciones de servicio y las diferencias en las características de la carretera y el clima.
Estos índices se graban en las paredes de los neumáticos de los vehículos de turismo. Los neumáticos disponibles como equipamiento de serie u opcional pueden variar por lo que se refiere a su graduación.
Tracción - AA, A, B y C
Los índices de tracción son AA, A, B y C, desde el más alto al más bajo.
Representan la capacidad de los neumáticos para detenerse en un pavimento húmedo, realizándose la medición en superficies de asfalto y hormigón especificadas en las pruebas oficiales. Un neumático con la marca C tiene un mal comportamiento de tracción.
Temperatura - A, B y C
Los índices de temperatura son A (el más alto), B y C. Representan la resistencia del neumático a la producción de calor y su capacidad para eliminarlo cuando se prueba en condiciones controladas en una rueda en un ensayo de laboratorio.
Una alta temperatura mantenida puede atacar el material del neumático y reducir su vida, y una temperatura excesiva puede acarrear un fallo brusco del neumático. Los grados A y B representan unos niveles más altos de prestaciones en las pruebas de laboratorio que el mínimo requerido por las reglamentaciones.
ADVERTENCIA
Los índices de tracción asignados a los neumáticos están basado en pruebas de tracción de frenado y no incluyen la aceleración, las curvas, el acquaplaning o la tracción máxima.
ADVERTENCIA - Temperatura del neumático
El índice de temperatura de este neumático corresponde a un neumático correctamente hinchado y sin sobrecarga. Una velocidad excesiva, una presión baja o una carga excesiva, por separado o combinadas, pueden provocar el calentamiento y el fallo brusco del neumático. Esto puede producir la pérdida de control del vehículo y lesiones graves o mortales.
Neumático de cociente altura/ancho seccional bajo
Se han montado neumáticos de cociente altura/ancho seccional bajo inferior a 50 para darle un aspecto deportivo.
Dado que los neumáticos de cociente altura/ancho seccional están optimizados para el manejo y el frenado, podrían ser más incómodos para la conducción y generan más ruido que los neumáticos normales.
PRECAUCIÓN
Dado que la pared lateral del neumático de cociente altura/ancho seccional bajo es más corta de lo normal, la rueda y el neumático de cociente altura/ancho seccional bajo pueden dañarse con mayor facilidad. Por ello, siga las instrucciones abajo indicadas.
PRECAUCIÓN
Pero si detecta el menor signo de posible daño, aunque no pueda ver ningún daño en el neumático a simple vista, haga revisar el neumático o cámbielo, ya que el daño en el neumático podría causar fuga de aire en el mismo.