El VSA ayuda a estabilizar el vehÃculo en las curvas si este gira más o menos de lo previsto.
También contribuye a mantener la tracción cuando se circula sobre superficies deslizantes. Lo hace regulando la potencia del motor y accionando los frenos de forma selectiva.
Funcionamiento del VSA
Cuando se activa el VSA, puede que note que el motor no responde al acelerador. Es posible que también note algo de ruido procedente del sistema hidráulico. También verá parpadear el testigo.
Es posible que el VSA no funcione correctamente si se utilizan neumáticos de tipos y tamaños distintos. Asegúrese de utilizar neumáticos del mismo tipo y tamaño y de que la presión de aire de los mismos sea la especificada.
Si el testigo de sistema VSA se enciende y permanece encendido durante la conducción, es posible que haya un problema con el sistema. Aunque puede que no interfiera en la conducción normal, el vehÃculo deberá revisarse en un concesionario de inmediato.
Es posible que los testigos del control de crucero adaptativo (ACC)*, control de crucero adaptativo (ACC) con función de seguimiento a baja velocidad (LSF)*, sistema de ayuda de permanencia en la carretera (Road Departure Mitigation)*, sistema de control de estabilidad del vehÃculo (VSA), control de estabilidad del vehÃculo (VSA) en OFF, sistema de aviso de desinflado/baja presión de los neumáticos* y sistema de prevención y mitigación de impactos (CMBS)* se enciendan en la interfaz de información para el conductor* después de volver a conectar la baterÃa. Conduzca una distancia corta a más de 20 km/h. El testigo deberÃa apagarse. Si no desaparece, pida a un concesionario que revise el vehÃculo.
El VSA no puede mejorar la estabilidad en todas las situaciones de conducción y no controla la totalidad del sistema de frenado. TodavÃa es necesario conducir y tomar las curvas a una velocidad adecuada a las condiciones y dejar siempre suficiente margen de seguridad.
La función principal del sistema VSA es el conocido control de estabilidad electrónico (ESC). El sistema incluye también una función de control de la tracción.
Activación y desactivación del VSA
En ciertas situaciones poco frecuentes en las que el vehÃculo se atasca en barro poco profundo o nieve blanda, puede que resulte más fácil sacarlo si desactiva temporalmente el VSA.
Cuando se pulsa el botón , la función de control de la tracción resulta menos eficaz. Esto permite que las ruedas giren más libremente a baja velocidad. Solo debe intentar liberar el vehÃculo con el VSA desactivado si no es capaz de sacarlo con el VSA activado.
Inmediatamente después de sacar el vehÃculo, asegúrese de volver a activar el VSA. Le recomendamos que no circule con el sistema VSA desactivado.
Puede que se escuchen ruidos de motor procedentes del compartimento motor mientras se realizan las comprobaciones del sistema inmediatamente después de arrancar el motor o mientras conduce. Es normal.
Asistencia de conducción ágil
Frena ligeramente las ruedas delanteras, según sea necesario, cuando se gira el volante, y aumenta la estabilidad y el rendimiento del vehÃculo durante los giros.
El sistema de asistencia de conducción ágil no puede aumentar la estabilidad en todas las situaciones de conducción. TodavÃa es necesario conducir y tomar las curvas a una velocidad adecuada a las condiciones y dejar siempre suficiente margen de seguridad.
Cuando el testigo del sistema VSA se activa y permanece encendido durante la conducción, el sistema de asistencia de conducción ágil no se activa.
Es posible que escuche un sonido en el compartimento motor cuando el sistema de conducción ágil se activa. Es normal.