Cambie la posición de la palanca de cambios en función de las necesidades de conducción.
■ Posiciones de la palanca de cambios
Estacionamiento
Se utiliza al estacionar o al arrancar el motor
Marcha atrás
Se usa al dar marcha atrás
Punto muerto
La transmisión no se bloquea
Conducción
Se utiliza:
Conducción (S)
Se utiliza:
No se puede girar el interruptor de encendido a BLOQUEO (0) y retirar la llave a menos que la palanca de cambios esté en (P).
El vehículo puede desplazarse levemente incluso en la posición (N) cuando el motor está frío.
Pise el pedal de freno firmemente y, si es necesario, accione el freno de estacionamiento eléctrico.
Al cambiar de posición en temperaturas extremadamente bajas (-30 ºC), es posible que se produzca un breve retardo antes de que se muestre la posición de cambio. Confirme siempre que se encuentra en la posición de cambio correcta antes de iniciar la conducción.
Funcionamiento de la palanca de cambios
AVISO
Cuando vaya a mover la palanca de cambios de la posición (D) a la posición (R) y viceversa, deténgase por completo y mantenga pisado el pedal de freno.
Si acciona la palanca de cambios antes de que el vehículo se haya detenido por completo, la caja de cambios puede resultar dañada.
Utilice el indicador de posición de la palanca de cambios para comprobar la posición de la palanca antes de iniciar la marcha.
Independientemente de la posición en la que se encuentre la palanca de cambios durante la conducción, si parpadean todos los indicadores de posición de la palanca de cambios, significa que la caja de cambios presenta un problema.
Evite acelerar bruscamente y lleve el vehículo a un concesionario para que revisen la caja de cambios cuanto antes.
El suministro de combustible podría cortarse si conduce a regímenes del motor que se encuentren dentro o más allá de la zona roja del cuentarrevoluciones (límite del régimen del motor). Si esto sucede, puede que note una ligera sacudida.
Puede que no sea posible accionar la palanca de cambios si se pisa el pedal de freno mientras el botón de apertura de la palanca está pulsado.
Pise el pedal de freno primero.
Modo de cambio manual de 7 velocidades
Utilice las levas de cambio para cambiar entre la 1.ª y la 7.ª velocidad sin soltar las manos del volante. La caja de cambios cambia al modo de cambio manual de 7 velocidades cuando se acciona una leva de cambio durante la conducción. El uso de este modo es útil cuando se necesita el frenado del motor.
■ Cuando la palanca de cambios está en la posición (D): Se ajusta temporalmente el modo de cambio en el modo de cambio manual de 7 velocidades y se muestra el número de la marcha en el indicador de cambio.
El modo de cambio manual de 7 velocidades se cancela automáticamente si se acelera o circula a velocidad constante, y se apaga el número del indicador de cambio.
Este modo se puede desactivar accionando la leva de cambio + durante unos segundos.
El modo de cambio manual de 7 velocidades es especialmente útil para reducir temporalmente la velocidad del vehículo antes de realizar un giro.
■ Cuando la palanca de cambios está en la posición (S): El modo de cambio se ajusta en el modo de cambio manual de 7 velocidades. El testigo M y el número de la marcha se muestran en el indicador de cambio. A medida que la velocidad del vehículo disminuye, la caja de cambios cambia automáticamente a la marcha inferior correspondiente. Cuando el vehículo se detiene, se cambia automáticamente a la 1.ª marcha.
Si aumenta la velocidad del vehículo y el régimen del motor se aproxima a la zona roja del cuentarrevoluciones, se cambia automáticamente a una marcha superior.
La marcha se puede iniciar únicamente en 1.ª.
Cuando se cancele el modo de cambio manual de 7 velocidades, mueva la palanca de cambios de la posición (S) a la (D). Cuando el modo de cambio manual de 7 velocidades se cancele, el testigo M y el testigo de la posición de cambio se apagarán.
En el modo de cambio manual de 7 velocidades, se puede cambiar a una marcha superior o inferior utilizando la leva de cambio en las siguientes condiciones: Cambio ascendente: el régimen del motor alcanza el umbral más bajo de la marcha más alta.
Cambio descendente: el régimen del motor alcanza el umbral más alto de la marcha más baja.
Cuando el régimen del motor se acerca a la zona roja del cuentarrevoluciones, se cambia a una marcha superior automáticamente.
Cuando la velocidad del motor alcanza el umbral más bajo de la marcha seleccionada, se cambia a una macha inferior automáticamente.
El uso de las levas de cambio en superficies resbaladizas puede hacer que las llantas se bloqueen. En tal caso, el modo de cambio manual de 7 velocidades se cancela y regresa al modo de conducción normal D.
Funcionamiento del modo de cambio manual de 7 velocidades
Cada vez que se acciona una leva de cambio se efectúa un único cambio de marcha.
Para seguir cambiando de marcha, suelte la leva de cambio antes de volver a accionarla para cambiar a la siguiente marcha.
El indicador de cambio parpadea si no se puede efectuar un cambio ascendente o descendente. Esto indica que la velocidad del vehículo no se encuentra en el rango adecuado para realizar el cambio.
Acelere o desacelere un poco para efectuar el cambio ascendente o descendente, respectivamente, mientras parpadee el testigo.
Testigos de cambios ascendentes/descendentes
Se enciende cuando el vehículo está en modo de cambio manual de 7 velocidades para indicar que es adecuado cambiar de marcha para conseguir el consumo de combustible óptimo.
Testigo de cambio ascendente: se enciende cuando es recomendable cambiar a una marcha superior.
Testigo de cambio descendente: se enciende cuando es recomendable cambiar a una marcha inferior.
ADVERTENCIA
El testigo de la palanca de cambios es solo una guía para ayudarle a conseguir un mejor consumo de combustible.
No consulte los testigos de la palanca de cambios cuando las condiciones del firme y estado del tráfico no sean adecuadas o cuando puedan distraerle.
El testigo de cambio descendente no señaliza cambios descendentes para aumentar el frenado del motor. Es el conductor el que debe decidir reducir marchas para aumentar el frenado del motor.
Reduzca siempre a la velocidad apropiada del vehículo.
El color del medidor ambiental puede variar si no cambia de marcha cuando se enciende un indicador de cambio. El resultado puede ser un cambio en el consumo de combustible.
Es posible que debido a las condiciones de la calzada y el estado del tráfico, sea necesario cambiar de marcha en momentos distintos a los indicados.