Antes de realizar el repostado, asegurarse de que el tipo de combustible utilizado sea correcto.
Apagar el motor antes de repostar.
MOTORES DE GASOLINA
Utilizar exclusivamente gasolina sin plomo 95 RON (Especificación EN228).
MOTORES DIÉSEL
Utilizar únicamente gasóleo para automoción (Norma Europea EN 590).
En caso de uso/estacionamiento prolongado del vehículo en zonas de montaña/frías, se recomienda repostar con el gasóleo disponible in situ.
Además, en estos casos, se recomienda mantener en el depósito una cantidad de combustible superior al 50 % de su capacidad útil.
REPOSTADO
Para garantizar el repostado completo del depósito, realizar dos operaciones de abastecimiento después del primer disparo del surtidor.
Evitar operaciones posteriores de repostado que podrían causar anomalías en el sistema de alimentación.
PROCEDIMIENTO DE REPOSTAJE
Versiones gasolina y diésel
El "Capless Fuel" es un dispositivo situado en la boca del depósito de combustible; éste se abre y se cierra automáticamente al introducir/extraer el surtidor.
El "Capless Fuel" dispone de un inhibidor que impide el repostado con combustible incorrecto.
Apertura de la tapa
Para efectuar el repostado, realizar lo siguiente:
La tapa tiene un capuchón guardapolvo 2 que, con la tapa cerrada, impide que se deposite suciedad en el borde de la boca de llenado.
REPOSTAJE DE ADITIVO PARA EMISIONES DIÉSEL AdBlue (UREA)
(solo versiones diésel)
(para versiones/países donde esté previsto)
Condiciones previas
El AdBlue se congela a temperaturas inferiores a -11 ºC; si el vehículo ha estado estacionado durante un largo período de tiempo a tales temperaturas, el repostaje puede ser difícil. Por ello, se recomienda aparcar el vehículo en un garaje y/o en un local con calefacción y esperar a que la urea recupere su estado líquido antes de repostar.
Realizar las siguientes operaciones:
Repostaje con surtidores
Es posible repostar en cualquier surtidor de AdBlue.
Realizar las siguientes operaciones:
Interrumpir el repostaje para evitar que el AdBlue se derrame;
Repostaje con contenedores
Realizar las siguientes operaciones:
Operaciones una vez terminado el repostaje
Realizar las siguientes operaciones:
ADVERTENCIA Si el AdBlue se derrama fuera de la boca de llenado.
Limpiar la zona a fondo y seguir repostando. Si el líquido se ha cristalizado, eliminarlo con una esponja y agua caliente.
ATENCIÓN
Si la UREA se derrama sobre una superficie pintada o de aluminio, limpiar inmediatamente el área afectada con agua y material absorbente para recoger el líquido vertido en el suelo.
Si el AdBlue se agota, consultar el apartado "Testigos y mensajes" en el capítulo "Conocimiento del cuadro de instrumentos" para poder seguir utilizando el vehículo con normalidad
Almacenamiento del AdBlue (UREA)
El AdBlue (UREA) es un producto muy estable de larga conservación. Si se mantiene a una temperatura inferior a 32 ºC, se puede conservar incluso durante un año.
Respetar las instrucciones de la etiqueta del envase.
Almacenamiento de combustible - combustible Diésel
Cuando se almacena gran cantidad de combustible, es fundamental conservarlo de manera correcta. El combustible contaminado con agua favorece la proliferación de "microbios".
Estos microbios crean una especie de lodo que puede obstruir el sistema de filtración del combustible y los tubos.
Eliminar el agua del depósito de repostaje y sustituir el filtro de los tubos con regularidad.
NOTA Cuando un motor diésel agota el combustible, entra aire en el sistema de alimentación.
Repostaje de emergencia
En caso de que el vehículo se haya quedado sin combustible o que el circuito de alimentación esté totalmente vacío, para volver a introducir el combustible en el depósito, proceder de la siguiente manera:
Versiones con sistema GLP
(donde esté presente)
La boca de llenado del gas está al lado del tapón de la boca de la gasolina.
Tiene una válvula "de retención" dentro del cuerpo de la boca.
Para acceder a la boca de llenado 2 fig. 106, abrir la tapa de acceso 1.
Durante el repostaje, tomar las siguientes precauciones:
ADVERTENCIA Hay diferentes tipos de adaptadores para la bomba de repostado en función del país de comercialización. Con el vehículo se entrega un adaptador 1 fig. 107, dentro de la funda correspondiente, específico para el repostado en el país en el que se comercializa el vehículo. Si tuviera que desplazarse a otro país, es necesario informarse sobre el tipo de adaptador que debe utilizar.
ADVERTENCIA Los encargados del repostado de GLP deben comprobar, antes de repostar, que el adaptador de carga esté bien enroscado en la boca.
ADVERTENCIA Guardar con cuidado el adaptador de carga de GLP para que no se dañe.
ADVERTENCIA Utilizar únicamente GLP para automoción.
Combustibles - Identificación de la compatibilidad de los vehículos Símbolo gráfico para información al consumidor según norma EN 16942
Los símbolos descritos a continuación facilitan el reconocimiento del tipo de combustible que se debe emplear en el vehículo.
Antes de repostar, controlar que el símbolo situado en el interior de la tapa de carga de combustible (donde lo haya) sea el mismo que está en el surtidor (donde lo haya).
Símbolos para vehículos alimentados con gasolina
E5: Gasolina sin plomo con máximo 2,7 % (m/m) de oxígeno y 5 % (V/V) de etanol según norma EN 228
E10: Gasolina sin plomo con máximo 3,7 % (m/m) de oxígeno y 10 % (V/V) de etanol según norma EN 228
Símbolos para vehículos alimentados con gasóleo
B7: Gasóleo con máximo 7% (V/V) de FAME (metilésteres de ácidos grasos) según norma EN 590
B10: Gasóleo con máximo 10% (V/V) de FAME (metilésteres de ácidos grasos) según norma EN 16734
Símbolos para vehículos con doble alimentación gasolina y GLP
E5: Gasolina sin plomo con máximo 2,7 % (m/m) de oxígeno y 5 % (V/V) de etanol según norma EN 228
E10: Gasolina sin plomo con máximo 3,7 % (m/m) de oxígeno y 10 % (V/V) de etanol según norma EN 228
GLP: LPG para automoción según norma EN 589
ADVERTENCIA
No colocar en el extremo de la boca de llenado ningún objeto/tapón que no se incluya en las indicaciones del vehículo. El uso de objetos/tapones no conformes podría causar aumentos de presión en el depósito, creando condiciones de peligro.
No utilizar el teléfono móvil cerca de la bomba de repostado de combustible: posible riesgo de incendio.
No abrir el sistema de alimentación a alta presión con el motor encendido. El combustible alcanza altas presiones durante el funcionamiento del motor. Las salpicaduras de combustible a alta presión pueden causar lesiones graves e incluso la muerte.
Si el AdBlue se recalienta durante un periodo prolongado dentro del depósito a más de 50 ºC (por ejemplo debido a una irradiación solar directa), el AdBlue puede descomponerse y producir vapores de amoniaco. Los vapores de amoniaco desprenden un fuerte olor. Desenroscar con mucho cuidado el tapón del depósito de AdBlue para no inhalar los vapores de amoniaco que salen del depósito. De todos modos, en esta concentración los vapores de amoniaco no son nocivos ni peligrosos para la salud.
ADVERTENCIA
Para vehículos de gasóleo, utilizar sólo gasóleo para automoción conforme a la Norma Europea EN 590. El uso de otros productos o mezclas puede dañar irreparablemente el motor, con la consecuente anulación de la garantía por los daños causados. En caso de utilizar otro tipo de combustible de forma accidental, no poner en marcha el motor y vaciar el depósito. En cambio, si el motor ha funcionado incluso durante muy poco tiempo, hay que vaciar, además del depósito, todo el circuito de alimentación.
Aditivo para emisiones diésel AdBlue (UREA)
El vehículo incorpora un sistema de inyección de UREA y un catalizador con Reducción Catalítica Selectiva para respetar los estándares de emisiones.
Estos dos sistemas permiten respetar los requisitos previstos para las emisiones diésel y, al mismo tiempo, mantener los niveles de ahorro de combustible, facilidad de conducción, par y potencia.
Para más información sobre los mensajes y los avisos de sistema, consultar el apartado "Testigos y mensajes" en el capítulo "Conocimiento del cuadro de instrumentos".
El AdBlue (UREA) es un producto muy estable de larga conservación. Si se mantiene a una temperatura inferior a 32 ºC, se puede conservar incluso durante un año.
Para más información sobre el tipo de líquido AdBlue, consultar el apartado "Líquidos y lubricantes" en el capítulo "Datos técnicos".
El vehículo incorpora un sistema automático de calentamiento del AdBlue que, cuando el motor está en marcha, asegura el funcionamiento correcto del sistema con temperaturas inferiores a -11 ºC.
ATENCIÓN El líquido AdBlue se congela a temperaturas inferiores a -11 ºC.