Introducción
Este manual de reparaciones está destinado a transmitir a los operarios unos conocimientos básicos para que puedan trabajar de forma cualificada.
AvisoEstará cualificado en el área de los aires acondicionados de los vehículos quien haya estudiado el contenido de esta documentación y pueda aplicar estos contenidos en la práctica.
Esta documentación también servirá para las correspondientes autoridades encargadas de la supervisión y/o inspección.
¡Atención!
El empleo de herramientas o materiales no autorizados (p. ej. aditivos antifugas) pueden provocar daños/perjuicios en el sistema.
Únicamente se deben aplicar herramientas y materiales autorizados por el fabricante.
Si se utilizan herramientas o materiales no autorizados se pierde el derecho a garantía.
Otros medios de información
Principios de la tecnología de climatización
Principios físicos:
Los cuatro estados físicos conocidos del agua existen también en los agentes frigoríficos del aire acondicionado.
Si se calienta agua en un recipiente (absorción de calor), se podrá ver cómo sube el vapor del agua. Si este vapor se continúa calentando por absorción de calor, se convertirá en un gas invisible. Este proceso es reversible. Si se le sustrae al agua en estado gaseoso su calor, se convertirá primero en vapor, a continuación en agua y, por último, en hielo.
El calor fluye siempre de la materia caliente a la fría
Toda materia está compuesta por una masa de moléculas en movimiento. Las moléculas con un movimiento rápido de una materia caliente entregan una parte de su energía a las moléculas menos calientes y con un movimiento más lento. De esta forma se ralentiza el movimiento molecular de la materia más caliente y se acelera el de las moléculas que forman la materia menos caliente. Esto ocurre hasta que las moléculas de ambas materias se muevan a la misma velocidad. Entonces tendrán la misma temperatura y se finaliza el intercambio de calor.
Presión y punto de ebullición
El punto de ebullición de un líquido especificado en las tablas hace referencia siempre a la presión atmosférica de 1 bar. Si se modifica la presión de un líquido, variará también su punto de ebullición.
Es conocido, que p. ej. el agua alcanza su punto de ebullición a temperaturas más bajas, cuanto menor sea la presión.
Mediante las curvas de presión de vapor para agua y agente frigorífico R134a se puede apreciar que, p. ej., con una presión constante el vapor se convierte en agua (en el condensador), si la temperatura disminuye o bien que, p. ej., reduciendo la presión el agente frigorífico pasa de un estado líquido a un estado evaporado (evaporador).
Curva de presión de vapor del agua
Curva de presión de vapor del agente frigorífico R134a
Tabla de presión de vapor para el agente frigorífico R134a
En la literatura para técnicos de climatizadores figura la tabla de presión de vapor para cada agente frigorífico. En esta tabla se puede consultar la presión de vapor que se ejerce en el depósito sobre la columna de líquido, si se conoce la temperatura del depósito.
Debido a que hay una tabla de presión de vapor para cada agente frigorífico, se puede determinar midiendo la presión y la temperatura de qué agente frigorífico se trata.
AvisoEn el caso de una presión absoluta, 0 bar equivale a un vacío absoluto. La presión atmosférica normal (presión positiva) equivale a 1 bar de presión absoluta. En las escalas de la mayoría de los manómetros 0 bar equivale a una presión absoluta de un bar (se puede reconocer por la indicación -1 que hay debajo del 0).
Agente frigorífico R134a
El proceso de evaporación y condensación es el que se utiliza en los aires acondicionados de los vehículos. En este proceso se utiliza una materia de fácil ebullición que se denomina agente frigorífico.
El agente frigorífico que se utiliza es tetrafluoretano R134a que alcanza su punto de ebullición a -26,5º C con una presión de vapor de 1 bar.
Datos físicos del agente frigorífico R134a
Punto crítico
El punto crítico (temperatura crítica y presión crítica) significa que por encima de este punto desaparece el umbral entre líquido y gas.
Una materia por encima de su punto crítico se encuentra siempre en estado gaseoso.
Con temperaturas inferiores al punto crítico todos los agentes frigoríficos presentan en depósito de presión una fase líquida y gaseosa. Esto significa que sobre el líquido hay un cojín de gas.
Mientras haya gas en el depósito aparte del líquido, la presión dependerá de la temperatura ambiental.
AvisoLos agentes frigoríficos no se pueden mezclar. Sólo se podrá utilizar el agente frigorífico especificado para cada aire acondicionado.
Aspectos medioambientales para el agente frigorífico R134a
Propiedades del agente frigorífico R134a
Nombres y designaciones comerciales
El agente frigorífico R134a se puede adquirir actualmente con los siguientes nombres comerciales:
Color
En estado gaseoso o líquido, el agente frigorífico es incoloro como el agua. El gas es invisible. Solamente es visible la capa limítrofe entre el gas y el líquido. (Estado líquido en el tubo ascendente del cilindro de carga o burbujas en una mirilla). En una mirilla el líquido del agente frigorífico R134a puede parecer coloreado (lechoso). Esta opacidad se debe al aceite del agente frigorífico liberado parcialmente y no indica ninguna anomalía.
Presión de vapor
En un recipiente cerrado que no está del todo lleno, se volatiliza el agente frigorífico en estado evaporado en la superficie. Se volatiliza la cantidad que se vuelve a transformar en líquido por agregación de partículas de vapor. Este estado de equilibrio se origina bajo presión y es denominado con frecuencia presión de vapor. La presión de vapor depende de la temperatura.
Propiedades físicas del R134a
Las curvas de presión de vapor del R134a y las de otros agentes frigoríficos son en parte muy similares, por lo que no es posible una diferenciación inequívoca basándose sólo en la presión.
En el caso del R134a, el compresor se lubrica con aceites sintéticos especiales para máquinas frigoríficas, como p. ej. aceites PAG (aceites de glicol polialcohilénico).
Comportamiento frente a los metales
En estado puro, el agente frigorífico R134a es químicamente estable y no ataca el hierro ni el aluminio.
Impurezas presentes en el agente frigorífico, como pueden ser compuestos clorados, pueden hacer sin embargo que resulten atacados determinados metales y plásticos. Esto puede dar lugar a obstrucciones, inestanqueidades o sedimentaciones en el émbolo del compresor.
Temperatura crítica / presión crítica
El agente frigorífico R134a conserva la estabilidad química hasta una presión de gas de 39,5 bar de sobrepresión (lo que corresponde a una temperatura de 101 ºC); por encima de esta temperatura se descompone el agente frigorífico (ver Combustibilidad).
Contenido de agua
El agua es soluble en agente frigorífico líquido sólo en cantidades muy pequeñas. Por el contrario, el vapor de agente frigorífico y el vapor de agua se mezclan en cualquier proporción.
En el circuito del agente frigorífico se transporta el agua que pueda haber en forma de gota. El deshidratador, la bolsa deshidratadora o el cartucho deshidratador que se encuentra en el depósito puede absorber hasta aprox. 7 gramos de agua, después de lo cual estarán saturados y no podrán continuar absorbiendo agua. Si aún quedara agua en el circuito de agente frigorífico, fluirá hasta la tobera de la válvula de expansión o la mariposa y se convertirá en hielo.
El acondicionador de aire deja entonces de refrigerar.
El agua destruye el acondicionador de aire, ya que a presiones y temperaturas elevadas se generan ácidos en combinación con otras impurezas.
Combustibilidad
El agente frigorífico es incombustible. Al contrario, tiene un efecto ignífugo y extintor. El agente frigorífico es descompuesto por el efecto de llamas y de superficies incandescentes. También la luz ultravioleta descompone el agente frigorífico (se origina al practicar la soldadura eléctrica). Con esto se producen productos de desintegración tóxicos que no se deben inhalar. La irritación de las mucosas advierte sin embargo suficientemente y a tiempo.
Factor de llenado
En un recipiente tiene que haber un espacio para el vapor además del espacio para el líquido. Al aumentar la temperatura se dilata el líquido. El espacio ocupado por el vapor se hace más pequeño. En un momento determinado sólo quedará líquido en el recipiente. Luego basta un pequeño aumento de temperatura para que en el recipiente se originen grandes presiones, ya que el líquido se quiere seguir dilatando, pero ya no queda espacio para ello. Las fuerzas que se originan entonces son suficientemente grandes como para hacer reventar el recipiente. Para que el recipiente no se llene en exceso, el reglamento de gases a presión fija cuántos kilogramos de agente frigorífico está permitido llenar en el recipiente por cada litro de volumen interior del mismo. Este factor de llenado multiplicado por el volumen interior da como resultado la cantidad de llenado permitida. Para el agente frigorífico utilizado en los vehículos es de 1,15 kg/l.
Detección de inestanqueidades
El circuito del agente frigorífico puede hacerse inestanco, por ejemplo, debido a daños externos. Debido a la pequeña cantidad de agente frigorífico que se puede fugar, se puede realizar la detección de pequeñas inestanqueidades p. ej. con un detector de fugas electrónico o un aditivo revelador de fugas que se incorpora al circuito de agente frigorífico.
Con los detectores de fugas electrónicos se pueden detectar fugas inferiores a 5 gramos de agente frigorífico por año. (Para los diferentes agentes frigoríficos se deben utilizar detectores de fugas concebidos para la composición del respectivo agente frigorífico. Por ejemplo, los detectores de fugas para el agente frigorífico R12 no son apropiados para el agente frigorífico R134a, ya que éste no tiene átomos de cloro, por lo que no reaccionará este detector de fugas).
Aceite para máquinas frigoríficas
El aceite para máquinas frigoríficas se mezcla con el agente frigorífico (en una proporción del 20 al 40%, dependiendo del tipo de compresor y de la cantidad de agente frigorífico), circula constantemente por el circuito y lubrica las piezas móviles.
En combinación con acondicionadores de aire que funcionen con R134a se utilizan aceites para máquinas frigoríficas sintéticos especiales, por ejemplo aceite de glicol polialcohilénico (PAG). Esto es necesario debido a que el aceite mineral no se mezcla con el R134a. Además, los materiales que componen el acondicionador de aire para R134a podrían resultar atacados cuando la mezcla fluye por el circuito frigorífico a presiones y temperaturas elevadas o si se rompe la película lubricante en el compresor. El uso de aceites no autorizados puede provocar el fallo del acondicionador de aire, por lo que sólo se deben utilizar aceites homologados.
Clase de aceite para R134a en vehículos: PAG
AvisoPropiedades del aceite para máquinas frigoríficas
Las propiedades más importantes son la gran capacidad de disolución en agente frigorífico, unas buenas propiedades lubricantes, la ausencia de ácidos y un contenido muy bajo de agua. Por tales razones se deben utilizar únicamente determinadas clases de aceites. Consúltese la lista de aceites para máquinas frigoríficas autorizados y las cantidades de llenado.
Los aceites PAG apropiados para el agente frigorífico R134a son muy higroscópicos y no se pueden mezclar con otros aceites. Por esta razón se deben cerrar de nuevo inmediatamente los envases abiertos, a fin de que no entre en ellos humedad. El aceite para máquinas frigoríficas envejece por el efecto de humedad y ácidos, se vuelve oscuro y viscoso y resulta agresivo para los metales.
AvisoBienestar
Una de las condiciones fundamentales para conducir de forma concentrada y segura es la sensación de bienestar en el habitáculo. Este bienestar sólo es posible alcanzarlo utilizando el aire acondicionado, especialmente en caso de temperaturas elevadas y de una alta humedad del aire. Naturalmente, también abriendo las ventanillas y el techo corredizo o aumentando el grado de ventilación se puede contribuir a incrementar el bienestar, pero de todo esto resultan inconvenientes en el habitáculo, p. ej.: ruido adicional, corrientes de aire, entrada de gases de escape y de polen sin filtrar (lo cual resulta bastante molesto para quien padezca alergias).
Con un aire acondicionado regulado en combinación con un sistema de calefacción y ventilación bien concebido se puede crear un ambiente de bienestar regulando la temperatura, la humedad del aire y la circulación de aire en el habitáculo en función de las condiciones exteriores. Y todo esto tanto con el vehículo parado como en marcha.
Otras ventajas importantes del aire acondicionado son:
Aspectos medioambientales
Desde 1992 aproximadamente, los sistemas de aire acondicionado de los automóviles de nueva producción se han ido cambiando sucesivamente al uso del agente frigorífico R134a. Este agente frigorífico no contiene cloro, por lo que no perjudica la capa de ozono.
Hasta 1992 aproximadamente, los acondicionadores de aire utilizaban el agente frigorífico R12. Debido a sus átomos de cloro, este CFC tiene un elevado potencial de destrucción del ozono y también un gran potencial intensificador del efecto invernadero.
Se ofrecen programas para la transformación de instalaciones antiguas, cargadas aún con el material R12, que perjudica la capa de ozono.
Por razones de protección del medio ambiente está prohibido evacuar agente frigorífico a la atmósfera (textos y disposiciones legales).
Funcionamiento del acondicionador de aire
La temperatura que reina en el habitáculo está determinada por el calor de irradiación que entra a través de las ventanillas y por el calor transmitido por las piezas metálicas. Para conseguir que en días muy cálidos la temperatura del habitáculo sea agradable para los ocupantes, es necesario evacuar una parte del calor del interior.
Dado que el calor se difunde en dirección a las zonas más frías, se monta en el habitáculo un grupo que genera temperaturas bajas. En él se evapora ininterrumpidamente agente frigorífico. El calor necesario para ello es extraído del aire que atraviesa el evaporador.
El agente frigorífico, con el calor absorbido, es evacuado por bombeo por el compresor. Debido al trabajo de compresión del compresor aumentan el contenido térmico y la temperatura del agente frigorífico. Esta es ahora más alta que la temperatura del aire ambiente.
El agente frigorífico a temperatura elevada fluye ahora con su contenido térmico al condensador. Debido a la diferencia de temperatura existente entre el agente frigorífico y el aire ambiente, el agente frigorífico cede ahora el calor al aire ambiente a través del condensador.
Por lo tanto, el agente frigorífico es el medio de transporte del calor. Dado que se necesita de nuevo, vuelve al evaporador.
Este es el motivo de que el principio en que se basan todos los acondicionadores de aire sea el de un circuito para el agente frigorífico. Las diferencias se dan en la composición de los grupos.
Aspectos generales de seguridad en el trabajo
Propiedades del producto
El agente frigorífico utilizado en los acondicionadores de aire de vehículos pertenece a la nueva generación de agentes frigoríficos basados en hidrocarburos sin cloro, parcialmente fluorados (H-CF, R134a).
En cuanto al comportamiento físico, se trata de agentes frigoríficos licuados a presión. Están sometidos a la reglamentación relativa a depósitos presurizados y sólo se permite llenarlos en depósitos para gases a presión debidamente autorizados y marcados.
Para su aplicación segura y correcta rigen determinadas condiciones de obligado cumplimiento.
Manejo de agentes frigoríficos
¡ATENCIÓN!
Existe peligro por congelación.
El agente frigorífico puede salir en estado líquido o evaporado.
No abrir recipientes en cuyo interior haya agente frigorífico.
Al abrir depósitos o recipientes que contengan agente frigorífico puede salir su contenido en forma de líquido o vapor. Esto proceso resulta tanto más violento cuanto más alta es la presión en el recipiente.
El valor de la presión depende de dos condiciones:
Utilizar gafas protectoras
Ponerse gafas protectoras. Evitan que el agente frigorífico entre en contacto con los ojos, a los que puede causar graves lesiones por congelación.
Utilizar guantes protectores y delantal
Los agentes frigoríficos son muy buenos disolventes de las grasas y los aceites. Por ello, si entran en contacto con la piel eliminan la película de grasa protectora. La piel desengrasada es entonces muy sensible al frío y a gérmenes nocivos.
No aplicar agente frigorífico líquido a la piel
El calor que produce al evaporarse lo extrae el agente frigorífico del entorno. Incluso, si este entorno es la piel. Con esto se pueden alcanzar temperaturas muy bajas. El resultado son congelaciones locales (punto de ebullición del R134a -26,5ºC a la presión atmosférica).
No inhalar los vapores del agente frigorífico
AvisoEn altas concentraciones, los vapores de agente frigorífico que escapan se mezclan con el aire ambiente y desplazan el oxígeno del aire, necesario para la respiración.
Trabajos de soldadura en instalaciones frigoríficas
Antes de soldar en vehículos (en las proximidades de componentes del acondicionador de aire) se tiene que extraer el agente frigorífico por aspiración, y los restos se eliminarán soplando con nitrógeno.
Los productos de descomposición del agente frigorífico que se forman por efecto del calor no sólo son tóxicos, sino que además son muy corrosivos y pueden atacar las tuberías y otras partes de la instalación. Se trata ante todo de fluoruro de hidrógeno.
Olor penetrante
Si se nota un olor penetrante significa que ya se han formado productos de descomposición. Se tiene que evitar bajo cualquier concepto la inhalación de tales sustancias, ya que como consecuencia se podrían sufrir daños en las vías respiratorias, los pulmones y en otros órganos.
Primeros auxilios
Manejo de recipientes y depósitos presurizados
Las botellas colocadas en posición vertical se asegurarán contra caída y las depositadas en posición horizontal se asegurarán de forma que no puedan rodar.
Al caer, los recipientes se pueden deformar hasta el punto de romperse. El agente frigorífico se evapora entonces bruscamente liberando fuerzas considerables. Los fragmentos de botella proyectados pueden causar lesiones graves.
En caso de un transporte incorrecto se puede romper la válvula de la botella. A fin de proteger la válvula, las botellas se deben transportar sólo con el capuchón protector enroscado.
Junto a los radiadores de la calefacción se pueden presentar temperaturas elevadas. Y temperaturas elevadas significan también presiones elevadas, que pueden superar la presión admisible para el recipiente.
No exponer a temperaturas superiores a 50º C
Para excluir todo peligro, la reglamentación relativa a depósitos presurizados dicta que los recipientes no se deben exponer a temperaturas superiores a 50º C.
No calentar de forma incontrolada
No calentar en ningún caso con una llama. Por sobrecalentamiento local se pueden producir alteraciones en el material del recipiente, reduciéndose la resistencia del mismo a la presión. Además hay peligro de que el agente frigorífico se descomponga por sobrecalentamiento local.
Cerrar los recipientes vacíos
Los recipientes de agente frigorífico vacíos se tendrán que cerrar siempre para evitar que penetre humedad. La humedad causa oxidación en los recipientes de acero. Con esto se debilita la pared del recipiente. Además, las partículas de óxido que pasan del recipiente a la instalación frigorífica afectan al funcionamiento de la misma.
Medidas de seguridad para el manejo de instalaciones de aspiración y llenado
Medidas de seguridad para la ejecución de trabajos en vehículos con aire acondicionado y para la manipulación del agente frigorífico R134a
Equipo de servicio para aire acondicionadoestación carga A.A. -SAT 4006D-
¡ATENCIÓN!
No se deben efectuar trabajos de soldadura ni estañado en los componentes del aire acondicionado que estén llenos de agente frigorífico. Lo mismo rige para trabajos de soldadura y estañado en el vehículo para los que existe el peligro de que se calienten partes del aire acondicionado. En caso de tener que pintar piezas para una reparación en los hornos de pintura o en su zona de precalentamiento, los objetos no deben alcanzar temperaturas mayores a los 80º C.
Justificación:
Por calentamiento se origina en la instalación una fuerte sobrepresión que puede provocar la apertura de la válvula de descarga de sobrepresión de la instalación.
Solución:
- Vaciar el circuito del agente frigorífico con la estación de servicio.
AvisoNo se permite reparar partes dañadas o inestancas del acondicionador de aire por soldadura; se sustituirán siempre.
Recipientes (p. ej. cilindros de llenado de la estación de servicio) con agente frigorífico no se deben calentar mucho en ningún caso ni se expondrán a los rayos solares directos.
Solución:
- No llenar el recipiente en ningún caso por completo con agente frigorífico líquido. Si no se deja un espacio suficiente de dilatación (cojín de gas), reventará el recipiente al aumentar la temperatura, lo cual podría tener unas consecuencias nefastas.
El agente frigorífico no se debe llenar bajo ninguna circunstancia en instalaciones y recipientes que contengan aire.
Solución:
- Evacuar las instalaciones y los recipientes antes de llenarlos con agente frigorífico.
Aspectos fundamentales para la ejecución de trabajos en el circuito de agente frigorífico
- Barrer el circuito del agente frigorífico con nitrógeno y disolvente especifico para agente frigorífico R134a
En vehículos con un compresor sin acoplamiento electromagnético:
En vehículos con un compresor sin acoplamiento electromagnético:
AvisoJuntas tóricas
Puesta en servicio del aire acondicionado. Tener en cuenta las cantidades de llenado específicas del vehículo.
No rellenar agente frigorífico; succionar el agente frigorífico presente y llenar de nuevo la instalación.
Antes de la puesta en servicio del acondicionador de aire tras un nuevo llenado
- Cuando se monte un compresor nuevo o se reponga aceite para agente frigorífico (p.ej. después de barrer neumáticamente el circuito del agente frigorífico) habrá que darle 10 vueltas a la polea del compresor a mano, antes de poner en marcha el motor. De este modo se evitan daños en el compresor.
- Girar en el motor diésel de 5 y 10 cilindros el compresor por la protección de sobrecarga unas 10 vueltas con la mano. A continuación, montar el compresor. De este modo se evitan daños en el compresor.
- Con el aire acondicionado desconectado (acoplamiento electromagnético para aire acondicionado -N25- y válvula reguladora para compresor del aire acondicionado -N280- no se activan), poner en marcha el motor.
- Una vez se haya estabilizado el régimen de ralentí del motor, conectar el compresor y hacerlo funcionar durante al menos 10 minutos al régimen de ralentí y con la potencia frigorífica máxima.