Si quiere arrastrar un remolque con el coche, consulte en la Jefatura de Tráfico de su país para conocer sus requisitos legales.
Dado que la legislación es diferente en cada país, los requisitos para los remolques, automóviles u otros tipos de vehículos o dispositivos pueden variar.
Recomendamos que pregunte a un distribuidor Kia autorizado.
ADVERTENCIA - Arrastrar un remolque
Si no utiliza el equipo correcto y conduce de forma inadecuada, puede perder el control del vehículo cuando arrastre un remolque. Por ejemplo, si el remolque es demasiado pesado, es posible que los frenos no funcionen bien, o incluso que no funcionen. Usted y los pasajeros pueden sufrir lesiones graves o mortales. Utilice un remolque sólo si ha leido todos los pasos de este capítulo.
ADVERTENCIA - Límites de peso
Antes de remolcar, asegúrese de que el peso total del remolque, GCW (el peso bruto del conjunto), GVW (el peso bruto del vehículo), GAW (el peso bruto por eje) y la carga en el extremo de conexión del remolque están dentro de los límites admisibles.
ATENCIÓN - Para Europa
PRECAUCIÓN
Arrastrar un remolque de forma incorrecta puede dañar el vehículo y provocar costosas reparaciones no cubiertas por la garantía. Para arrastrar correctamente un remolque, siga los consejos de este capítulo.
Su vehículo puede arrastrar un remolque. Para conocer la capacidad de arrastre de su vehículo, lea la información sobre "Peso del remolque" que aparece más adelante en este capítulo.
Recuerde que arrastrar un remolque es distinto que conducir el vehículo sin él. El remolque modifica la conducción, la duración y el consumo de combustible.
Arrastrar un remolque con seguridad y con buenos resultados requiere disponer del equipo correcto, y utilizarlo adecuadamente.
Este capítulo contiene muchos consejos y normas de seguridad importantes y sancionados por la experiencia sobre arrastre de remolques. Muchos de ellos son importantes para su seguridad y la de sus pasajeros. Lea atentamente este capítulo antes de arrastrar un remolque.
Los componentes que soportan carga, tales como el motor, la transmisión, las ruedas y los neumáticos, están sometidos a un trabajo más duro como consecuencia del peso añadido. El motor debe trabajar a más régimen y bajo una carga mayor. Esta carga añadida genera más calor. Además, el remolque ofrece mayor resistencia aerodinámica y aumenta el esfuerzo de tracción.
ATENCIÓN - Ubicación del elemento de montaje para remolque
El orificio de montaje para ganchos se encuentra a ambos lados de la parte inferior de la carrocería, detrás de las ruedas traseras.
Barras de remolque
Es importante disponer del equipo de enganche adecuado. La conducción con viento de costado, durante el adelantamiento de camiones largos o durante la conducción en calzadas irregulares son algunas razones por las que necesitará hacer uso de la barra de remolque derecha. He aquí algunas normas:
Si no los sella, puede entrar en el vehículo monóxido de carbono (CO), que es letal, además de polvo y agua.
Cadenas de seguridad
Siempre debe instalar cadenas de seguridad entre el vehículo y el remolque. Cruce las cadenas de seguridad bajo el extremo de conexión del remolque de forma que éste no caiga a la carretera si se suelta del enganche.
Las instrucciones sobre la seguridad de las cadenas las proporciona el fabricante de la barra de remolque o el fabricante del remolque. Siga las recomendaciones del fabricante para conectar cadenas de seguridad. Deje siempre holgura suficiente para girar con el remolque. Por último, no permita nunca que las cadenas de seguridad rocen con el pavimento.
Frenos del remolque
Si el remolque lleva frenos, asegúrese de que cumplen la normativa de su país y de que están correctamente instalados y funcionan con normalidad.
Si el remolque tiene un peso superior al autorizado para remolques sin frenos, debe disponer de unos frenos propios adecuados. Lea y siga las instrucciones de los frenos del remolque para instalarlos, ajustarlos y mantenerlos de forma correcta.
ADVERTENCIA - Frenos del remolque
No utilice un remolque con freno a menos que esté completamente seguro de que ha instalado correctamente el sistema de frenos. No es tarea de aficionados.
Acuda a un taller de remolques competente y experto en este trabajo.
Circular con remolque
Circular con un remolque requiere cierto grado de experiencia. Antes de aventurarse a la carretera, es necesario familiarizarse con el remolque.
Acostúmbrese a la sensación de conducir y frenar con el peso añadido del remolque. Recuerde siempre que el vehículo que conduce es ahora mucho más largo y tiene bastante menos capacidad de respuesta que el vehículo por sí solo.
Antes de arrancar el vehículo, compruebe la barra de remolque y la plataforma, las cadenas de seguridad, los conectores eléctricos, las luces, los neumáticos y el ajuste del espejo retrovisor. Si el remolque tiene frenos eléctricos, ponga en movimiento el vehículo y aplique con la mano el controlador del freno del remolque para asegurarse de que funcionan. De esta forma comprueba al mismo tiemo la conexión eléctrica.
Durante el viaje, observe de vez en cuando para asegurarse de que la carga va segura y de que las luces y los frenos del remolque siguen funcionando.
Distancia de seguridad
Mantenga una distancia de seguridad con el vehículo que va delante de al menos el doble de la que mantendría con el vehículo sin remolque. De esta forma evitará situaciones que requieran frenazos o giros bruscos.
Adelantamiento
Cuando arrastra un remolque, necesita más distancia para adelantar. Además, por la mayor longitud del vehículo, necesita dejar una distancia mucho mayor con el vehículo adelantado antes de volver a su carril. Debido a la carga adicional del motor al conducir cuesta arriba, el vehículo podría necesitar más tiempo para adelantar que en un tramo plano.
Marcha atrás
Sostenga la parte inferior del volante con una mano. Para mover el remolque a la izquierda, mueva esa mano hacia la izquierda. Para mover el remolque a la derecha, mueva esa mano hacia la derecha. Retroceda siempre lentamente y, si es posible, haga que alguien le guíe.
Girar
Con remolque, el radio de giro es mayor que el normal. Haciéndolo, el remolque no chocará con bordillos, señales, árboles u otros objetos cercanos al borde de la calzada. Evite tirones o maniobras repentinas. Señalice con la suficiente antelación antes de girar o cambiar de carril.
Señalización de giro cuando se arrastra un remolque
Cuando se arrastra un remolque, el vehículo debe tener un piloto de indicación de giro diferente y un cableado extra. Las flechas verdes del panel de instrumentos parpadearán siempre que se indique un giro o un cambio de carril. Si están bien conectadas, las luces del remolque también parpadearán para advertir a los otros conductores de que se dispone a girar, cambiar de carril o detenerse.
Cuando se arrastra un remolque, las flechas verdes del panel de instrumentos parpadean para indicar un giro incluso si las luces del remolque están fundidas.
Así pues, es posible que los conductores que le siguen no vean las señales. Es importante comprobar de vez en cuando que las luces del remolque funcionan.
También debe comprobar las luces cada vez que desconecte y vuelva a conectar los cables.
No conecte el sistema de iluminación de un remolque directamente al del vehículo. Utilice sólo cables homologados para remolque.
En un concesionario autorizado de Kia le ayudarán a instalar los cables.
ADVERTENCIA
No utilizar un sistema homologado de conexión del remolque puede provocar daños en el sistema eléctrico del vehículo y lesiones.
Circular en pendiente
Cuando empiece a bajar por una pendiente larga o empinada, reduzca la velocidad y cambie a una marcha más corta. Si no reduce de marcha, deberá utilizar demasiado los frenos, que se calentarán y no funcionarán eficazmente.
En una rampa larga, reduzca de marcha y disminuya la velocidad hasta unos 70 km/h, para reducir la probabilidad de sobrecalentamiento del motor y la transmisión.
Si su remolque pesa más que el peso máximo de un remolque sin frenos y su vehículo dispone de transmisión automática/transmisión de embrague doble, conduzca en posición D (conducción) cuando arrastre un remolque.
Circulando en D (marcha adelante) cuando se arrastra un remolque, se minimiza la formación de calor y se aumenta la vida de la transmisión.
PRECAUCIÓN
Estacionar en cuesta
Normalmente, si tiene un remolque acoplado al vehículo, no debería estacionar en pendientes. El vehículo y el remolque podrían desplazarse involuntariamente cuesta abajo lesionando gravemente a personas y dañando tanto al vehículo como al remolque.
ADVERTENCIA - Estacionar en cuesta
Aparcar su vehículo con remolque en una pendiente podría causar lesiones graves o incluso la muerte si el remolque se desenganchara o el freno dejara de funcionar.
No obstante, si debe estacionar el remolque en cuesta, ésta es la forma de hacerlo:
1.Lleve el vehículo al espacio de estacionamiento. Gire el volante en la dirección de la curva (a la derecha si es cuesta abajo, a la izquierda si es cuesta arriba).
2. Si el vehículo tiene transmisión manual, póngalo en punto muerto.
Si el vehículo tiene transmisión automática/transmisión de embrague doble, póngalo en P (estacionamiento).
3. Accione el freno de estacionamiento y pare el vehículo.
4. Coloque calces debajo de las ruedas del remolque en el lado cuesta abajo de las ruedas.
5. Arranque el vehículo, pise los frenos, cambie a punto muerto, suelte el freno de estacionamiento y suelte lentamente los frenos hasta que los calces del remolque absorban la carga.
6.Pise de nuevo los frenos, accione de nuevo el freno de estacionamiento y cambie a R (marcha atrás) en vehículos con transmisión manual o P (estacionamiento) en vehículos con transmisión automática/transmisión de embrague doble.
7.Pare el vehículo y suelte los frenos, dejando accionado el freno de estacionamiento.
ADVERTENCIA - Freno de estacionamiento
Si el freno de estacionamiento no está firmemente aplicado, puede ser peligroso salir del vehículo.
Si ha dejado el motor en marcha, el vehículo se puede mover súbitamente.
Usted y otras personas pueden sufrir lesiones graves o mortales.
Cuando vaya a ponerse en marcha estacionado en cuesta
1.Con la transmisión manual en punto muerto o la transmisión automática/transmisión de embrague doble en P (estacionamiento), accione los frenos y mantenga el pedal del freno pisado mientras:
2.Levante despacio el pie del pedal del freno.
3.Mueva el coche lentamente hasta que el remolque esté libre de los calzos.
4.Pare y haga que alguien recoja y guarde los calzos.
Mantenimiento con remolque
Su vehículo necesitará revisiones más periódicas si suele tirar de un remolque.
Hay que prestar atención especial a elementos importantes: aceite del motor, líquido de la transmisión automática/transmisión de embrague doble, lubricante de eje y el líquido del sistema de refrigeración. Los frenos es otro elemento importante que hay que comprobar a menudo. Cada elemento está explicado en este manual y el índice le ayudará a encontrarlo con facilidad. Si arrastra remolques, es una buena idea revisar estas secciones antes de comenzar el viaje.
No olvide hacer el mantenimiento del remolque y el enganche. Siga el programa de mantenimiento del remolque y compruébelo periódicamente.
Preferentemente, lleve a cabo la comprobación al inicio de la etapa de cada día. Es fundamental que todos los tornillos y tuercas del enganche están bien apretados.
PRECAUCIÓN
Si decide arrastrar un remolque
Si decide arrastrar un remolque, tenga en cuenta algunos puntos importantes:
Pregunte al proveedor de la barra de remolque acerca del control oscilante.
No respetar esta precaución puede provocar averías graves al motor o a la transmisión.
M/T : Transmisión manual
A/T : Transmisión automática
DCT : Transmisión de embrague doble
Los vehículos de 2 puertas no pueden arrastrar un remolque.
Peso del remolque
¿Cuál es el peso máximo de seguridad de un remolque? Nunca debe ser mayor que el peso máximo de un remolque con frenos. Pero incluso éste puede ser excesivo.
Depende de cómo piense utilizar el remolque. Así, son importantes aspectos como velocidad, altitud, pendiente de la carretera, temperatura exterior y frecuencia con la que se utiliza el vehículo con remolque. El peso ideal del remolque puede depender también del equipamiento especial que tenga el vehículo.
Peso del extremo de conexión del remolque
La carga del extremo de conexión de todo remolque es importante, porque afecta al peso bruto total (PBT) del vehículo. Este peso incluye el peso en orden de marcha del vehículo, cualquier carga que lleve en él y las personas que vayan en el mismo. Y si lleva remolque, debe añadir al PBT la carga del extremo de conexión, porque el vehículo la tiene que transportar también.
El extremo de conexión del remolque debe pesar como máximo el 10% del peso del remolque totalmente cargado.
Después de cargar el vehículo, pese por separado el remolque y el extremo de conexión para ver si los pesos son adecuados. Si no lo son, es posible que pueda corregirlos simplemente cambiando de sitio alkgunos objetos del remolque.
ADVERTENCIA - Remolque
Una carga inadecuada puede producir daños al vehículo o lesiones personales.
Compruebe los pesos y las cargas en una báscula comercial o en un destacamento de la policía de tráfico equipado con báscula.