¡ATENCIÓN!
¡Peligro de sufrir lesiones! Tener en cuenta las advertencias e instrucciones de seguridad.
¡Atención!n!
Para evitar daños en la batería o en el vehículo hay que tener en cuenta las observaciones sobre los diferentes tipos de baterías.
Información general sobre la batería
Para garantizar la mayor duración posible de la batería se debe realizar la verificación, el mantenimiento y la conservación de la misma siguiendo las especificaciones del presente manual.
Además de suministrar la energía necesaria para el proceso de arranque, la batería desempeña otras funciones de almacenamiento y suministro de energía eléctrica para toda la red eléctrica del vehículo.
Tipos de batería
Notas generales
¡Atención!
Las baterías descritas a continuación son baterías exentas de mantenimiento. No se deben retirar etiquetas ni se debe agregar agua destilada. Sólo deben realizarse comprobaciones visuales. Obsérvense los capítulos relativos a la comprobación de baterías.
Batería con indicador de color "estándar"
Es una batería exenta de mantenimiento con electrólito líquido (batería húmeda).
¡ATENCIÓN!
Las baterías cuyo ojo mágico marca incoloro o en amarillo claro no se deben comprobar ni cargar. No se debe dar arranque auxiliar.
Existe el riesgo de explosión al comprobar y cargar o dar arranque auxiliar.
Se deben sustituir estas baterías.
Esta batería está dotada de un ojo mágico. Los distintos colores que muestra el indicador de color informan sobre el nivel del electrólito y el estado de carga de la batería. Comprobar la indicación en color.
Batería con indicador de color "reforzada"
Es una batería exenta de mantenimiento con electrólito líquido (batería húmeda).
¡Atención!
No se deben retirar etiquetas ni se debe agregar agua destilada. Sólo deben realizarse comprobaciones visuales. Obsérvense los capítulos relativos a la comprobación de baterías.
¡ATENCIÓN!
Las baterías cuyo indicador de color marca amarillo claro no se deben comprobar ni cargar. No se debe dar arranque auxiliar.
Existe el riesgo de explosión al comprobar y cargar o dar arranque auxiliar.
Se deben sustituir estas baterías.
La batería se utiliza para las necesidades especiales en determinados vehículos con sistema Start-Stop. Este tipo de batería se reconoce por el rótulo "EFB" en la tapa de la batería. "EFB" es la abreviatura inglesa de "enhanced flooded battery" (batería húmeda reforzada).
Una batería "EFB" sólo se puede sustituir por una batería "EFB".
La batería "EFB" dispone de un indicador de color para controlar el nivel del electrólito.
Comprobar el indicador de color.
AvisoLas baterías "EFB" se utilizan desde 05/2011 en motores de gasolina pequeños con sistema Start-Stop y cambio manual.
Batería con tecnología de fibra de vidrio (batería AGM)
Batería exenta de mantenimiento con electrólito fijado, sin ojo mágico.
Batería de plomo-ácido que posee un electrólito inmovilizado dentro de un vellón de microfibras de vidrio (AGM). Es una batería cerrada y dotada de válvulas.
AGM es la abreviatura inglesa de "absorbent glass matt" (fibra de vidrio absorbente).
La fijación del electrólito hace que estas baterías no tengan ojo mágico. La batería con tecnología de fibra de vidrio van identificadas con la abreviatura AGM.
AvisoPara sustituir una batería con tecnología de fibra de vidrio hay que utilizar otra del mismo tipo (con tecnología de fibra de vidrio).
Advertencias e instrucciones de seguridad
Peligros derivados de la manipulación de baterías
Conocer y evitar los peligros.
Las baterías encierran peligros. Estos peligros se pueden evitar si se tienen en cuenta las advertencias que figuran en la batería, en el manual de instrucciones y en la documentación incluida en ELSA.
¡ATENCIÓN!
Símbolos de seguridad en la batería
1. - Al maniobrar sobre la batería está prohibido exponerla a llamas o chispas, y también está prohibido fumar. Evitar que se produzcan chispas al manipular cables o aparatos eléctricos o por descargas electrostáticas. Evitar cortocircuitos. Por este motivo no se debe dejar ningún tipo de herramienta sobre la batería.
2. - Utilizar protección ocular durante los trabajos en la batería.
3. - Es imprescindible mantener a los niños alejados de la batería y del electrólito.
4. - Desecho: Las baterías usadas se consideran residuos especiales. Sólo se pueden desechar en centros de recogida adecuados y cumpliendo con las disposiciones legales.
5. - No tirar nunca las baterías usadas a la basura doméstica.
6. - La manipulación de baterías conlleva peligro de explosión. Durante la carga de una batería se produce una mezcla de gas altamente explosiva.
7. - Hay que observar sin falta las advertencias que figuran en la batería, las instrucciones del Manual de Reparaciones del "Sistema eléctrico: Información general" que se encuentran en ELSA y el manual de instrucciones de la batería.
8. - Peligro de causticación El electrólito de la batería es muy cáustico por lo que se deben llevar guantes y gafas. No volcar la batería, ya que podría derramarse electrólito a través de las aberturas de desgasificación.
Baterías con Unidad de control de vigilancia de baterías -J367-
En vehículos con unidad de control para vigilancia de la batería -J367- , la pinza de carga negra "-" no se debe conectar al polo negativo de la batería, sino a la toma de masa en el vano motor, de ello hace alusión la viñeta.
Trabajos en el sistema de airbags
¡ATENCIÓN!
En los trabajos en el sistema de airbags (componentes pirotécnicos, unidad de control del airbag -J234-, cableado) se tiene que desembornar la cinta de masa con el encendido conectado.
Excepciones: En vehículos con batería en el habitáculo tiene que estar desconectado el encendido.
En este caso téngase en cuenta que no se puede permanecer en el radio de acción de los airbags ni de los pretensores.
Si al volver a embornar la batería el encendido no está conectado, es decir, los testigos del cuadro de instrumentos no están encendidos, solo está permitido conectar el encendido (con la llave o en el pulsador) estando sentado en el puesto del conductor con el asiento ajustado a la posición más alejada.
Fijación de los bornes a los polos de la batería
¡Atención!
Para evitar desperfectos en los polos y bornes de la batería hay que tener en cuenta lo siguiente: