El control electrónico de estabilidad (ESC) está diseñado para estabilizar el vehículo en maniobras en curva. El ESC comprueba hacia dónde pretende ir el conductor y hacia dónde va realmente el vehículo.
El ESC aplica frenadas diferentes a cada rueda e interviene en el sistema de gestión del motor para estabilizar el vehículo.
ADVERTENCIA
No circule nunca a una velocidad excesiva para las condiciones de la carretera o demasiado deprisa en curva. El sistema electrónico de estabilidad (ESC) no evita los accidentes. Una velocidad excesiva en curva, las maniobras abruptas y el deslizamiento sobre superficies húmedas pueden provocar accidentes. Sólo un conductor prudente y atento puede prevenir accidentes evitando maniobras que hagan que el vehículo pierda fuerza de tracción. Aunque tenga ESC instalado, adopte siempre todas las precauciones normales para conducir, especialmente circular a una velocidad adecuada a las circunstancias.
El control electrónico de estabilidad (ESC) es un sistema electrónico diseñado para ayudar al conductor a mantener el control del vehículo en condiciones adversas. No sustituye a las prácticas de conducción seguras.
Diversos factores, como la velocidad, las condiciones del pavimento y la forma de conducir, pueden influir en la eficacia del ESC para evitar la pérdida de control. Es responsabilidad del conductor circular y tomar las curvas a velocidades razonables, dejando un margen de seguridad suficiente.
Cuando se aplican los frenos en condiciones en las que puedan llegar a bloquearse las ruedas, se oye un cliqueteo procedente de los frenos y se nota una sensación similar en el pedal.
Esto es normal, e indica que el ESC funciona.
ATENCIÓN
Es posible que se oiga un chasquido en el compartimiento del motor cuando el vehículo empieza a moverse después de arrancar. Esto es normal e indica que el control electrónico de estabilidad (ESC) funciona correctamente.
Funcionamiento del ESC
ESC activado
Cuando se lleva el contacto a ON, se encienden los pilotos indicadores ESC y ESC OFF durante unos 3 segundos, y queda iluminado el ESC.
Para desactivar el ESC, pulse el botón ESC OFF durante al menos medio segundo estando el contacto en ON (el piloto ESC OFF se ilumina).
Para activar el ESC, pulse el botón ESC OFF (el piloto correspondiente se apaga).
Cuando arranque el motor, oirá un ligero golpeteo. Se trata del ESC que efectúa una comprobación automática del sistema, y no indica ningún fallo.
Cuando está en funcionamiento
Cuando el ESC está funcionando, el piloto indicador ESC parpadea.
Cuando el control electrónico de estabilidad funciona correctamente, se percibe en el vehículo una pulsación ligera. Se trata solamente del efecto del control del freno, y no indica nada extraño.
Cuando se mueve fuera del barro o la carretera resbaladiza, las rpm del motor (revoluciones por minuto) No se podrá aumentar a pesar de que se presiona el pedal del acelerador a fondo. Esto es para mantener la estabilidad y la tracción del vehículo y no indica un problema.
Interrupción del funcionamiento del ESC
ESC desactivado
Este vehículo está dotado de 2 tipos de estado ESC OFF.
Si el motor se para cuando el ESC se apaga, el ESC permanece apagado. Una vez vuelva a arrancar el motor, el ESC volverá a encenderse.
Estado ESC off 1
Para cancelar el funcionamiento del ESC, pulse una vez el botón ESC OFF (ESC OFF ). A continuación, la luz del indicador ESC OFF (ESC OFF ) se iluminará y aparecerá el mensaje de advertencia "Traction Control disabled" (Control de la estabilidad desactivado) en la ventana LCD. En este estado, la función de control del motor no está operativa. Ello significa que la función de control de la tracción no está operativa.
Solo está operativa la función de control de los frenos.
Estado ESC off 2
Para cancelar el funcionamiento del ESC, pulse una vez el botón ESC OFF (ESC OFF ). A continuación, la luz del indicador ESC OFF (ESC OFF ) se iluminará, sonará una señal acústica de advertencia y aparecerá el mensaje de advertencia "Traction & Stability Control disabled" (Control de la estabilidad y tracción desactivado) en la ventana LCD.
En este estado, la función de control del motor y la función de control de los frenos no están operativas. Ello significa que la función de control de estabilidad del vehículo no está operativa.
Piloto indicador
Cuando se lleva el contacto a ON, el piloto indicador se ilumina, y se apaga a continuación si el sistema ESC funciona correctamente.
El piloto indicador ESC parpadea siempre que el ESC entra en acción o se enciende cuando ESC deja de funcionar estando encendido.
El piloto indicador ESC OFF se enciende cuando se apaga el ESC con el botón.
PRECAUCIÓN
Circular con llantas o neumáticos de distintas dimensiones puede hacer que el sistema ESC no funcione correctamente. Cuando cambie los neumáticos, asegúrese que son de las mismas dimensiones que los originales.
ADVERTENCIA
El control electrónico de estabilidad es solamente una ayuda para la conducción; conduzca con cuidado, reduciendo la velocidad en carreteras con curvas, con nieve o con hielo.
Conduzca despacio y no intente acelerar cuando la luz indicadora ESC parpadee o cuando la superficie de la carretera sea deslizante.
Desactivación del ESC
Durante la marcha
ADVERTENCIA
No presione nunca el botón ESC mientras el ESC esté en acción (la luz indicadora ESC parpadeará).
Si se apaga el ESC mientras está en acción, el vehículo podría patinar y quedar sin control.
ATENCIÓN