(donde esté presente)
SENSORES
Los sensores de aparcamiento, situados en el parachoques trasero fig. 100, tienen la función de detectar la presencia de obstáculos que se encuentran cerca de la parte trasera del vehículo.
Los sensores alertan al conductor sobre la presencia de posibles obstáculos mediante una señal acústica intermitente y, en función de las versiones, también con señales visuales en la pantalla del cuadro de instrumentos.
Activación
Los sensores se activan automáticamente al engranar la marcha atrás. Al disminuir la distancia del obstáculo situado detrás del vehículo, aumenta la frecuencia de la señal acústica.
Señal acústica
Engranando la marcha atrás y en presencia de un obstáculo en la zona trasera, se activa una señal acústica que varía al cambiar la distancia del obstáculo al parachoques.
La frecuencia de la señalización acústica:
Si esta situación interesa los sensores laterales, la señal se interrumpe unos 3 segundos después para evitar, por ejemplo, señalizaciones en caso de maniobras al lado de una pared;
Cuando el sistema emite la señal acústica, el volumen del sistema Uconnect (si está instalado), se baja automáticamente.
Distancias de detección
Si los sensores detectan varios obstáculos, sólo se tiene en cuenta el que está más cerca.
Aviso en la pantalla multifunción reconfigurable
Las indicaciones relativas al sistema Park Assist aparecen solo en la pantalla multifunción reconfigurable y únicamente si se ha seleccionado la opción "Señal visual y acústica" en el menú "Ajustes" del sistema Uconnect (si está instalado). Para más información, ver el capítulo específico.
El sistema indica la presencia de un obstáculo mostrando un único arco en una de las áreas posibles, en función de la distancia del objeto y la posición con respecto al vehículo. Al disminuir la distancia de separación con el obstáculo, la pantalla muestra un solo arco, primero de manera fija y a continuación parpadeante, y se activa una señal acústica, primero intermitente y después continua.
INDICACIÓN DE ANOMALÍAS
Las anomalías de los sensores de aparcamiento se señalan, cuando se engrana la marcha atrás, con el encendido del símbolo en el cuadro de instrumentos y la visualización del mensaje correspondiente en la pantalla (ver el apartado "Testigos y mensajes" del capítulo "Conocimiento del cuadro de instrumentos").
FUNCIONAMIENTO CON REMOLQUE
El funcionamiento de los sensores se desactiva automáticamente al introducir la conexión eléctrica del remolque en la toma del gancho de remolque del vehículo.
Los sensores se vuelven a activar automáticamente al sacar la conexión eléctrica del remolque.
ADVERTENCIAS GENERALES
Durante las maniobras de aparcamiento, prestar siempre la máxima atención a los obstáculos que podrían encontrarse por encima o por debajo del sensor. En algunas circunstancias, el sistema no detecta los objetos ubicados a poca distancia por lo que pueden dañar el vehículo o ser dañados.
Hay algunas condiciones que podrían influir en las prestaciones del sistema de aparcamiento:
ADVERTENCIA
La responsabilidad de las maniobras de aparcamiento y de otras maniobras potencialmente peligrosas recae siempre en el conductor. Al realizar estas maniobras, comprobar siempre de que no haya personas (sobre todo niños) ni animales en la trayectoria que se pretende recorrer. Los sensores de aparcamiento constituyen una ayuda para el conductor, que nunca debe reducir la atención durante las maniobras potencialmente peligrosas, incluso si se realizan a baja velocidad.
ADVERTENCIA
Para el buen funcionamiento del sistema, es indispensable que los sensores estén siempre libres de barro, suciedad, nieve o hielo. Durante la limpieza de los sensores, prestar mucha atención para no rayarlos o dañarlos; evitar el uso de paños secos, ásperos o duros. Los sensores se deben lavar con agua limpia y, si fuera necesario, añadiendo detergente para automóviles. En las estaciones de lavado que utilicen pulverizadores de vapor de agua o a alta presión, limpiar rápidamente los sensores manteniendo la boca a más de 10 cm de distancia.
En caso de actuaciones en el parachoques en la zona de los sensores, acudir a la Red de Asistencia Fiat. Las intervenciones en el parachoques realizadas incorrectamente podrían alterar el funcionamiento de los sensores de aparcamiento.
Si se desea pintar el parachoques o retocar la pintura en la zona de los sensores, acudir exclusivamente a la Red de Asistencia Fiat. Si no se pinta correctamente podría verse afectado el funcionamiento de los sensores de aparcamiento.