Asegúrese de que todos los ocupantes lleven abrochados sus cinturones de seguridad antes de conducir el vehículo.
Uso correcto de los cinturones de seguridad
Abrochar y desabrochar el cinturón de seguridad
Ajuste de la altura del anclaje de hombro del cinturón de seguridad (asientos delanteros)
Mueva el regulador de altura hacia arriba y hacia abajo según sea necesario hasta que escuche un clic.
Pretensores del cinturón de seguridad (asientos delanteros)
Los pretensores ayudan a los cinturones de seguridad a sujetar a los ocupantes rápidamente retrayendo los cinturones de seguridad cuando el vehículo sufre determinados tipos de colisiones delanteras o laterales graves.
Los pretensores no se activan en el caso de que el vehículo sufra un impacto frontal menor, un impacto lateral menor, un impacto trasero o si vuelca el vehículo.
■ Retractor con bloqueo de emergencia (ELR) El retractor bloqueará el cinturón en caso de frenar repentinamente o de una colisión.
También puede quedar bloqueado si se inclina hacia delante con demasiada rapidez.
Si el movimiento es lento y sin tirones, permitirá que el cinturón se extienda y podrá moverse con libertad.
■ Utilización del cinturón de seguridad en el asiento para niños Los cinturones de seguridad de su vehículo han sido diseñados principalmente para personas adultas.
■ Sustitución del cinturón tras la activación del pretensor (asientos delanteros) Si el vehículo se ve involucrado en varias colisiones, el pretensor se activará en la primera de ellas, pero no lo hará en la segunda o en las siguientes.
■ Normas relativas a los cinturones de seguridad Si existen normas especiales relativas a los cinturones de seguridad en el país donde reside, póngase en contacto con un concesionario o taller Toyota autorizado, o con otro profesional con la cualificación y el equipo necesarios, para proceder a la instalación o la sustitución de los cinturones de seguridad.
ADVERTENCIA
Respete las siguientes precauciones para reducir el riesgo de resultar herido en caso de frenar repentinamente, girar de forma brusca o durante un accidente.
En caso contrario, podrían llegar a producirse lesiones graves o mortales.
■ Uso del cinturón de seguridad
- Asegúrese de que todos los pasajeros llevan puesto el cinturón de seguridad.
- Lleve puesto siempre el cinturón de seguridad de forma adecuada.
- Cada persona debe utilizar un cinturón de seguridad. No utilice un cinturón de seguridad para varias personas a la vez, incluidos los niños.
- Toyota recomienda que los niños se sienten en los asientos traseros y que siempre utilicen el cinturón de seguridad y/o un sistema de sujeción adecuado para niños.
- Para conseguir una posición del asiento adecuada, no lo recline más de lo necesario.
El cinturón de seguridad es más efectivo cuando los ocupantes están sentados en posición vertical y con la espalda bien apoyada en los asientos.
- No lleve el cinturón de seguridad del hombro por debajo del brazo.
- Lleve siempre el cinturón de seguridad bajo y ajustado a la cadera.
■ Mujeres embarazadas
Consulte a su médico y colóquese el cinturón de seguridad correctamente.
Las mujeres embarazadas deben posicionar el cinturón de seguridad de la cintura lo más bajo posible sobre las caderas del mismo modo que otros ocupantes, extendiendo el cinturón de seguridad del hombro completamente sobre el hombro y evitando que el cinturón entre en contacto alrededor del área abdominal.
En caso de no llevar el cinturón de seguridad del asiento correctamente abrochado, no sólo la futura madre, sino también el feto, podrían sufrir lesiones graves o mortales como consecuencia de una frenada repentina o de una colisión.
ADVERTENCIA
■ Personas con enfermedades Consulte a su médico y colóquese el cinturón de seguridad correctamente.
■ Cuando hay niños en el vehículo No permita que los niños jueguen con el cinturón de seguridad. Si el cinturón de seguridad se enreda alrededor del cuello del niño, podría estrangularle o causar otras lesiones graves que podrían ocasionar la muerte.
Si esto ocurre y no se puede quitar la hebilla, se utilizarán tijeras para cortar el cinturón.
■ Pretensores del cinturón de seguridad (asientos delanteros) Si se ha activado el pretensor, se encenderá la luz de aviso SRS. En ese caso, el cinturón de seguridad no puede volver a utilizarse y deberá ser sustituido en un concesionario o taller Toyota autorizado, u otro profesional con la cualificación y el equipo necesarios.
■ Anclaje de hombro ajustable (asientos delanteros) Asegúrese siempre de que el cinturón de seguridad del hombro esté colocado en el centro de su hombro. El cinturón debe mantenerse alejado del cuello, pero sin caerse del hombro. De lo contrario, se podría reducir la protección en caso de accidente y provocar lesiones graves o mortales en caso de frenar repentinamente, girar de forma brusca o durante un accidente.
■ Daños y desgaste de los cinturones de seguridad
- Para evitar que los cinturones de seguridad se deterioren, procure que el cinturón, la lengüeta o la hebilla no queden atrapados en la puerta.
- Examine el sistema de los cinturones de seguridad periódicamente. Compruebe que no tengan cortes, que no estén desgastados ni que tengan partes sueltas. No utilice un cinturón de seguridad estropeado hasta que lo sustituya por uno nuevo.
Los cinturones de seguridad que estén dañados no podrán proteger contra lesiones graves o mortales a los ocupantes.
- Asegúrese de que el cinturón y la placa estén bloqueados y que el cinturón de seguridad no esté retorcido.
Si el cinturón de seguridad no funciona correctamente, póngase en contacto inmediatamente con un concesionario o taller Toyota autorizado, o con otro profesional con la cualificación y el equipo necesarios.
- Sustituya todo el conjunto del asiento, incluidos los cinturones, si su vehículo se ha visto involucrado en un accidente grave, aunque no observe daños evidentes.
- No intente instalar, retirar, modificar, desmontar o desechar los cinturones de seguridad.
Asegúrese de que todas las reparaciones necesarias las efectúe un concesionario o taller Toyota autorizado, u otro profesional con la cualificación y el equipo necesarios. La manipulación incorrecta puede ocasionar que funcionen incorrectamente.