Toyota recomienda encarecidamente utilizar sistemas de sujeción para niños.
Puntos que se deben recordar
Varios estudios han demostrado que instalar un sistema de sujeción para niños en el asiento trasero es mucho más seguro que instalarlo en el asiento del pasajero delantero.
En este manual se ofrecen instrucciones generales de instalación.
Tipos de sujeción para niños
Los sistemas de sujeción para niños se clasifican en los siguientes 5 grupos según la norma ECE No.44:
En este Manual del propietario, se explican los siguientes 3 tipos de sistemas de sujeción para niños más populares que se pueden asegurar con los cinturones de seguridad del asiento:
Asiento para bebés
Igual que el Grupo 0 y 0+ de ECE No.44
Asiento para niños
Igual que el Grupo 0+ y I de ECE No.44
Asiento para menores
Igual que el Grupo II y III de ECE No.44
Adaptación del sistema de sujeción para niños a varias posiciones del asiento
La información proporcionada en la tabla muestra la adaptación del sistema de sujeción para niños a varias posiciones del asiento.
Significado de las letras de la tabla anterior:
U: Adecuado para el sistema de sujeción para niños de categoría "universal"
aprobado para su uso en este grupo de masa.
UF: Adecuado para el sistema de sujeción para niños de categoría "universal"
orientado hacia delante aprobado para el uso en este grupo de
masa.
L1: Adecuado para "TOYOTA G 0+, BABY SAFE PLUS con SEAT BELT
FIXATION, BASE PLATFORM" (0 a 13 kg [0 a 28 lb.]), aprobado para
su uso en este grupo de masa.
L2: Adecuado para "TOYOTA KIDFIX" (de 15 a 36 kg [de 34 a 79 lb.]) aprobado
para su uso en este grupo de masa.
X: Posición del asiento no adecuada para los niños que se encuentran en
este grupo de masa.
*1: Ajuste el respaldo del asiento delantero en la posición más vertical. Mueva el cojín del asiento delantero hacia atrás completamente.
Retire el apoyacabezas si interfiere con su sistema de sujeción para niños.
Vehículos con palanca de ajuste de altura vertical: Ajuste el cojín del asiento en la posición más alta.
Siga estos procedimientos
*2: Retire el apoyacabezas si interfiere con su sistema de sujeción para niños.
Los sistemas de sujeción para niños indicados en la tabla podrían no estar disponibles fuera de la UE.
Se pueden utilizar otros sistemas de sujeción para niños distintos a los especificados en la tabla, aunque se debe solicitar información precisa sobre su idoneidad al proveedor y al fabricante del sistema de sujeción para niños.
Adaptación del sistema de sujeción para niños en varias posiciones del asiento (con anclajes rígidos ISOFIX)
La información proporcionada en la tabla muestra la adaptación del sistema de sujeción para niños a varias posiciones del asiento.
(1) Para sistemas de sujeción para niños que no lleven la identificación de clase de tamaño ISO/XX (A a G), para el grupo de masa aplicable, el fabricante del vehículo indicará el(los) sistema(s) de sujeción para niños ISOFIX específico(s) del vehículo recomendado(s) para cada posición.
Significado de las letras de la tabla anterior:
IUF: Adecuado para los sistemas de sujeción para niños ISOFIX orientados
hacia delante y de la categoría universal aprobados para el uso en este
grupo de masa.
IL: Adecuado para los sistemas de sujeción para niños ISOFIX de las categorías
"vehículos específicos", "restringidos" o "semi-universal", aprobados
para el uso en este grupo de masa.
X: La posición ISOFIX no es adecuada para los sistemas de sujeción para
niños ISOFIX en este grupo de masa y/o en esta clase de tamaño.
*: Retire el apoyacabezas si interfiere con su sistema de sujeción para niños.
Cuando utilice un "TOYOTA MINI" o un "TOYOTA MIDI", ajuste la pata de soporte y los conectores ISOFIX tal y como se muestra a continuación:
Al instalar el sistema de sujeción para niños en el asiento derecho, no utilice el asiento central.
Los sistemas de sujeción para niños indicados en la tabla podrían no estar disponibles fuera de la UE.
Se pueden utilizar otros sistemas de sujeción para niños distintos a los especificados en la tabla, aunque se debe solicitar información precisa sobre su idoneidad al proveedor y al fabricante del sistema de sujeción para niños.
■ Cuando instale un sistema de sujeción para niños en el asiento del pasajero delantero Cuando tenga que usar un sistema de sujeción para niños en el asiento del pasajero delantero, ajuste los elementos siguientes:
Si el sistema de sujeción para niños interfiere con el respaldo al bloquear el sistema de sujeción para niños en la base de soporte, ajuste el respaldo del asiento hacia atrás hasta que no se produzcan interferencias.
Si el sistema de sujeción para niños no se puede instalar correctamente, debido a alguna pieza que pega con el interior del vehículo, etc. ajuste la posición del asiento delantero y el ángulo del respaldo del asiento.
Si el anclaje de hombro del cinturón de seguridad está delante de la guía del cinturón de seguridad del asiento para niños, desplace el cojín del asiento hacia delante.
■ Selección de un sistema de sujeción para niños adecuado
ADVERTENCIA
■ Uso de un sistema de sujeción para niños El uso de un sistema de sujeción para niños no adecuado para el vehículo podría no garantizar la sujeción correcta del niño. Podría resultar en lesiones graves o mortales (en caso de frenar repentinamente o durante un accidente).
■ Precauciones relacionadas con la sujeción para niños
- Para obtener una protección eficaz en accidentes de tráfico y frenadas repentinas, el niño debe estar correctamente sujeto, usando un cinturón de seguridad o un sistema de sujeción para niños en función de la edad y el tamaño del niño. Llevar al niño en brazos no es sustituto de un sistema de sujeción para niños. En un accidente, el niño puede salir despedido contra el parabrisas o puede quedar atrapado entre usted y el interior del vehículo.
- Toyota recomienda encarecidamente el uso de un sistema de sujeción para niños adecuado para la altura del niño y que esté instalado en el asiento trasero. Según las estadísticas de accidentes, el niño está más seguro cuando está debidamente sujetado en el asiento trasero y no en el delantero.
- No utilice nunca un sistema de sujeción para niños orientado hacia atrás en el asiento del pasajero delantero cuando el interruptor de activación y desactivación manual del airbag está activado. En el caso de producirse un accidente, la fuerza de inflado rápido del airbag del pasajero delantero puede provocar al niño lesiones graves o mortales.
- Un sistema de sujeción para niños orientado hacia delante puede instalarse en el asiento del pasajero delantero cuando sea realmente inevitable. No se deben usar sistemas de sujeción para niños que requieran una correa superior en el asiento del pasajero delantero, ya que no existe ningún anclaje para la correa superior en el asiento del pasajero delantero. Ajuste el respaldo del asiento lo más vertical posible y desplace siempre el asiento hacia atrás el máximo posible, ya que el airbag del pasajero delantero podría inflarse con una velocidad y fuerza considerables.
De lo contrario, el niño podría resultar muerto o gravemente herido.
- No permita que el niño apoye la cabeza ni ninguna parte del cuerpo contra la puerta o la zona del asiento, pilares delantero y trasero, o raíles laterales del techo donde se despliegan los airbags SRS laterales o los airbags SRS de protección de cortinilla, aunque el niño se encuentre sentado en el sistema de sujeción para niños. En caso de que llegaran a inflarse los airbags SRS laterales y de protección de cortinilla, resultaría peligroso y el impacto podría provocar al niño lesiones graves o mortales.
- Asegúrese de cumplir todas las instrucciones de instalación proporcionadas por el fabricante del sistema de sujeción para niños y compruebe que el sistema está debidamente fijado. Si no está debidamente fijado, el niño podría sufrir lesiones graves o mortales en el caso de producirse una frenada repentina o un accidente.
ADVERTENCIA
■ Cuando hay niños en el vehículo No permita que los niños jueguen con el cinturón de seguridad. Si el cinturón de seguridad se enreda alrededor del cuello del niño, podría estrangularle o causar otras lesiones graves que podrían ocasionar la muerte.
Si esto ocurre y no se puede quitar la hebilla, se utilizarán tijeras para cortar el cinturón.
■ Cuando el sistema de sujeción para niños no está en uso
- Mantenga el sistema de sujeción para niños correctamente asegurado al asiento, aún cuando no se utilice. No almacene el sistema de sujeción para niños de forma insegura en el compartimento del pasajero.
- Si fuera necesario desmontar el sistema de sujeción para niños, sáquelo del vehículo o guárdelo bien asegurado en el compartimento del portaequipajes. Si el apoyacabezas se quitó al instalar un sistema de sujeción para niños, instale siempre el apoyacabezas antes de conducir. De este modo evitará lesionar a los pasajeros en caso de frenar repentinamente o de un accidente.