COMPROBACIÓN DE LOS NIVELES
Versión 1.4 16V 95CV E6
Versión 1.4 16V 95CV E4
Versión 1.4 T-Jet 120CV GLP E6 (si se incluye)
Versión 1.6 E.Torq E6 (donde esté presente)
Versión 1.6 E. Torq E4 (donde esté presente)
Versión 1.6 16V Multijet sin UREA
Versión 1.6 16V Multijet con UREA
Versión 1.3 95CV Multijet E6
Versión 1.3 95CV Multijet E5 (para versiones/países donde esté previsto)
ACEITE MOTOR
La comprobación del aceite debe realizarse con el vehículo sobre una superficie plana, unos 5 minutos después de apagar el motor.
Comprobar que el nivel de aceite esté comprendido entre las referencias MIN y MAX presentes en la varilla de control.
Si el nivel del aceite está cerca o por debajo de la referencia MIN, añadir aceite a través de la boca de llenado, hasta llegar a la referencia MAX.
Sacar la varilla de control del nivel de aceite del motor, limpiarla con un paño que no deje restos e introducirla otra vez. Volver a sacarla por segunda vez y comprobar que el nivel de aceite motor esté entre las referencias MIN y MAX marcadas en la misma varilla.
Consumo de aceite motor
El consumo máximo indicativo de aceite motor es de 400 g cada 1000 km. Durante el primer período de uso del vehículo, el motor está en fase de rodaje, por lo tanto, el consumo de aceite motor puede considerarse estabilizado sólo después de haber recorrido los primeros 5000 ÷ 6000 km.
ADVERTENCIA Después de añadir o cambiar el aceite y antes de comprobar el nivel, hacer funcionar el motor durante unos segundos y esperar algunos minutos después de apagarlo.
LÍQUIDO DE REFRIGERACIÓN DEL MOTOR
Si el nivel no es suficiente, retirar el tapón del depósito 4 y verter el líquido descrito en el capítulo "Datos técnicos".
LÍQUIDO LAVACRISTALES
Si el nivel no es suficiente, levantar el tapón 3 del depósito y verter el líquido descrito en el capítulo "Datos técnicos".
LÍQUIDO DE FRENOS
Comprobar que el líquido esté al nivel máximo.
Si el nivel del líquido en el depósito no es suficiente, retirar el tapón 1 del depósito y verter el líquido descrito en el capítulo "Datos técnicos".
ADVERTENCIA Limpiar cuidadosamente el tapón del depósito y la superficie de alrededor. Al abrir el tapón, tener mucho cuidado para que no entren impurezas en el depósito.
Para verter el líquido utilizar siempre un embudo con filtro incorporado con un tamiz inferior o igual a 0,12 mm.
ADVERTENCIA El líquido de frenos absorbe humedad; por lo tanto, si normalmente se utiliza el vehículo en zonas donde la humedad atmosférica alcanza unos porcentajes altos, cambiar el líquido de frenos con más frecuencia de la que se indica en el "Plan de Mantenimiento Programado".
ACEITE DEL SISTEMA DE ACTUACIÓN DEL CAMBIO AUTOMÁTICO (donde esté presente)
Para comprobar el nivel del aceite de mando del cambio, acudir exclusivamente a la Red de Asistencia Fiat.
BATERÍA
La batería no requiere que se reponga el electrólito con agua destilada.
No obstante, es necesario llevar a cabo un control periódico en un taller de la Red de Asistencia Fiat para comprobar la eficiencia.
Sustitución de la batería
Si fuera necesario, sustituir la batería por otra original con las mismas características. Para el mantenimiento de la batería, seguir las indicaciones del fabricante de la misma batería.
CONSEJOS ÚTILES PARA PROLONGAR LA DURACIÓN DE LA BATERÍA
Consejos útiles para prolongar la duración de la batería
Para evitar que la batería se descargue rápidamente y para preservar su funcionamiento en el tiempo, respetar escrupulosamente las siguientes indicaciones:
Si, después de comprar el vehículo, se desea instalar accesorios eléctricos que necesiten alimentación eléctrica permanente (por ejemplo, alarma, etc.) o accesorios que afecten al balance eléctrico, acudir a la Red de Asistencia Fiat, cuyo personal cualificado valorará el consumo eléctrico global.
ADVERTENCIA Después de desconectar la batería, la dirección necesita inicializarse, lo que se indica con el encendido del testigo en el cuadro de instrumentos (o del símbolo en la pantalla). Para realizar este procedimiento, girar el volante de un extremo a otro o seguir en línea recta durante unos cien metros.
ADVERTENCIA La batería mantenida durante largo tiempo en estado de carga inferior al 50 % se daña por sulfatación, reduciendo su capacidad y su aptitud para el arranque. Además, presenta mayor riesgo de congelación (que ahora puede producirse a -10ºC).
En caso de parada prolongada, consultar el apartado "Inactividad prolongada del vehículo", en el capítulo "Arranque y conducción".
ADVERTENCIA
No fumar nunca durante cualquier intervención en el compartimento del motor: podría haber gases y vapores inflamables, con el consiguiente riesgo de incendio.
Con el motor caliente actuar con mucha precaución en el compartimento del motor: peligro de quemaduras. No acercarse demasiado al ventilador de refrigeración del radiador: el electroventilador puede accionarse con el consiguiente peligro de lesiones. Cuidado con las bufandas, las corbatas y las prendas de vestir sueltas: podrían engancharse en las piezas en movimiento.
En caso de restablecimiento del nivel de aceite motor, esperar a que el motor se enfríe antes de actuar en el tapón de llenado, especialmente en vehículos equipados con tapón de aluminio (donde esté presente). ATENCIÓN: ¡peligro de quemaduras!
La instalación de refrigeración está presurizada. Si hace falta, sustituir el tapón únicamente por otro original; de lo contrario, la eficiencia del sistema podría verse afectada. Si el motor está caliente, no quitar el tapón del depósito: peligro de quemaduras.
No viajar con el depósito del lavaparabrisas vacío: su acción es fundamental para mejorar la visibilidad. El funcionamiento repetido del sistema en ausencia de líquido podría dañar o deteriorar rápidamente algunas partes del sistema.
Algunos aditivos comerciales del líquido lavacristales son inflamables: el compartimento del motor contiene piezas calientes que, al entrar en contacto, podrían provocar un incendio.
El líquido de frenos es venenoso y altamente corrosivo. En caso de contacto accidental, lavar inmediatamente las partes expuestas con agua y jabón neutro y enjuagar varias veces con agua. En caso de ingestión, acudir inmediatamente a un médico.
El símbolo , presente en el envase, identifica los líquidos de freno de tipo sintético y los diferencia de los de tipo mineral. El uso de líquidos de tipo mineral daña irremediablemente las juntas especiales de goma del sistema de frenos.
El líquido presente en la batería es tóxico y corrosivo. Evitar el contacto con la piel o los ojos. No acercarse a la batería con llamas libres o posibles fuentes de chispas: peligro de explosión e incendio.
El funcionamiento con nivel del líquido demasiado bajo daña de forma irreversible la batería e incluso puede provocar una explosión.
Cuando tenga que trabajar en la batería o cerca de ella, protéjase los ojos con gafas especiales.
ADVERTENCIA
Prestar atención al restablecer el nivel para no confundir los diferentes tipos de líquido: ¡son incompatibles! Repostar con un líquido inadecuado podría dañar gravemente el vehículo.
El nivel del aceite nunca debe superar la referencia MAX.
No añadir aceite con características diferentes a las del que existe ya en el motor.
El sistema de refrigeración del motor utiliza líquido protector anticongelante PARAFLU UP. Si se debe reponer el líquido, utilizar un líquido del mismo tipo que el presente en el sistema de refrigeración. El líquido PARAFLU UP no se puede mezclar con ningún otro tipo de líquido. Si esto ocurre, no arrancar el motor y acudir a un taller de la Red de Asistencia Fiat.
Evitar que el líquido de frenos, altamente corrosivo, entre en contacto con las partes pintadas. Si esto sucediera, lavar inmediatamente con agua.
Si el vehículo va a estar parado bastante tiempo en un lugar de frío intenso, desmontar la batería y guardarla en un lugar más caliente para evitar que se congele.
Un montaje incorrecto de los accesorios eléctricos y electrónicos puede causar daños serios al vehículo. Si después de comprar el vehículo, se desea instalar accesorios (por ejemplo, sistema de alarma, radioteléfono, etc.), acudir a la Red de Asistencia Fiat, que recomendará los dispositivos más adecuados y, sobre todo, aconsejará sobre la necesidad de utilizar una batería de mayor capacidad.
ADVERTENCIA
El aceite motor usado y el filtro de aceite sustituido contienen sustancias dañinas para el medio ambiente. Para cambiar el aceite y los filtros, se recomienda acudir a un taller de la Red de Asistencia Fiat.
El aceite usado del cambio contiene sustancias dañinas para el medio ambiente. Para cambiar el aceite, se recomienda acudir a un taller de la Red de Asistencia Fiat.
Las baterías contienen sustancias muy peligrosas para el medio ambiente. Para la sustitución de la batería, acudir a la Red de Asistencia Fiat.