Excepto modelos de Israel, Turquía y Europa
El vehículo no está diseñado para circular con un remolque. Si lo hace pueden anularse las garantías.
Modelos de Israel, Turquía y Europa
Preparación para circular con un remolque
Límites de carga remolcada
El vehículo puede circular con un remolque si respeta cuidadosamente los límites de carga, utiliza el equipo apropiado y sigue las instrucciones de remolcado. Compruebe los límites de carga antes de ponerse en marcha.
■ Peso total del remolque No supere el peso de remolcado máximo del remolque y la barra de remolque (con/sin frenos), el equipaje y todo lo que contenga.
Las cargas remolcadas por encima del peso de remolcado máximo pueden afectar gravemente a la maniobrabilidad y el rendimiento del vehículo, y dañar el motor y el tren motriz.
ADVERTENCIA
Si supera los límites de carga o carga el vehículo y el remolque de forma inadecuada, puede provocar un accidente en el que podría resultar herido de gravedad o morir.
Compruebe la carga del vehículo y el remolque con cuidado antes de ponerse en marcha.
Compruebe en una báscula pública si todas las cargas están dentro de los límites. Si no hay disponible ninguna báscula pública, sume el peso estimado de su equipaje al peso del remolque (según lo indicado por el fabricante) y mida la carga de la lanza con una báscula apropiada o calibre, o haga una estimación en función de la distribución del equipaje.
Consulte más información en el manual del propietario del remolque.
Período de rodaje
Evite llevar un remolque en los primeros 1000 km del vehículo.
■ Carga en la barra de remolque
La carga en la parte delantera del remolque no debe superar nunca los 75 kg. Esta es la cantidad de peso con la que el remolque carga la barra de remolque cuando está completamente cargada. Como norma general, para remolques inferiores a 750 kg, la carga en la parte delantera del remolque debe corresponderse al 10 por ciento del conjunto total del remolque.
Si circula con un remolque en una zona montañosa, recuerde reducir un 10 % el peso combinado del vehículo con respecto al peso de remolcado máximo por cada 1000 metros de elevación.
No supere nunca el peso de remolcado máximo ni cualquier límite de carga especificado.
Accesorios y equipamiento de remolque
El equipamiento de remolque varía según el tamaño del remolque, la carga remolcada y la zona por la que se circula.
■ Barras de remolque La barra de remolque debe estar homologada y estar atornillada correctamente a los bajos de la carrocería.
■ Cadenas para nieve Utilice cadenas para nieve siempre que lleve un remolque. Deje holgura suficiente para que el remolque pueda tomar las curvas sin problemas, pero sin que las cadenas arrastren por el suelo.
■ Frenos del remolque Si está pensando en utilizar un remolque con frenos, asegúrese de que sean de accionamiento electrónico. No intente conectarlo al sistema hidráulico del vehículo. Por muy satisfactorio que parezca, no intente conectar los frenos del remolque al sistema hidráulico del vehículo, ya que se reducirá la eficacia de frenado y puede resultar peligroso.
■ Equipamiento de remolque adicional Puede haber leyes que requieran el uso de retrovisores exteriores especiales cuando se lleva un remolque. Aunque no se requiera el uso de estos retrovisores en la zona donde se utiliza el vehículo, debe montar retrovisores especiales si la visibilidad queda restringida de algún modo.
■ Luces del remolque El equipamiento y las luces del remolque deben cumplir la normativa del país en el que se conduzca. Pregunte en su agencia de alquiler o venta de remolques por los requisitos exigidos en la zona por la que va a circular con un remolque.
Asegúrese de que todo el equipamiento se monta correctamente y recibe el mantenimiento adecuado, y de que cumple la normativa vigente del país en el que conduzca.
Consulte a su agencia de alquiler o venta de remolques si se recomienda o requiere el uso de otros elementos para la situación en la que vaya a utilizar el remolque.
Consulte al fabricante del remolque las instrucciones de instalación y configuración del equipo.
La instalación y configuración correctas pueden afectar a la maniobrabilidad, estabilidad y rendimiento de frenado del vehículo.
La iluminación y el cableado de los remolques pueden variar en función del tipo y de la marca. Si se requiere un conector, solo puede instalarlo un técnico cualificado.
Conducción segura con remolque
Aspectos a tener en cuenta antes de circular con un remolque
Modelos con parada automática en ralentí
La velocidad de circulación con un remolque no debe superar los 100 km/h.
Estacionamiento
Además de tomar las precauciones habituales, coloque calzos en todas las ruedas del remolque.
Le recomendamos no subir pendientes de más del 12 %.
Siga las recomendaciones de la asociación de remolques para conocer las carreteras más adecuadas.
Las corrientes provocadas al adelantar a vehículos grandes pueden influir en el remolque. Mantenga una velocidad constante y conduzca en línea recta.
Conduzca siempre despacio y pida a otra persona que le guíe al dar marcha atrás.
Velocidades y marchas con remolque
Modelos con transmisión variable continua
Modelos con transmisión manual
El testigo de cambio ascendente o descendente se encenderá en el momento más oportuno para cambiar a una marcha superior o inferior y permitir un consumo de combustible óptimo.
Cuando arrastre un remolque lateral fijo (p. ej., una caravana), no supere los 88 km/h. A mayor velocidad, el remolque podría oscilar o afectar a la maniobrabilidad del vehículo.
El testigo de cambio descendente* no recomendará el cambio a 1.ª. Es el conductor el que debe decidir reducir a 1.ª para aumentar el frenado del motor. Evite aplicar el frenado del motor de forma repentina.
Es posible que debido a las condiciones de la calzada y el estado del tráfico, sea necesario cambiar de marcha en momentos distintos a los indicados.
Giros y frenado
Conducción en zonas con pendientes
Modelos con transmisión variable continua
Esto ayuda a aumentar la eficiencia del frenado del motor y a evitar que el sistema de frenos se sobrecaliente.
Modelos con transmisión variable continua con 5 posiciones
Si utiliza las levas de cambio al circular por pendientes tanto ascendentes como descendentes, seleccione 3.ª, 2.ª o 1.ª marcha en función de la velocidad del vehículo y el estado de la carretera. No utilice 4.ª ni 5.ª marcha.