¡Atención!
El empleo de herramientas o materiales no autorizados (p. ej. aditivos antifugas) pueden provocar daños/perjuicios en el sistema.
Únicamente se pueden utilizar herramientas y materiales autorizados por el fabricante.
Si se utilizan herramientas o materiales no autorizados se pierde el derecho a garantía.
Distribución de los componentes del circuito de agente frigorífico y su influencia en los lados de alta y de baja presión
En el lado de alta presión se encuentran el condensador del depósito de líquido y, como separación entre el lado de alta presión del líquido y el lado de baja presión del líquido, el estrangulador o la válvula de expansión.
La alta presión se origina por el hecho de que el estrangulador o la válvula de expansión forma un estrechamiento donde se acumula el agente frigorífico, lo que provoca un aumento de la presión y la temperatura.
Una presión demasiado elevada se genera, si se llena demasiado agente frigorífico o aceite para máquinas frigoríficas, se ensucia el condensador, se avería el radiador, hay un taponamiento en el sistema o humedad en el circuito de agente frigorífico (congelación del estrangulador o de la válvula de expansión).
En el lado de baja presión se encuentran el evaporador, el depósito colector, el sensor de temperatura del evaporador y, como separación entre el lado de alta presión del gas y el lado de baja presión del gas el compresor.
Se puede producir una caída de presión en el sistema por pérdida de agente frigorífico, avería en el estrangulador o la válvula de expansión (falta estrechamiento), avería del compresor o congelación del evaporador.
Compresor del aire acondicionado con acoplamiento electromagnético:
El compresor del aire acondicionado se impulsa por el motor del vehículo a través de una correa poli-V.
Un acoplamiento electromagnético dispuesto en el compresor del aire acondicionado establece la transmisión directa entre la polea de la correa y el compresor del aire acondicionado (cigüeñal) cuando el acondicionador de aire está conectado.
Un cortacircuito fusible montado en la polea del compresor activa, en caso de que el movimiento del compresor sea pesado, el acoplamiento electromagnético y protege la transmisión de la correa contra una sobrecarga.
El compresor del aire acondicionado aspira gas de agente frigorífico del evaporador, lo comprime y lo transfiere al condensador.
AvisoCompresor del aire acondicionado sin acoplamiento electromagnético
El compresor del aire acondicionado se impulsa por el motor del vehículo a través de una correa poli-V.
Un dispositivo de protección de sobrecarga montado en la polea del compresor del aire acondicionado se activa, en caso de que el movimiento del compresor sea pesado, y protege la transmisión de la correa contra una sobrecarga.
El compresor del aire acondicionado aspira gas de agente frigorífico del evaporador, lo comprime y lo transfiere al condensador.
AvisoCompresor eléctrico para vehículos híbridos
¡ATENCIÓN!
Compresor de climatización eléctrico
¡ATENCIÓN!
Peligro de cortocircuito
El compresor de climatización trabaja con 288 voltios en una gama de regímenes de entre 800 y 8.600 rpm.
No tocar el compresor de climatización al poner en marcha las máquinas de propulsión, peligro de cortocircuito.
El compresor del aire acondicionado aspira gas de agente frigorífico del evaporador, lo comprime y lo transfiere al condensador.
AvisoCondensador
El condensador transfiere calor del gas de agente frigorífico comprimido al aire del entorno.
En este proceso, el gas de agente frigorífico se condensa transformándose en líquido.
Evaporador
El agente frigorífico líquido se evapora en los serpentines del evaporador. El calor necesario para ello es extraído del aire que pasa por las aletas del evaporador. El aire se enfría. El agente frigorífico se evapora y es aspirado por el compresor junto con el calor absorbido.
A través de un estrangulador o de una válvula de expansión se hace llegar al evaporador una cantidad definida de agente frigorífico. En el caso de instalaciones con válvula de expansión, el caudal es regulado de manera que por la salida del evaporador salga sólo agente frigorífico gaseoso.
Depósito colector
A fin de que el compresor aspire sólo agente frigorífico gaseoso, el depósito colector recoge la mezcla de gas y vapor procedente del evaporador. El vapor se convierte en agente frigorífico gaseoso.
El aceite para máquinas frigoríficas que fluye conjuntamente por el circuito frigorífico no permanece en el depósito colector, ya que existe un orificio para la succión de aceite.
La humedad que ha penetrado en el circuito frigorífico durante el montaje es retenida por un filtro (bolsa deshidratante) dispuesto en el depósito.
El compresor aspira agente frigorífico gaseoso con aceite.
AvisoEstrangulador
El estrangulador forma un estrechamiento. Este estrechamiento estrangula el paso, separando así el circuito refrigerante en los lados de alta y de baja presión. Antes de llegar al estrangulador, el agente frigorífico está caliente y a alta presión. Después del estrangulador, el agente frigorífico está frío y a baja presión. Antes del estrechamiento hay dispuesto un tamiz para recoger la suciedad. Detrás del estrechamiento hay otro tamiz encargado de pulverizar el agente frigorífico antes de que llegue al evaporador.
AvisoDepósito de líquido
El depósito recoge las gotas del líquido y las conduce de forma ininterrumpida hacia la válvula de expansión. La humedad que penetra en el circuito del agente frigorífico durante el montaje, es retenida en el depósito de líquido por una bolsa deshidratadora.
AvisoSustituir el depósito, si el circuito de agente frigorífico ha estado abierto durante un periodo largo de tiempo (mayor al tiempo normal de reparación) y ha penetrado humedad o sea necesario por alguna determinada reclamación.
Los depósitos nuevos vienen montados directamente en el condensador y tienen un cartucho deshidratador.
AvisoVálvula de expansión
La válvula de expansión pulveriza el agente frigorífico conforme va llegando y regula el caudal, de forma que el vapor se transforma en gas a la salida del evaporador, en función del transporte de calor.
Empalmes por acoplamiento rápido del tubo de agente frigorífico
¡ATENCIÓN!
Los empalmes por acoplamiento rápido solamente deberán ser desbloqueados y abiertos estando vacío el circuito frigorífico.
AvisoJuntas tóricas
Estas juntas tóricas estanqueízan los puntos de unión entre los distintos componentes del circuito frigorífico.
Se deben utilizar sólo juntas tóricas resistentes al agente frigorífico R134a y a los correspondientes aceites para máquinas frigoríficas. Esto está garantizado si se utilizan piezas originales.
Juntas tóricas:
Los retenes para los circuitos de agente frigorífico R134a no se diferencian ya por el color. A partir de ahora se utilizarán juntas tóricas negras y de color indistintamente.
Tubos rígidos y flexibles del circuito frigorífico
La mezcla de aceite para máquinas frigoríficas y agente frigorífico R134a ataca ciertos metales (p. ej. cobre) y aleaciones y disuelve ciertos materiales de los tubos flexibles. Por tal razón se deben utilizar piezas de recambio originales.
Los tubos rígidos y flexibles se mantienen unidos por uniones roscadas o por uniones enchufables especiales.
AvisoObservar los pares de apriete especificados para las uniones roscadas; utilizar las herramientas de desbloqueo previstas para las uniones enchufables.
Válvula de descarga de sobrepresión
La válvula de descarga de presión está montada en el compresor o el depósito de líquido.
La válvula se abre en caso de una sobrepresión de unos 38 bar y se cierra cuando disminuye la presión (aprox. 30 bar).
El agente frigorífico no sale en su totalidad.
Dependiendo de la versión puede estar montado un disco de plástico transparente que se rompe en cuanto reacciona la válvula.