(donde esté presente)
PALANCA DEL CAMBIO
La palanca fig. 96 tiene las siguientes posiciones:
El esquema para acoplar las marchas se indica en la moldura situada al lado de la palanca de cambios.
La marcha engranada se muestra en la pantalla.
Para seleccionar una marcha, desplazar la palanca hacia delante o hacia atrás.
Para seleccionar la modalidad "secuencial", mover la palanca de D (Drive) hacia la izquierda: se alcanzan las posiciones + (relación de marcha superior) o - (relación de marcha inferior); estas posiciones son inestables así que la palanca vuelve siempre a la posición central.
Para salir de la posición P (Aparcamiento), pisar el pedal del freno y pulsar el botón 1 fig. 96 del pomo.
También para pasar de la posición N (Punto muerto) a la posición D (Drive) o R (Marcha atrás) se debe presionar el pedal del freno.
ADVERTENCIA NO acelerar durante el paso de la posición P (o N) a otra posición.
ADVERTENCIA Después de seleccionar una marcha, esperar unos segundos antes de acelerar. Esta precaución es especialmente importante con el motor frío.
MODALIDAD DE CONDUCCIÓN AUTOMÁTICA
Para seleccionar la modalidad de conducción automática es necesario colocar la palanca de cambio en D (Drive): la centralita de control electrónico del cambio selecciona la relación óptima en función de la velocidad del vehículo, de la carga del motor (posición del pedal del acelerador) y de la pendiente de la carretera.
Es posible seleccionar la posición D a partir del funcionamiento secuencial en cualquier condición de marcha.
AUTOSTICK - Modalidad secuencial
En caso de cambios frecuentes de marcha (por ejemplo, cuando se circula con carga pesada, en pendientes o con viento fuerte contrario), se recomienda utilizar la modalidad AutoStick (cambio secuencial) para seleccionar y mantener una relación fija más baja.
En estas condiciones, el uso de una marcha más baja permite mejorar las prestaciones del vehículo y prolongar la duración del cambio, limitando los cambios de marcha y evitando el sobrecalentamiento.
Se puede pasar de la posición D (Drive) a la modalidad secuencial, sea cual sea la velocidad del vehículo.
Activación
Con la palanca de cambios en posición D (Drive), para activar la modalidad de conducción secuencial, mover la palanca hacia la izquierda (indicación - y + en la moldura). En la pantalla se mostrará la marcha engranada.
Moviendo la palanca de cambios hacia delante (hacia el símbolo -) o hacia atrás (hacia el símbolo +) se realiza el cambio de marcha.
Desactivación
Para desactivar la modalidad de conducción secuencial, volver a colocar la palanca de cambios en posición D (Drive), modalidad automática.
Advertencias
FUNCIÓN DE EMERGENCIA CAMBIO (donde esté presente)
El funcionamiento del cambio se controla constantemente para detectar posibles anomalías. Si se detecta una condición que podría provocar daños en el cambio, se activa la función de "recovery".
En esta condición, el cambio permanece en 3 a marcha, independientemente de la marcha seleccionada.
Las posiciones P (Aparcamiento), R (Marcha atrás) y N (Punto muerto) siguen funcionando. En la pantalla puede encenderse el icono .
En caso de funcionamiento "recovery", acudir inmediatamente a la Red de Asistencia Fiat más cercana.
Avería temporal
En caso de avería temporal, se puede restablecer el funcionamiento correcto del cambio en todas las marchas hacia delante, procediendo de la siguiente manera:
ADVERTENCIA De todos modos, en caso de avería temporal, se recomienda acudir lo antes posible a la Red de Asistencia Fiat.
SISTEMA DE INHIBICIÓN DEL CAMBIO DE MARCHA SIN ACCIONAR EL PEDAL DEL FRENO
Este sistema impide mover la palanca de cambios de la posición P (Aparcamiento) o N (Punto muerto) si antes no se ha pisado el pedal del freno.
Para mover la palanca del cambio a una posición distinta de P (Aparcamiento), o de N (Punto muerto) a R (Marcha atrás), el dispositivo de arranque debe estar en posición MAR (motor en marcha o parado) y el pedal del freno debe estar presionado.
Además, es necesario pulsar el botón 1 fig. 96 en el pomo de la palanca de cambios. Para mover la palanca de la posición N (Punto muerto) a la posición D (Drive, marcha adelante automática), es necesario pisar el pedal del freno.
Para facilitar las maniobras de aparcamiento, es posible desplazar la palanca de D a R (y viceversa) sin pisar el freno siempre y cuando la palanca no se detenga en la posición N. En caso de avería o batería descargada, la palanca se bloquea en posición P. Para desbloquearla de manera manual, consultar el apartado "Cambio Automático" en el capítulo "En caso de emergencia".
ADVERTENCIA
No utilizar la posición P (Aparcamiento) en lugar del freno de mano.
Al aparcar el vehículo, accionar siempre el freno de mano para evitar movimientos incontrolados del vehículo.
Si no está introducida la posición P (Aparcamiento) el vehículo podría moverse y causar lesiones a las personas. Antes de abandonar el vehículo asegurarse de que la palanca de cambio esté en posición P y que el freno de mano esté introducido.
No colocar la palanca de cambio en N (Punto muerto), ni apagar el motor para recorrer una carretera con pendiente. Este tipo de conducción es peligroso y reduce la posibilidad de intervenir en caso de repentinas variaciones del flujo de tráfico o del firme de la carretera. Se corre el riesgo de perder el control del vehículo y provocar accidentes.
Antes de mover la palanca de cambios de la posición P (Aparcamiento), colocar el dispositivo de arranque en posición MAR y pisar el pedal del freno. En caso contrario se podría dañar la palanca de cambio.
Introducir la marcha atrás sólo con el vehículo parado, el motor al ralentí y sin pisar el acelerador.