(donde esté presente)
Es un dispositivo de asistencia a la conducción, de control electrónico, que permite mantener el vehículo a la velocidad deseada sin tener que pisar el pedal del acelerador. Este dispositivo puede utilizarse a una velocidad superior a 30 km/h, en trayectos largos rectos y secos, con pocos cambios de marcha (por ejemplo en autopistas).
Por lo tanto, utilizar este dispositivo en vías interurbanas con tráfico intenso no comporta ninguna ventaja. No utilizar el dispositivo en ciudad.
ACTIVACIÓN DEL DISPOSITIVO
Para activar el dispositivo, pulsar el botón 1 fig. 99.
La activación del dispositivo se señala con el encendido del símbolo (de color gris) en el cuadro de instrumentos.
El dispositivo no se puede activar en 1 a marcha o en marcha atrás, sin embargo se recomienda activarlo con marchas iguales o superiores a la 3 a.
ADVERTENCIA Es peligroso dejar habilitado el dispositivo cuando no se utiliza. El usuario podría habilitarlo involuntariamente y perder el control del vehículo a causa de una velocidad excesiva imprevista.
AJUSTE DE LA VELOCIDAD DESEADA
Proceder de la siguiente manera:
Con el sistema configurado, el símbolo es de color blanco.
En caso de necesidad (por ejemplo, un adelantamiento) es posible acelerar pisando el acelerador: luego, al soltar el pedal, el vehículo volverá a la velocidad memorizada anteriormente.
En un descenso con el dispositivo activado puede que el valor de la velocidad del vehículo supere el programado.
ADVERTENCIA Antes de pulsar los botones SET + o SET -, el vehículo debe circular a una velocidad constante en una superficie plana.
AUMENTO DE LA VELOCIDAD
Una vez activado el Cruise Control electrónico, se puede aumentar la velocidad pulsando el botón SET +.
DISMINUCIÓN DE LA VELOCIDAD
Con el dispositivo activado, para disminuir la velocidad pulsar el botón SET -.
RECUPERACIÓN DE LA VELOCIDAD
En las versiones con cambio automático, durante el funcionamiento en modalidad D (Drive - automático), para recuperar la velocidad programada se debe pulsar y soltar el botón RES (Resume).
En las versiones con cambio manual o cambio automático en modalidad AutoStick (secuencial), antes de recuperar la velocidad programada, aproximarse a este valor antes de pulsar y soltar el botón RES (Resume).
DESACTIVACIÓN DEL DISPOSITIVO
Una ligera presión en el pedal del freno o la presión del botón CANC desactivan el Cruise Control electrónico sin borrar la velocidad memorizada.
El control de velocidad también se puede desactivar al accionar el freno de estacionamiento, cuando actúa el sistema de frenado (por ejemplo cuando se activa el ESC) o pisando el pedal del embrague al cambiar de marcha.
DESACTIVACIÓN DEL DISPOSITIVO
El dispositivo Cruise Control electrónico se desactiva pulsando el botón 1 fig. 99 o situando el dispositivo de arranque en STOP.
ADVERTENCIA
Durante la marcha con el dispositivo activado, no poner la palanca de cambios en punto muerto.
En caso de funcionamiento incorrecto o avería en el dispositivo, acudir a la Red de Asistencia Fiat.
El Cruise Control electrónico puede ser peligroso cuando el sistema no puede mantener una velocidad constante. En algunos casos la velocidad podría resultar excesiva, con el riesgo de perder el control del vehículo y provocar accidentes. No utilizar el dispositivo en situaciones de tráfico intenso o en carreteras con curvas, hielo, nieve o resbaladizas.