La carrocería de un vehículo actual está fabricada por un enorme conjunto de chapas ensambladas entre sí, unidas por diferentes métodos. El más utilizado es el de soldadura de resistencia eléctrica por puntos que mantiene las características mecánicas y anticorrosivas de la chapa, pero, sin embargo, se trata de una unión discontinua que no aporta hermeticidad entre las uniones, factor que se soluciona mediante los selladores.
Adicionalmente se tienen los elementos móviles para cerrar el habitáculo de un vehículo, puertas, portones y en ocasiones lunas móviles. Por último, se añade la necesidad de una entrada y una salida de aire, como mínimo para la climatización y renovación del aire interior.
La suma de todo ello hace que la misión de mantener la estanqueidad en el habitáculo no sea sencillo, sin tener en cuenta variables como las torsiones que sufre el vehículo durante su utilización y los posibles siniestros que pueden someter a la carrocería a deformaciones o torsiones extremas, que generan, por ejemplo, rotura de los sellantes, desajuste de la piezas móviles, etc., con la consecuente pérdida de hermeticidad.
Identificación del tipo de entrada de agua
Es importante la correcta identificación del tipo de agua que se encuentra en el habitáculo, para poder localizar el origen del mismo.
Generalmente se tratará de "Agentes externos", pero puede haber ocasiones en los que en su lugar sean "Fluidos del propio vehículo".
Agentes externos
Los agentes externos se refieren a líquidos del ambiente.
Pueden ser:
Fluidos del propio vehículo
Los fluidos del propio vehículo son aquellos que pertenecen a sistemas del automóvil.
Pueden ser:
Causas de entradas de agua
Las causas de las entradas de agua pueden ser provocadas por diversos motivos, ya que al tratarse de un conjunto de piezas unidas entre sí por diferentes sistemas y algunas de ellas con la posibilidad de ser móviles, hace que estas causas sean en ocasiones difíciles de localizar, por ello, muchas veces se hace necesaria la utilización de equipos para este fin.
En general, en la gran mayoría de las ocasiones la entrada de agua viene causada por:
Una apertura violenta de la puerta, producida por ejemplo por el viento al abrir la puerta, puede desajustar la puerta y provocar que entre agua, al igual que en un portón.
El estacionar en zonas con vegetación hace que se puedan obstruir los desagües de la caja de agua y que pueda provocar una entrada de agua por los conductos de la climatización.
Un estacionamiento prolongado puede provocar los mismos efectos.
Un siniestro que torsiona la carrocería de forma extrema puede producir la rotura de los sellantes y provocar entradas de agua entre chapas.
Una junta de puerta dañada puede provocar una entrada de agua.
Cualquier intervención de mecánica, de electricidad o carrocería en que el vehículo sufra una manipulación de cualquier elemento puede producir una entrada de agua. Por ejemplo, la rotura o eliminación del protector del panel de puerta -1-.
En caso de lluvia intensa y si los desagües de la caja de aguas se encuentran obstruidos, existe la posibilidad de inundación de la caja de aguas y esto puede provocar la entrada de agua en el habitáculo, a través del conducto de la climatización -1-.
Proceso genérico de localización de entradas de agua
Proceso genérico
En la localización de entradas de agua los pasos a seguir por orden cronológico serán:
Localización de entradas de agua
El proceso de localización de entrada de agua comenzará por la zona con presencia de agua, para comprobar su naturaleza y en que circunstancia se produce y poder deducir la zona de procedencia.
El proceso básico, sin la utilización de equipos específicos, es rociar agua con una manguera sobre el vehículo para localizar la entrada de agua.
Un segundo técnico visualizaría la posible entrada de agua por el interior del habitáculo, ayudándose de una linterna.
A la hora del proceso de localización de entradas de agua, se diferencian tres factores fundamentales, según:
Según su localización (procedencia)
Una vez ubicada la zona en la que el conductor ha detectado la presencia de agua, se toma como origen y se avanza posteriormente hacia la zona de la localización de la entrada de agua.
Se puede utilizar el gráfico adjunto del "Checklist" para marcar la zona o zonas en las que el agua se hace visible para el cliente.
Según la circunstancia en que se produce
Se identifica la situación en la que se provoca la entrada de agua.
Según sea a causa de:
Según su naturaleza
En esta etapa se comprueba el tipo de fluido que entra en el habitáculo, diferenciado si es agua refrigerante, agua de lluvia, etc.
Checklist
El Checklist, o Protocolo de Localización de entradas de agua, es una herramienta de campo para la localización de la entrada de agua. Es de gran ayuda para la toma de datos empezar rellenando este documento por el técnico con ayuda del usuario habitual del vehículo en los primeros campos del Checklist, para, con las indicaciones del conductor, aclarar perfectamente bajo qué circunstancias se produce la entrada de agua.
Observaciones sobre la toma de datos
Para que la toma de datos sea eficiente es necesaria la presencia del conductor habitual del vehículo durante la cumplimentación de la primera parte del Checklist.
Esta toma de datos con el conductor podría ser realizada por el técnico o por el asesor de servicio. El técnico que vaya a realizar la intervención rellenará en su totalidad el Checklist.
El técnico debe realizar las preguntas adecuadas de forma abierta para solicitar información específica, de modo que aclaren y faciliten perfectamente la diagnosis de la entrada de agua.
Así mismo, el técnico debe explicar al cliente el porqué de las anteriores preguntas y finalizar describiendo las acciones a realizar sobre el vehículo para obtener el reconocimiento por parte del cliente.
Una correcta utilización del Checklist permite aislar las diferentes condiciones de utilización del vehículo en las que aparece la entrada de agua a localizar, teniendo en cuenta los posibles antecedentes del vehículo, analizando el tipo de agua y siguiendo un orden establecido para que sea posible detectar en qué zona o qué elemento produce la entrada de agua.
Descripción del Checklist
Imprimir el "Checklist".
Descripción del Checklist, parte I
A - Datos del vehículo
B - Prueba del vehículo
C - Marque en el gráfico donde se localiza el agua
D - Desde cuando se produce la entrada de agua
E - Antecedentes del vehículo
F - Situaciones en las que entra agua
1) Instalaciones posteriores: Si ha habido instalaciones de accesorios o componentes posteriores a la fabricación
2) Prueba del vehículo: Prueba en la que se haya podido comprobar que existe la entrada de agua
3) ¿Se confirma la queja del cliente?: Ha sido visible o se ha comprobado que la entrada de agua no ha sido por llevar la puerta abierta, la ventanilla bajada o el techo panorámico abierto.
4) Gráfico de localización: Marcar en que zona o zonas se hace visible el agua para el cliente.
5) Marcar desde qué momento el cliente ha percibido la entrada de agua. En caso de que sea desde un siniestro o una intervención indicar que zona ha sido la intervenida o la siniestrada.
6) Causas que hayan podido ocasionar la pérdida de estanqueidad.
7) Marcar las circunstancias en las que entra agua. Las condiciones nos facilitarán la localización del punto de entrada, también nos ayudará a la hora de recrear las condiciones y comprobar que el caso está resuelto.
Descripción del Checklist, parte II
G - Alteraciones relacionadas
H - Cantidad de agua
I - Naturaleza del agua
J - Puede localizar el elemento/ la fuente de entrada de agua
K - Observaciones
8) Marcar las alteraciones que se han producido en el vehículo y puedan estar relacionadas con la entrada de agua.
9) Indicar si la entrada de agua es pequeña y humedece el piso, o si es importante y provoca que se encharque.
10) Señalar el tipo de naturaleza del agua que provoca la entrada de agua al habitáculo.
11) En caso de conocer el elemento o fuente que provoca la entrada de agua, señalar el campo o campos correspondientes.
12) Se indica algún comentario del usuario o del técnico sobre el vehículo así como las acciones necesarias para llegar al diagnóstico.
Casos Tipo
Zonas expuestas a entradas de agua
En general, la zona que debe permanecer seca o fuera del alcance del agua es la zona del habitáculo, por lo que será en ella en la que se crearán las posibles entradas de agua.
Así mismo, hay elementos fuera del habitáculo que deben permanecer estancos o exentos de humedad en su interior para que cumplan su función, como faros, pilotos, cajas de fusibles y relés, centralitas, etc.
En este apartado se van a describir algunos casos a modo de ejemplo que pueden servir de referencia para la localización de entradas de agua.
Faros delanteros
Pilotos de aleta
Caja de aguas
Lunas
Techo panorámico
Puertas, portón o maletero
Antena