Modelos con transmisión manual
Ayuda a mantener una velocidad constante y una distancia de seguimiento fija tras el vehículo precedente, sin tener que mantener el pie sobre el pedal de freno o del acelerador.
Cuando el sistema ACC desacelera su vehículo mediante la aplicación de los frenos, las luces de freno de su vehículo se encenderán.
■Velocidad del vehículo para el control de crucero adaptativo: Velocidad deseada a partir de aproximadamente 30 km/h
■Posiciones de cambio para el ACC: en posición (2) o superior
ADVERTENCIA
Si el ACC se usa incorrectamente, se puede provocar un accidente.
Utilice el ACC solo en autopista y en buenas condiciones meteorológicas.
ADVERTENCIA
El ACC tiene capacidad de frenado limitada.
Cuando la velocidad del vehículo disminuya a menos de 25 km/h, el ACC se cancelará automáticamente y dejará de aplicar los frenos del vehículo.
Debe estar siempre preparado para aplicar el pedal de freno cuando las condiciones lo requieran.
Recordatorio importante
Como ocurre con otros sistemas, el ACC no tiene limitaciones.
Use el pedal de freno cuando sea necesario y mantenga una distancia segura entre su vehículo y los demás.
Cuando disminuya la velocidad del motor, intente seleccionar una marcha inferior. Cuando aumente el régimen del motor, intente seleccionar una marcha superior. Puede mantener la velocidad fijada si cambia de marcha en un tiempo de cinco segundos.
Puede consultar información de uso de la cámara equipada con este sistema.
■ Cómo activar el sistema
Para obtener instrucciones sobre el manejo correcto del sensor de radar, consulte la página siguiente.
El sensor de radar del ACC se comparte con el sistema de prevención y mitigación de impactos (CMBS).
Es posible que el ACC no funcione correctamente en determinadas condiciones.
Cuando no utilice el ACC: desactive el control de crucero adaptativo pulsando el botón MAIN. Así también se apagará el sistema de mantenimiento en el carril (LKAS).
Cuando se pulsa el botón MAIN, el ACC y el sistema de mantenimiento en el carril (LKAS) están ambos activados o desactivados.
No utilice el ACC en las condiciones siguientes:
Programación de la velocidad del vehículo
Levante el pie del pedal y pulse el botón -/SET cuando alcance la velocidad deseada.
En el momento en que suelte el botón -/SET, la velocidad quedará fijada y se activará el ACC.
Es posible que sea necesario más tiempo para acelerar en el modo ECON.
No es posible utilizar el control de crucero y el limitador de velocidad ajustable a la vez.
No es posible utilizar el ACC y el limitador de velocidad ajustable a la vez.
Es posible que los testigos del control de crucero adaptativo (ACC), del aviso de salida de carril, del sistema de control de estabilidad del vehículo (VSA), del control de estabilidad del vehículo (VSA) en , del sistema de aviso de desinflado/baja presión de los neumáticos y del sistema de prevención y mitigación de impactos (CMBS) se enciendan y les acompañe un mensaje en la interfaz de información para el conductor después de volver a conectar la batería. Conduzca una distancia corta a más de 20 km/h. El testigo debería apagarse. Si no desaparece, pida a un concesionario que revise el vehículo.
Cuando el sistema ACC empieza a funcionar, el icono del vehículo, las barras de intervalo y la velocidad programada aparecen en la interfaz de información del conductor.
Cuando utilice el ACC, la función de asistencia de conducción recta (una función del sistema de la dirección asistida eléctrica) se activa.
Al permitir que el sistema de dirección pueda compensar automáticamente el viraje natural de la dirección, la función de asistencia de conducción recta facilita que el vehículo pueda mantener una trayectoria en línea recta.
Cuando está funcionando
■ Hay un vehículo delante del suyo El ACC controla si el vehículo que circula por delante entra en el área de alcance del ACC. Si se detecta un vehículo, el sistema ACC mantiene o reduce la velocidad programada en el vehículo para mantener la distancia de seguridad con el vehículo que circula delante.
Cuando un vehículo a menor velocidad que la que usted ha programado se aproxima o le adelanta, y el radar y la cámara lo detectan, su vehículo empieza a desacelerar.
Si el vehículo que circula delante reduce la velocidad de forma violenta, o si otro vehículo se cuela delante de usted, el aviso sonará y aparecerá un mensaje en la interfaz de información para el conductor.
Pise el pedal de freno y mantenga una distancia adecuada con el vehículo de delante.
■ No hay ningún vehículo delante del suyo
Su vehículo mantiene la velocidad fijada sin tener que mantener el pie sobre el pedal de freno ni del acelerador.
Si antes se detectó un vehículo circulando delante que evitó que su vehículo fuera a la velocidad fijada, el ACC acelera su vehículo hasta alcanzar esta velocidad y seguidamente la mantiene.
■ Cuando pisa el pedal del acelerador Puede aumentar temporalmente la velocidad del vehículo. En este caso, no hay alertas auditivas ni visuales incluso si hay un vehículo dentro del alcance del ACC.
El ACC permanece encendido a menos que lo cancele. Cuando suelte el pedal del acelerador, el sistema reanuda una velocidad apropiada para mantener la distancia de seguimiento mientras el vehículo que circule delante esté dentro del área de alcance del ACC.
Incluso si la distancia entre su vehículo y el vehículo de delante es corta, el ACC puede comenzar a acelerar su vehículo en las siguientes circunstancias:
También se puede ajustar el sistema para que emita un tono cuando el vehículo que va delante entra y sale del área de detección del ACC. Cambie el ajuste Aviso acústico coche delantero ACC.
Limitaciones
Es posible que tenga que utilizar el pedal de freno para mantener una distancia de seguridad cuando el sistema ACC está activo.
Además, el ACC puede no funcionar correctamente en determinadas condiciones.
Condiciones y limitaciones del ACC
El sistema se apagará automáticamente y el testigo ACC se encenderá en ciertas situaciones.
Algunos ejemplos de estas condiciones se indican a continuación. Con otras condiciones pueden reducirse algunas de las funciones del ACC.
■ Condiciones ambientales Se conduce con mal tiempo (lluvia, niebla, nieve, etc.).
■ Condiciones de la calzada Se conduce por una superficie nevada o húmeda (marcas del carril oscuras, huellas del vehículo, luces reflejadas, salpicaduras de la carretera, alto contraste).
■ Condiciones del vehículo
El sensor de radar del ACC se comparte con el sistema de prevención y mitigación de impactos (CMBS).
Puede consultar información de uso de la cámara equipada con este sistema.
Mantenga la tapa del sensor de radar siempre limpia.
Nunca use disolventes químicos ni pulidores para limpiar la tapa del sensor. Límpiela con agua o un detergente suave.
No ponga pegatinas en la cubierta del sensor del radar ni sustituya la cubierta del sensor del radar.
Si fuera necesario reparar o extraer el sensor de radar, o si la tapa del sensor de radar ha recibido un fuerte impacto, apague el sistema pulsando el botón MAIN y lleve el vehículo a un concesionario.
■ Limitaciones de detección
Solicite que le revisen el vehículo en un concesionario si observa cualquier comportamiento inusual del sistema (por ejemplo, aparece el mensaje de advertencia con mucha frecuencia).
Si se produce un impacto en la parte delantera del vehículo en cualquiera de las situaciones siguientes, el sensor del radar podría no funcionar correctamente. El vehículo debe revisarse en un concesionario:
Ajuste de la velocidad del vehículo
Aumente o disminuya la velocidad del vehículo con los botones RES/+ o -/SET del volante.
Si un vehículo precedente circula a una velocidad menor a su velocidad fija aumentada, puede que el ACC no acelere el vehículo. Esto ayuda a mantener la distancia fijada entre su vehículo y el vehículo precedente.
Cuando pisa el pedal del acelerador y, a continuación, pisa y suelta el botón -/SET, se establece la velocidad actual del vehículo.
Para ajustar o modificar la distancia de seguimiento
Pulse el botón (Intervalo) para cambiar el intervalo de distancia de seguimiento del ACC.
Cada vez que se pulsa el botón; la distancia de seguimiento (la distancia con el vehículo precedente) que se ha fijado se alterna entre las distancias de seguimiento extralarga, larga, intermedia y corta.
Determine la distancia de seguimiento más adecuada en base a sus condiciones de conducción específicas. Asegúrese de cumplir con los requisitos de distancia de seguimiento establecidos por las normativas locales.
Cuanto mayor sea la velocidad fijada, mayor será la distancia de seguimiento corta, intermedia, larga o extralarga. Vea los siguientes ejemplos como referencia.
El conductor debe, en todo momento, mantener una distancia de frenado suficiente con el vehículo que circula delante y tener en cuenta que las distancias o espacios mínimos pueden consultarse en las disposiciones del código de circulación local y que es responsabilidad del conductor respetar dicha legislación.
Cancelación
Para desconectar el ACC, realice cualquiera de las siguientes acciones:
Vuelta a la velocidad fijada previamente: Después de cancelar el ACC, podrá volver a la velocidad fija anterior mientras esté en la pantalla. Pulse el botón RES/+ cuando circule a una velocidad de al menos 30 km/h.
La velocidad programada no puede fijarse ni reanudarse cuando el ACC se ha desactivado con el botón MAIN. Pulse el botón MAIN para activar el sistema, y, a continuación, programe la velocidad deseada.
■ Cancelación automática Cuando el ACC se ha cancelado automáticamente, suena el avisador acústico y aparece un mensaje en la interfaz de información para el conductor. Cualquiera de las siguientes condiciones puede causar la cancelación automática del ACC.
Aunque el ACC se haya cancelado automáticamente, todavía se puede reanudar la velocidad fijada anterior. Espere hasta que la condición que provocó la cancelación del ACC mejore y pulse el botón -/SET.
Función de control de crucero adaptativo inteligente
Predice por adelantado una situación de adelantamiento. El sistema detecta que un vehículo que va por el carril más lento contiguo tiene intención de adelantar y ajusta la de su vehículo por adelantado cuando el ACC está activado.
■ Funcionamiento del sistema
El sensor del radar en la parte inferior del parachoques detecta los vehículos que van delante, incluso los del carril contiguo, y la cámara detrás del retrovisor detecta las marcas de carril.
Este sistema mejora la propiedad de seguimiento del ACC; ajusta la velocidad de su vehículo por adelantado al predecir una situación en la que un vehículo que va más lento por el carril adyacente se pone a la altura del vehículo que tiene delante y cambia de carril para colocarse delante de usted.
Cuando se predice esta situación de adelantamiento, la velocidad de su vehículo disminuye un poco. Si se detecta, la velocidad de su vehículo disminuye según el vehículo que va a adelantar.
A medida que el sistema ajusta la velocidad, el icono de vehículo adelantando aparece en la interfaz de información para el conductor para indicar que el sistema está activado.
■ Activación del sistema Cuando un vehículo le adelanta y va más rápido que el vehículo que tiene delante de él, y su vehículo va más rápido que el que adelanta (p. ej., cuando tiene que desacelerar), el ACC predice el adelantamiento y ajusta la velocidad de su vehículo.
El sistema se activa cuando se cumplen las siguientes condiciones:
■ Activación y desactivación del control de crucero adaptativo inteligente Puede activar y desactivar el sistema mediante la interfaz de información para el conductor, la pantalla de audio o de información.
Cuando el tráfico cambia de la derecha a la izquierda, al conducir en una carretera en la que hay tráfico en dirección contraria durante alguna distancia, cambia automáticamente el carril que se tiene que detectar del derecho al izquierdo.
El control de crucero adaptativo inteligente podría no activarse en las siguientes condiciones:
*1: Se refiere a un carril derecho para tráfico por la derecha, carril izquierdo para tráfico por la izquierda.