Funcionamiento del transmisión de embrague doble
La transmisión de embrague doble tiene siete marchas hacia adelante y una marcha atrás.
Las velocidades individuales se seleccionan automáticamente en la posición D (conducción).
ADVERTENCIA
Para reducir el riesgo de sufrir lesiones graves o la muerte:
Accione luego el freno de estacionamiento y gire el interruptor de encendido a la posición LOCK/OFF. Si no se toman estas precauciones, podrían producirse movimientos imprevistos o repentinos del vehículo.
Ello se hace más evidente al arrancar desde la posición parada o de velocidad lenta.
PRECAUCIÓN - Utilización de los frenos en una cuesta pronunciada
Para mantener el vehículo en una cuesta, utilice el pedal del freno o el freno de estacionamiento. Si se mantiene el vehículo en una cuesta accionando el pedal del acelerador, el embrague y la transmisión se sobrecalentarán, causando daños en los mismos. A continuación, el mensaje "Steep grade! Press brake pedal" (Cuesta pronunciada : presione el pedal del freno) aparecerá una vez en la ventana LCD y es posible que note alguna vibración.
PRECAUCIÓN - Transmisión del embrague dual sobrecalentada
Si un vehículo se mantiene en una pendiente pronunciada mediante el uso del pedal del acelerador o del mecanismo de conducción de reducción de marchas de forma repetida, el embrague de la transmisión se podría sobrecalentar.
Esta utilización excesiva de la transmisión lleva a vibraciones o temblores y parpadeará un indicador del cambio en la ventana LCD y también aparecerá un mensaje de advertencia en la ventana LCD "Transmission temp. is high! Stop safely" (La temperatura de la transmisión es elevada: detenga el vehículo de manera segura).
A continuación, el modo de protección del embrague se activará y el embrague se desactivará hasta que la temperatura vuelva al nivel normal.
Estacione el vehículo rápidamente en un suelo nivelado que resulte seguro, cambie a Estacionamiento y accione el pedal del freno con el motor encendido hasta que los mensajes de la ventana LCD desaparezcan. Si se omite la advertencia, se podría dañar la transmisión. Los cambios de marcha podrían ser más evidentes que en una transmisión automática convencional. Esto es normal para una transmisión de embrague doble.
Si el indicador del cambio sigue parpadeando, recomendamos que se ponga en contacto con un distribuidor Kia autorizado para su mantenimiento.
PRECAUCIÓN - Kickdown de la transmisión de embrague doble
El sobrecalentamiento de la transmisión de embrague doble podría cambiar las características del cambio de marchas e iluminar el mensaje de advertencia en la ventana LCD cuando el mecanismo kickdown se utiliza de forma repetida.
No utilice el mecanismo kickdown para volver al estado de conducción normal. Asimismo, puede detener el vehículo en una ubicación segura, cuando la advertencia LCD se ilumina.
PRECAUCIÓN - Utilización de la palanca de cambios durante el periodo de rodaje
Esto se debe a que durante este periodo de rodaje, la calidad del cambio de marcha y el rendimiento del nuevo vehículo mejora constantemente.
Los indicadores en el tablero de instrumentos indican la posición de la palanca de cambio cuando el interruptor de encendido está en la posición ON.
P (estacionamiento)
Detenga por completo el vehículo antes de cambiar a P (estacionamiento).
Para cambiar de marcha desde P (estacionamiento), pise firmemente el pedal del freno y asegúrese de que no esté pisando el acelerador.
La palanca de cambio debe estar en P (estacionamiento) antes de parar el motor.
ADVERTENCIA
R (marcha atrás)
Utilice esta posición para mover el vehículo hacia atrás.
PRECAUCIÓN
Detenga por completo el vehículo antes de engranar o sacar la marcha R (marcha atrás); podría dañar la transmisión al cambiar a R (marcha atrás) con el vehículo en movimiento.
N (punto muerto)
Las ruedas y la transmisión no están bloqueadas.
Use N (punto muerto) cuando sea necesario volver a arrancar el vehículo calado o si es necesario detenerlo con el motor en marcha.
Cambie a P (estacionamiento) si desea abandonar el vehículo. Pise siempre el pedal del freno al cambiar de N (punto muerto) a otra marcha.
ADVERTENCIA
No seleccione ninguna marcha sin pisar firmemente el pedal del freno.
Seleccionar una marcha con el motor a altas revoluciones puede causar que el vehículo se mueva con gran rapidez. Podría perder el control del vehículo y golpear a alguna persona u objeto.
ADVERTENCIA
No conduzca con la palanca de cambio en N (punto muerto).
El freno motor no funcionará y podría provocar un accidente.
- Estacionamiento en N (punto muerto)
Si desea que el vehículo se desplace al empujarlo, siga los pasos que se indican a continuación al estacionar.
1.Después de estacionar el vehículo, pise el pedal del freno y desplace la palanca de cambios a P con el botón de encendido en ON o mientras el motor está en marcha.
2. Si el freno de estacionamiento está accionado, desbloquéelo.
3. Mientras pisa el pedal del freno, gire el botón de encendido a OFF.
4.Cambie la palanca de cambios a N (punto muerto) mientras pisa el pedal del freno y presiona el botón SHIFT LOCK RELEASE (desbloqueo del cambio) o introduce una herramienta (p. ej., un destornillador de punta plana) mientras la empuja en el orificio de acceso de SHIFT LOCK RELEASE (desbloqueo del cambio) al mismo tiempo. A continuación, el vehículo se desplazará cuando se ejerza una fuerza externa sobre él.
PRECAUCIÓN
Si el vehículo se estaciona y se deja en N, podría desplazarse y causar daños y lesiones graves.
D (marcha adelante)
Es la posición normal de conducción.
Las marchas cambian automáticamente a lo largo de una secuencia de 7, de modo que el consumo de combustible y la potencia sean siempre óptimos.
Para obtener mayor potencia al adelantar a otro vehículo o conducir cuesta arriba, pise a fondo el pedal del acelerador hasta que sienta que transmisión se reduce a una marcha inferior.
Modo manual
Tanto con el vehículo en movimiento como parado, el modo deportivo se selecciona llevando la palanca de cambio desde la posición D (avance) al carril de accionamiento manual. Para volver a la zona de funcionamiento D, empuje de nuevo la palanca hasta el carril principal.
En el modo manual, al mover la palanca de cambios hacia delante y atrás le permitirá hacer los cambios de marchas rápidamente.
Alargar (+) : Empuje una vez la palanca hacia adelante para pasar a la marcha inmediatamente superior.
Reducir (-) : Tire hacia atrás una vez de la palanca para pasar a la marcha inferior.
ATENCIÓN
Interruptor del cambiador secuencial del volante
El cambiador secuencial del volante es activado cuando la palanca de cambio esta en la posicion D o modo deportivo.
Cuando la palanca de cambios esta colocada en la posicion D
El cambio en el volante puede utilizarse cuando la velocidad del vehiculo es superior a 10 km/h.
Al tirar del cambio en el volante [+] o [-] para subir o bajar la marcha, el sistema se cambia del modo automatico al modo manual.
Si la velocidad del vehiculo es inferior a 10 km/h, si pisa el pedal del acelerador durante mas de 5 segundos o si cambia la palanca de cambios de la posicion D (conduccion) al modo deportivo o si vuelve a cambiar del modo deportivo a D (conduccion), el sistema cambia del modo manual al modo automatico.
Con la palanca de cambio en el modo manual
Tire una vez del cambio del volante [+] o [-] para subir o bajar la marcha.
ATENCIÓN
Sistema de bloqueo del cambio
Para su seguridad, el transmisión de embrague doble dispone de un sistema de bloqueo que impide cambiar de las posiciones P (estacionamiento) o N (punto muerto) a R (retroceso) sin pisar el freno.
Para cambiar de P (estacionamiento) o N (punto muerto) a R (retroceso):
1. Pise el pedal del freno y manténgalo pisado.
2. Arranque el motor o gire el contacto hasta la posición ON.
3. Mueva la palanca del cambio.
Si se pisa repetidamente el pedal del freno y se suelta con la palanca de cambios en posición P (estacionamiento), se escuchará un chirrido cerca de la palanca de cambios.
Se trata de una condición normal.
ADVERTENCIA
Pise siempre completamente el pedal del freno antes de cambiar desde la posición "P" (estacionamiento) a otra posición para evitar un movimiento involuntario del vehículo que podría causar lesiones a personas dentro y fuera del coche.
Liberación del bloqueo de la palanca de cambios
Si no puede mover la palanca de cambios de la posición P (estacionamiento) a la posición R (marcha atrás) con el pedal del freno pisado, siga pisando el pedal del freno y a continuación haga lo siguiente:
1. Coloque el interruptor de encendido en la posición LOCK/OFF.
2. Accione el freno de estacionamiento.
3. Desmonte cuidadosamente la tapa (1) que cubre el orificio de acceso al bloqueo de cambio.
4. Introduzca una herramienta (p. ej. un destornillador plano) en el orificio de acceso y ejerza presión sobre la herramienta.
5. Mueva la palanca del cambio.
6. Extraiga la herramienta del orificio de acceso de liberación de bloqueo de cambio y monte el tapón.
7. Recomendamos que haga revisar el sistema por un distribuidor Kia autorizado.
Sistema de bloqueo de la llave de contacto (opcional)
La llave de contacto sólo puede retirarse si la palanca de cambio está en la posición P (estacionamiento).
Buenas prácticas de conducción
Preste especial atención cuando frene, acelere o cambie de marcha. Sobre una superficie deslizante, un cambio brusco de la velocidad del vehículo puede hacer que las ruedas motrices pierdan tracción y se pierda el control del vehículo.
ADVERTENCIA
ADVERTENCIA
Si su vehículo se atasca en nieve, barro, arena, etc., puede intentar moverlo hacia adelante y hacia atrás pare liberarlo. No intente este procedimiento si hay personas u objetos cerca del vehículo. Durante el balanceo, el vehículo puede moverse súbitamente hacia adelante o hacia atrás cuando se desatasca, provocando lesiones o daños a personas u objetos que estén en las inmediaciones.
Arranque en rampa
Para arrancar en una rampa pronunciada, pise el pedal del freno y mueva la palanca de cambio a la posición D (marcha adelante).
Seleccione la marcha adecuada dependiendo de la carga transportada y de la inclinación de la rampa y suelte el freno de estacionamiento. Pise el acelerador poco a poco mientras suelta el freno.