Freno de estacionamiento
Utilice el freno de estacionamiento eléctrico para mantener el vehículo detenido cuando está estacionado. Cuando se acciona el freno de estacionamiento, puede soltarlo de forma manual o automática.
■ Para accionarlo El freno de estacionamiento eléctrico se puede aplicar siempre que el vehículo tenga batería, independientemente de la posición del interruptor de encendido*1.
Tire del interruptor del freno de estacionamiento eléctrico de forma suave y firme hacia arriba.
■ Para soltarlo El vehículo debe estar en posición de CONTACTO (II)*1 para poder soltar el freno de estacionamiento eléctrico.
1. Pise el pedal de freno.
2. Pulse el interruptor del freno de estacionamiento eléctrico.
Soltar manualmente el freno de estacionamiento utilizando el interruptor ayuda a que el vehículo inicie la marcha despacio y con suavidad en pendientes descendentes pronunciadas.
*1: Los modelos con sistema de acceso sin llave tienen un botón ENGINE START/STOP en lugar de un interruptor de encendido.
Cuando aplique o suelte el freno de estacionamiento eléctrico, podría oír el sistema del freno de estacionamiento eléctrico desde el área de la rueda trasera. Es normal.
El pedal del freno puede moverse ligeramente debido al funcionamiento del sistema del freno de estacionamiento eléctrico cuando se acciona o suelta el freno de estacionamiento eléctrico. Es normal.
No se puede accionar o soltar el freno de estacionamiento eléctrico si la batería está agotada.
Durante la conducción, si tira hacia arriba del interruptor del freno de estacionamiento eléctrico, el sistema VSA aplicará los frenos de las cuatro ruedas hasta que el vehículo se detenga. El freno de estacionamiento eléctrico se aplica y el interruptor debe soltarse.
El freno de estacionamiento eléctrico funciona automáticamente en las siguientes situaciones:
Modelos con ACC con LSF
Modelos con transmisión manual
Si el freno de estacionamiento eléctrico no se suelta de forma automática, suéltelo manualmente.
Cuando el vehículo se desplaza cuesta arriba, puede que sea necesario pisar más a fondo el pedal del acelerador para soltar de forma automática el freno de estacionamiento eléctrico.
El freno de estacionamiento eléctrico no se puede soltar automáticamente cuando están encendidos los siguientes testigos:
Es posible que el freno de estacionamiento eléctrico no se suelte automáticamente cuando están encendidos los siguientes testigos:
Modelos con transmisión manual
El pedal del embrague está completamente pisado antes de pisar suavemente el acelerador y soltar el embrague.
■ Para soltarlo automáticamente Utilice el pedal del acelerador para soltar el freno de estacionamiento eléctrico cuando ponga en marcha el vehículo en una pendiente ascendente o en un atasco.
Modelos con transmisión variable continua
Si se pisa el pedal del acelerador, se suelta el freno de estacionamiento eléctrico.
Modelos con transmisión manual
Pise el pedal del acelerador mientras se suelta el pedal del embrague para soltar el freno de estacionamiento eléctrico.
Modelos con transmisión variable continua
Pise con suavidad el pedal del acelerador.
Cuando en una pendiente, podría ser necesaria más aceleración para avanzar.
Modelos con transmisión manual
Pise con suavidad el pedal del acelerador y suelte el pedal del embrague.
El freno de estacionamiento eléctrico se suelta automáticamente al pisar el pedal del acelerador cuando:
Modelos con transmisión variable continua
Modelos con transmisión manual
Freno de pie
El vehículo está equipado con frenos de disco en las cuatro ruedas. Un servofreno al vacío ayuda a reducir el esfuerzo necesario para pisar el pedal de freno. El sistema de asistencia al frenado aumenta la fuerza de frenado aplicada cuando se pisa el pedal de freno con fuerza en una situación de emergencia. El sistema antibloqueo de frenos (ABS) ayuda a mantener el control de la dirección cuando se frena con mucha fuerza.
Compruebe los frenos después de haber conducido en lugares con mucha agua o si el firme de la calzada está inundado. Si es necesario, seque los frenos pisando ligeramente el pedal de freno varias veces.
Si escucha un ruido de fricción metálica continuo al aplicar los frenos, es necesario sustituir las pastillas de freno. El vehículo debe revisarse en un concesionario.
Si se utiliza el pedal de freno constantemente al bajar una pendiente prolongada se acumula calor, lo que reduce la eficacia de los frenos. Accione el freno motor. Para ello, retire el pie del pedal del acelerador y cambie a una marcha inferior. En los Modelos con transmisión manual, utilice una marcha inferior para que aumente el frenado del motor.
No apoye el pie en el pedal de freno mientras conduce, ya que se accionarán los frenos ligeramente y esto provocará la pérdida de eficacia de los mismos con el tiempo, así como la reducción de la vida útil de las pastillas. Además, confundirá a los conductores que circulan por detrás.
Retención automática del freno
Modelos con transmisión variable continua
Mantiene el freno aplicado después de soltar el pedal de freno hasta que se pisa el pedal del acelerador. Puede utilizar este sistema cuando el vehículo se detiene temporalmente, como en un semáforo y con tráfico intenso.
■Encendido del sistema
Abróchese el cinturón de seguridad correctamente y, a continuación, ponga en marcha el motor. Mantenga pulsado el botón de retención automática del freno.
■Activación del sistema
Pise el pedal de freno para detener el vehículo por completo. La palanca de cambios no debe estar en (P) ni (R).
■Desactivación del sistema
Pise el pedal del acelerador mientras la palanca de cambios se encuentra en una posición distinta de (P) o (N).
La retención del freno se desacopla y el vehículo comienza a moverse.
ADVERTENCIA
La activación del sistema de retención automática del freno en pendientes pronunciadas o carreteras resbaladizas permite aún que el vehículo se mueva si se levanta el pie del pedal de freno.
El movimiento imprevisto de un vehículo puede provocar una colisión y producir lesiones graves o incluso mortales.
Nunca active el sistema de retención automática del freno o confíe únicamente en esta función para evitar que el vehículo se mueva cuando esté detenido en pendientes pronunciadas o en carreteras resbaladizas.
ADVERTENCIA
El uso del sistema de retención automática del freno durante el estacionamiento puede causar el desplazamiento imprevisto del vehículo.
El movimiento imprevisto de un vehículo puede provocar una colisión y producir lesiones graves o incluso mortales.
No abandone nunca el vehículo cuando este se mantenga temporalmente frenado mediante el sistema de retención automática del freno y aparque siempre el vehículo con la caja de cambios en posición (P) y el freno de estacionamiento accionado.
Modelos con transmisión manual
Mantiene el freno aplicado después de que se suelte el pedal de freno hasta que se cambia a cualquier marcha excepto (N) y:
Puede utilizar este sistema cuando el vehículo se detiene temporalmente, como en un semáforo y con tráfico intenso.
■Encendido del sistema
Abróchese el cinturón de seguridad correctamente y, a continuación, ponga en marcha el motor. Mantenga pulsado el botón de retención automática del freno.
■Activación del sistema
Pise el pedal de freno para detener el vehículo por completo.
■Desactivación del sistema
Cambie a cualquier marcha excepto (N):
El sistema se desactiva y el vehículo comienza a moverse.
■ El sistema se desactiva automáticamente cuando:
Modelos con transmisión variable continua
Todos los modelos
■ El sistema se cancela automáticamente y el freno de estacionamiento se acciona cuando:
Modelos con transmisión manual
Cuando el sistema está activado, se puede apagar el motor o estacionar el vehículo siguiendo el mismo procedimiento habitual.
Si el sistema está encendido o activado, la retención automática del freno se desactiva una vez apagado el motor.
Modelos con transmisión manual
El sistema se apaga si el motor se cala mientras la retención automática del freno está activada o el sistema está encendido.
■ Apagado del sistema de retención automática del freno
Mientras el sistema está activado, mantenga de nuevo pulsado el botón de retención automática del freno.
Si desea desactivar la retención automática del freno mientras el sistema está en funcionamiento, mantenga pulsado el botón de retención automática del freno con el pedal de freno pisado.
Asegúrese de apagar el sistema de retención automática del freno antes de utilizar un sistema de lavado automático del vehículo.
Es posible que escuche un ruido si el vehículo se mueve mientras el sistema de retención automática del freno está en funcionamiento.