1. Asegúrese de que el freno de estacionamiento eléctrico está accionado.
Modelos con transmisión variable continua
2. Compruebe que la transmisión se encuentre en la posición (P) y, a continuación, pise el pedal de freno.
Modelos con transmisión manual
2. Compruebe que la palanca de cambios está en la posición (N). A continuación, pise el pedal de freno con el pie derecho y el de embrague con el izquierdo.
Mantenga pisado el pedal de freno firmemente al arrancar el motor.
Resulta más difícil arrancar el motor cuando la temperatura ambiente es baja, y también a altitudes superiores a 2400 metros, pues el aire es menos denso.
Para arrancar el motor cuando la temperatura ambiente es baja, apague todos los accesorios eléctricos, como las luces, el climatizador y la luneta térmica, para reducir el consumo de la batería.
Si el sonido del sistema de escape es anómalo o huele a gases de escape en el habitáculo, el vehículo debe revisarse en un concesionario. Puede que el motor o el sistema de escape presenten algún problema.
Todos los modelos
3. Gire el interruptor de encendido a la posición de ARRANQUE (III) sin pisar el pedal del acelerador.
No mantenga la llave en la posición de ARRANQUE (III) durante más de 10 segundos.
Suelte el pedal del acelerador en cuanto arranque el motor.
No espere hasta que el motor arranque con la llave en posición de ARRANQUE (III).
El sistema inmovilizador protege el vehículo contra el robo. Si se utiliza un dispositivo codificado incorrectamente, se desactivará el sistema de combustible del motor.
También se puede soltar el freno de estacionamiento eléctrico pulsando el interruptor del freno de estacionamiento eléctrico mientras se pisa el pedal de freno.
En pendientes descendentes, puede arrancar el vehículo con mayor suavidad soltando el freno de forma manual mediante el interruptor del freno de estacionamiento eléctrico en lugar de pisando el pedal del acelerador.
Modelos con motor de 1,0 L y 1,5 L con transmisión manual
Si el motor se cala, pise completamente el pedal de embrague en un plazo de tres segundos. El motor puede volver a arrancar automáticamente en determinadas condiciones. De lo contrario, siga el procedimiento estándar.
Inicio de la marcha
Modelos con transmisión variable continua
1. Sin dejar de pisar el pedal de freno con el pie derecho, mueva la palanca de cambios a (D).
Seleccione (R) al dar marcha atrás.
2. Con el freno de estacionamiento eléctrico aplicado, suelte el pedal de freno y pise con suavidad el pedal del acelerador.
■ Sistema de asistencia de arranque en pendiente El sistema de asistencia de arranque en pendiente mantiene el freno acoplado brevemente para ayudar a impedir que el vehículo ruede cuesta abajo en una pendiente al pasar el pie del pedal de freno al pedal del acelerador.
Modelos con transmisión manual
Pise el pedal de embrague y cambie a una de las marchas de avance cuando circule cuesta arriba, o a la posición (R) cuando lo haga cuesta abajo. A continuación, suelte el pedal de freno.
Modelos con transmisión variable continua
Cambie a la marcha (D), (S) o (L)* cuando circule cuesta arriba, o a (R) cuando lo haga cuesta abajo. A continuación, suelte el pedal de freno.
Es posible que el sistema de asistencia de arranque en pendiente no pueda impedir que el vehículo ruede cuesta abajo en pendientes muy pronunciadas o deslizantes, y tampoco funcionará en pendientes muy poco pronunciadas.
El sistema de asistencia de arranque en pendiente no sustituye al freno de estacionamiento eléctrico.
El sistema de asistencia de arranque en pendiente funciona incluso con el VSA desconectado.