Aceite de motor
Con el motor a temperatura de funcionamiento y apagado, compruebe el nivel de aceite en la varilla de medición.
■ Comprobación del aceite de motor
1. Estacione el vehículo en un terreno nivelado. Tras calentar el motor y apagar el sistema híbrido, espere más de 5 minutos para que el aceite se deposite en la parte inferior del motor.
2. Coloque un trapo bajo el extremo de la varilla de medición y sáquela.
3. Limpie la varilla de medición.
4. Vuelva a introducir por completo la varilla de medición.
5. Con un trapo en el extremo, extraiga la varilla de medición y compruebe el nivel de aceite.
La forma de la varilla de medición podría diferir dependiendo del tipo de vehículo o motor.
6. Limpie la varilla de medición y vuélvala a introducir completamente.
■ Adición de aceite de motor
Si el nivel de aceite se encuentra por debajo de la marca de nivel bajo o cerca de ésta, añada aceite de motor del mismo tipo del que se encuentra en el motor.
Asegúrese de comprobar el tipo de aceite y prepare todos los elementos necesarios antes de añadir aceite.
1. Retire la tapa de llenado de aceite girándola hacia la izquierda.
2. Añada el aceite de motor lentamente, comprobando la varilla de medición.
3. Coloque la tapa de llenado de aceite girándola hacia la derecha.
■ Consumo del aceite de motor
Se consumirá una cierta cantidad de aceite de motor al conducir. En las siguientes situaciones, podría aumentar el consumo de aceite y podría ser necesario volver a llenar el aceite de motor entre los intervalos de mantenimiento.
ADVERTENCIA
■ Aceite de motor usado
- El aceite de motor usado contiene elementos que pueden ser contaminantes y que podrían causar problemas en la piel, como inflamaciones o cáncer de piel, por lo tanto extreme las precauciones para evitar el contacto repetido y prolongado. Para eliminar el aceite de motor usado de la piel, lave con abundante agua y jabón.
- Deseche el aceite y los filtros usados sólo de forma segura y aceptable. No deseche el aceite usado ni los filtros en la basura doméstica, en el alcantarillado o en el suelo. Llame a un concesionario o taller Toyota autorizado, o a otro profesional con la cualificación y el equipo necesarios, estación de servicio o almacén de piezas de automoción para obtener más información relacionada con el reciclado o el desecho.
- No deje aceite de motor usado al alcance de los niños.
AVISO
■ Para evitar daños graves en el motor Compruebe el nivel de aceite regularmente.
■ Cuando cambie el aceite de motor
- Tenga cuidado de no derramar aceite de motor en los componentes del vehículo.
- Evite el llenado excesivo, ya que el motor podría resultar dañado.
- Compruebe el nivel de aceite en la varilla de medición cada vez que rellene el vehículo.
- Asegúrese de que la tapa de llenado de aceite de motor esté bien apretada.
Refrigerante
El nivel de refrigerante es correcto si se encuentra entre las líneas "FULL" y "LOW" del depósito cuando el sistema híbrido está frío.
Depósito del refrigerante del motor
Si el nivel se encuentra en o por debajo de la línea "LOW", añada refrigerante hasta que alcance la línea "FULL".
Depósito del refrigerante de la unidad de control de potencia
Si el nivel se encuentra en o por debajo de la línea "LOW", añada refrigerante hasta que alcance la línea "FULL".
■ Selección de refrigerante
Utilice sólo "Toyota Super Long Life Coolant" "Refrigerante de duración extralarga de Toyota" o un refrigerante de etilenglicol de alta calidad similar sin silicato, amina, nitrito ni borato y con tecnología híbrida de ácido orgánico de larga duración.
El refrigerante "Toyota Super Long Life Coolant" "Refrigerante de duración extralarga de Toyota" es una mezcla de un 50% de refrigerante y un 50% de agua desionizada.
(Temperatura mínima: -35ºC [-31ºF]) Póngase en contacto con un concesionario o taller Toyota autorizado, o con otro profesional con la cualificación y el equipo necesarios, si desea más información sobre el refrigerante del motor.
■ Si el nivel de refrigerante desciende poco después de rellenar el depósito
Compruebe visualmente el radiador, las mangueras, las tapas del depósito del refrigerante de la unidad de control de potencia/motor, el grifo de drenaje y la bomba del agua.
En caso de que no encuentre ninguna fuga, lleve el vehículo a revisar a un concesionario o taller Toyota autorizado, o a otro profesional con la cualificación y el equipo necesarios, para que comprueben la tapa y verifiquen si hay fugas en el sistema de refrigeración.
ADVERTENCIA
■ Cuando el sistema híbrido está caliente No quite los tapones del depósito del refrigerante de la unidad de control de potencia/motor. Es posible que el sistema de refrigeración se encuentre bajo presión y que el refrigerante a alta temperatura salga despedido si se quita la tapa, con el consiguiente riesgo de sufrir lesiones graves, tales como quemaduras.
AVISO
■ Al añadir refrigerante El refrigerante no es ni agua corriente ni anticongelante. Debe utilizarse la mezcla adecuada de agua y anticongelante para conseguir la lubricación, la protección contra la corrosión y la refrigeración correctos. Asegúrese de leer la etiqueta del anticongelante o del refrigerante.
■ Si derrama refrigerante Asegúrese de limpiarlo con agua para evitar daños en los componentes o la pintura.
Radiador y condensador
Revise el radiador y el condensador y elimine cualquier objeto extraño. Si alguno de los componentes anteriores estuviera demasiado sucio o si no está seguro de su estado, lleve a revisar el vehículo a un concesionario o taller Toyota autorizado, o a otro profesional con la cualificación y el equipo necesarios.
ADVERTENCIA
■ Cuando el sistema híbrido está caliente No toque el radiador ni el condensador ya que es posible que estén calientes y podrían causar lesiones graves como quemaduras.
Líquido del lavador
Vehículos sin lavafaros
Si alguno de los lavadores no funciona, es posible que el depósito del lavador esté vacío. Añada líquido del lavador.
Vehículos con lavafaros
Si el nivel de líquido del lavador está muy bajo, añada más líquido.
Levante el tapón con el dedo presionando el orificio central y compruebe el nivel de líquido existente dentro del tubo.
ADVERTENCIA
■ Al añadir líquido del lavador No agregue el líquido del lavador cuando el sistema híbrido esté caliente o en funcionamiento, dado que el líquido del lavador contiene alcohol y podría incendiarse si se derramara sobre el motor, etc.
AVISO
■ No utilice ningún otro líquido que no sea líquido del lavador No utilice agua con jabón o anticongelante para motor en lugar del líquido del lavador.
Podría rayar las superficies pintadas del vehículo.
■ Dilución del líquido del lavador Diluya el líquido del lavador con agua en la proporción necesaria. Consulte las temperaturas de congelación que aparecen en la etiqueta de la botella del líquido del lavador.