Desinstalación de llanta de refacción y herramientas
Para tener acceso a la llanta de refacción y las herramientas:
1. Abra la cajuela. Vea Cajuela.
2. Levante el piso de carga.
3. Gire la tuerca de retención en dirección inversa a la de las manecillas del reloj y quite la llanta de refacción. Coloque las llanta de refacción junto a la llanta que se va a cambiar.
4. El gato y las herramientas están almacenados debajo de la llanta de refacción.
Remuévalos de su contenedor y colóquelos cerca del neumático que se reemplaza.
Desinstalación de llanta desinflada e instalación de llanta de refacción
1. Antes de proceder, realice una verificación de seguridad. Vea Si una llanta se desinfla.
2. Haga girar la llave para las ruedas en sentido inverso al de las manecillas del reloj para aflojar todas las tuercas de la rueda, pero no las quite aún.
3. Coloque el gato cerca de la llanta desinflada.
4. Coloque el gato debajo del vehículo.
5. Coloque la llanta de refacción compacta cerca de usted.
Advertencia
Introducirse debajo de un vehículo cuando esté levantado con un gato es peligroso. Si el vehículo se resbala del gato, usted podría sufrir lesiones graves o incluso podría perder la vida. Nunca se meta debajo de un vehículo que esté soportado únicamente por un gato.
Advertencia
Elevar el vehículo con el gato colocado en una posición incorrecta puede dañar el vehículo e incluso puede hacerlo caer. Para ayudar a prevenir lesiones personales y daños al vehículo, asegúrese de colocar la cabeza de elevación del gato en el sitio adecuado, antes de elevar el vehículo.
Advertencia
Es peligroso levantar un vehículo y meterse debajo de él para realizar tareas de mantenimiento o reparaciones si no se cuenta con el equipo de seguridad apropiado y la capacitación necesaria. Si el vehículo cuenta con un gato, éste está diseñado exclusivamente para cambiar llantas desinfladas. Si se usa para cualquier otro fin, usted u otras personas podrían resultar seriamente lesionados o hasta podrían perder la vida, si el vehículo se resbala del gato. Si el vehículo cuenta con un gato, úselo exclusivamente para cambiar llantas desinfladas.
Precaución
Asegúrese de que la cabeza de elevación del gato esté en la posición correcta, de otro modo puede dañar el vehículo. Las reparaciones no estarían cubiertas por su garantía.
6. Coloque la cabeza de elevación del gato en el punto para colocación del gato que esté más cerca de la llanta desinflada. Ese punto está indicado por una ranura en la parte inferior del lado de la carrocería.
El gato no debe usarse en ninguna otra posición.
7. Levante el vehículo, haciendo girar la manija del gato en el sentido de las manecillas del reloj. Eleve el vehículo a una altura tal, de manera que haya espacio suficiente para que la llanta usada no toque el suelo.
No levante el gato más.
8. Retire todas las tuercas de la rueda.
9. Retire la llanta ponchada.
Advertencia
La presencia de óxido o suciedad en la rueda o en las partes a las que ésta se sujeta puede hacer que las tuercas de las ruedas se aflojen con el paso del tiempo. La rueda podría salirse y causar una colisión. Al cambiar las ruedas, elimine todo el óxido y la suciedad de los sitios en los que se sujeta la rueda. En caso de emergencia, puede usar un trapo o una toalla de papel; pero asegúrese de usar después un raspador o un cepillo de alambre, si es necesario, para eliminar todo el óxido y la suciedad.
10. Elimine todo el óxido y la suciedad de los pernos de la rueda, las superficies de montaje y la rueda de refacción.
11. Coloque la llanta de refacción compacta sobre la superficie de montaje de la rueda.
Advertencia
Nunca use aceite ni grasa sobre los pernos ni las tuercas, ya que las tuercas podrían aflojarse. La rueda podría salirse del vehículo, provocando una colisión.
12. Instale de nuevo las tuercas de la rueda. Apriete cada una de las tuercas con la mano, hasta que la rueda esté en contacto con el cubo.
13. Baje el vehículo, haciendo girar la manija del gato en sentido inverso al de las manecillas del reloj.
Advertencia
Si las tuercas de las ruedas se aprietan de manera inadecuada o incorrecta, las ruedas pueden aflojarse y salirse. Después de reemplazar una rueda, las tuercas de la rueda deben apretarse con un torquímetro a la especificación de torque adecuada. Al usar tuercas de seguridad (no originales) en las ruedas, siga la especificación de torque proporcionada por el fabricante. Consulte en Capacidades/especificaciones las especificaciones de torque para las tuercas de las ruedas originales.
Precaución
Si las tuercas de las ruedas no se aprietan correctamente, pueden ocurrir una pulsación de los frenos y daños en el rotor. Para evitar costosas reparaciones de los frenos, apriete las tuercas de las ruedas de manera uniforme, en la secuencia correcta y con la especificación de torque apropiada. Consulte en Capacidades/especificaciones 0 352 la especificación de torque de las tuercas de las ruedas.
14. Apriete las tuercas de la rueda firmemente en secuencia cruzada, como se ilustra.
15. Baje el gato totalmente y retírelo de debajo del vehículo.
16. Apriete las tuercas de la rueda firmemente con la llave para las ruedas.
Al instalar de nuevo la cubierta de la rueda o el tapón central en la llanta de tamaño normal, apriete los cinco tapones de plástico con la mano hasta el tope y con la llave para las ruedas hágalas girar un cuarto de vuelta más.
Precaución
Las cubiertas de la rueda no cabrán en la llanta de refacción compacta del vehículo. Si intenta colocar una cubierta a la rueda en la llanta de refacción compacta, la cubierta o la refacción podrían dañarse.
Almacenamiento de llanta desinflada o de refacción y herramientas
Advertencia
Almacenar el gato, una llanta u otros equipos en el compartimiento de pasajeros del vehículo podría causar lesiones.
Al detenerse en forma repentina o en una colisión, el equipo suelto podría golpear a alguien.
Almacene todos estos elementos en el sitio apropiado.
Almacenamiento de llanta desinflada o de refacción y herramientas
1. Reemplace el gato y las herramientas en su lugar de almacenamiento original.
2. Coloque la llanta, horizontalmente con el vástago de la válvula en el pozo para la llanta de refacción.
3. Haga girar la tuerca de retención en sentido de las manecillas del reloj hasta que esté apretada.
4. Vuelva a colocar el piso de carga.
La llanta de refacción compacta es para uso temporal exclusivamente.
Remplace la llanta de refacción compacta con una llanta normal tan pronto como sea posible.