Funcionamiento del cambio automático
El cambio automático, muy eficaz, tiene 6 velocidades hacia adelante y marcha atrás. Cada una de las velocidades se selecciona automáticamente en función de la posición de la palanca de cambios.
ATENCIÓN
Los primeros cambios de un vehículo nuevo, si la batería ha sido desconectada, pueden ser algo bruscos.
Este es un estado normal, y la secuencia de cambios se ajustará tras realizar los cambios varias veces mediante el TCM (Módulo de control de la transmisión) o el PCM (Modo de control del tren de potencia).
Para que el funcionamiento sea suave, pise el pedal del freno cuando cambie desde la posición N (punto muerto) a marcha hacia adelante o hacia atrás.
ADVERTENCIA - Cambio automático
El vehículo podría patinar y provocar un accidente.
PRECAUCIÓN
Posiciones del cambio
Los pilotos indicadores del cuadro de instrumentos indican la posición de la palanca de cambio cuando la llave de contacto está en ON.
P (estacionamiento)
Detenga por completo el vehículo antes de cambiar a P (estacionamiento) Esta posición bloquea la transmisión e impide que giren las ruedas delanteras.
ADVERTENCIA
Asegúrese siempre de que la palanca de cambio está bloqueada en la posición P (estacionamiento) y aplique completamente el freno de estacionamiento.
PRECAUCIÓN
Si lleva la palanca a P (Estacionamiento) mientras se está moviendo el vehículo, podría dañar la caja de cambios.
R (marcha atrás)
Utilice esta posición para mover el vehículo hacia atrás.
PRECAUCIÓN
Detenga el vehículo por completo antes de llevar la palanca a la posición R (Retroceso) o retirarla de ésta. De otro modo podría estropear la caja de cambios (con una sola excepción, que se explica en "Balanceo del vehículo", en este mismo manual).
N (punto muerto)
Las ruedas y la transmisión no están bloqueadas. El vehículo rodará libremente incluso con una inclinación mínima de la calzada, a menos que se aplique el freno de estacionamiento o de servicio.
ADVERTENCIA
No conduzca con la palanca de cambio en N (punto muerto).
El freno motor no funcionará y podría provocar un accidente.
- Estacionamiento en N (punto muerto)
Si desea que el vehículo se desplace al empujarlo, siga los pasos que se indican a continuación al estacionar.
1.Después de estacionar el vehículo, pise el pedal del freno y desplace la palanca de cambios a P con el botón de encendido en ON o mientras el motor está en marcha.
2. Si el freno de estacionamiento está accionado, desbloquéelo.
3. Mientras pisa el pedal del freno, gire el botón de encendido a OFF.
4.Cambie la palanca de cambios a N (punto muerto) mientras pisa el pedal del freno y presiona el botón SHIFT LOCK RELEASE (desbloqueo del cambio) o introduce una herramienta (p. ej., un destornillador de punta plana) mientras la empuja en el orificio de acceso de SHIFT LOCK RELEASE (desbloqueo del cambio) al mismo tiempo. A continuación, el vehículo se desplazará cuando se ejerza una fuerza externa sobre él.
PRECAUCIÓN
Si el vehículo se estaciona y se deja en N, podría desplazarse y causar daños y lesiones graves.
D (marcha adelante)
Es la posición normal de conducción.
Las marchas cambian automáticamente a lo largo de una secuencia de seis, de modo que el consumo de combustible y la potencia sean siempre óptimos.
Si desea más potencia para adelantar a otro vehículo o subir una pendiente, pise a fondo el acelerador: la caja de cambios reducirá automáticamente a la marcha inmediatamente inferior.
ATENCIÓN
Pare el coche completamente antes de cambiar a D (marcha adelante).
Modo deportivo
Tanto con el vehículo en movimiento como parado, el modo deportivo se selecciona llevando la palanca de cambio desde la posición D (marcha adelante) al carril de accionamiento manual. Para volver a la zona de funcionamiento D, empuje de nuevo la palanca hasta el carril principal.
En el modo deportivo, el movimiento de la palanca hacia atrás y hacia adelante permite cambiar rápidamente de marcha. Pero, a diferencia de lo que ocurre en un cambio manual, en el modo deportivo no hace falta levantar el pie del acelerador para cambiar de marcha.
Alargar (+): Empuje una vez la palanca hacia adelante para pasar a la marcha inmediatamente superior.
Reducir (-): Tire hacia atrás una vez de la palanca para pasar a la marcha inferior.
ATENCIÓN
Cuando éste se detiene, se selecciona automáticamente la primera velocidad.
Para volver a primera, empuje la palanca de cambio hacia - (reducir).
Cambio en el volante
El cambio del volante puede utilizarse cuando la palanca de cambios está colocada en la posición D o en el modo deportivo.
Cuando la palanca de cambios está colocada en la posición D
El cambio en el volante puede utilizarse cuando la velocidad del vehículo es superior a 10 km/h.
Al tirar del cambio en el volante [+] o [-] para subir o bajar la marcha, el sistema se cambia del modo automático al modo manual.
Si la velocidad del vehículo es inferior a 10 km/h, si pisa el pedal del acelerador durante más de 5 segundos o si cambia la palanca de cambios de la posición D al modo deportivo y vuelve a cambiar del modo deportivo a D, el sistema cambia del modo manual al modo automático.
Cuando la palanca de cambios está colocada en el modo deportivo
Tire una vez del cambio del volante [+] o [-] para subir o bajar la marcha.
ATENCIÓN
Si tira del cambio del volante [+] and [-] al mismo tiempo, no se cambiará de marcha.
Sistema de bloqueo del cambio
Para su seguridad, el cambio automático dispone de un sistema de bloqueo que impide cambiar de las posiciones P (estacionamiento) a R (retroceso) sin pisar el freno.
Para cambiar de P (estacionamiento) a R (retroceso):
1. Pise el pedal del freno y manténgalo pisado.
2. Arranque el motor o gire el contacto hasta la posición ON.
3. Mueva la palanca del cambio.
Si pisa y suelta repetidamente el pedal del freno con la palanca de cambio en la posición P (estacionamiento), oirá un tableteo junto a la palanca. Esto es normal.
ADVERTENCIA
Pise siempre completamente el pedal del freno antes de cambiar desde la posición "P" (estacionamiento) a otra posición para evitar un movimiento involuntario del vehículo que podría causar lesiones a personas dentro y fuera del coche.
Liberación del bloqueo de la palanca de cambios
Si no puede mover la palanca de cambios de la posición P (estacionamiento) a la posición R (marcha atrás) con el pedal del freno pisado, siga pisando el pedal del freno y a continuación haga lo siguiente:
1. Coloque el interruptor de encendido en la posición LOCK/OFF.
2. Accione el freno de estacionamiento.
3. Desmonte cuidadosamente la tapa (1) que cubre el orificio de acceso al bloqueo de cambio.
4. Introduzca una herramienta (p. ej. un destornillador plano) en el orificio de acceso y ejerza presión sobre la herramienta.
5. Mueva la palanca del cambio.
6. Extraiga la herramienta del orificio de acceso de liberación de bloqueo de cambio y monte el tapón.
7. Recomendamos que haga revisar el sistema por un distribuidor Kia autorizado.
Sistema de bloqueo de la llave de contacto (opcional)
La llave de contacto sólo puede retirarse si la palanca de cambio está en la posición P (estacionamiento).
Buenas prácticas de conducción
Preste especial atención cuando frene, acelere o cambie de marcha. Sobre una superficie deslizante, un cambio brusco de la velocidad del vehículo puede hacer que las ruedas motrices pierdan tracción y se pierda el control del vehículo.
ADVERTENCIA
ADVERTENCIA
Si su vehículo se atasca en nieve, barro, arena, etc., puede intentar moverlo hacia adelante y hacia atrás pare liberarlo. No intente este procedimiento si hay personas u objetos cerca del vehículo. Durante el balanceo, el vehículo puede moverse súbitamente hacia adelante o hacia atrás cuando se desatasca, provocando lesiones o daños a personas u objetos que estén en las inmediaciones.
Arranque en rampa
Para arrancar en una rampa pronunciada, pise el pedal del freno y mueva la palanca de cambio a la posición D (marcha adelante).
Seleccione la marcha adecuada dependiendo de la carga transportada y de la inclinación de la rampa y suelte el freno de estacionamiento. Pise el acelerador poco a poco mientras suelta el freno.
Mientras acelera en una rampa pronunciada con el vehículo parado, el vehículo tiende a irse hacia atrás.
Esto se evita cambiando a 2ª velocidad.