En caso de batería descargada, es posible realizar un arranque de emergencia empleando los cables y la batería de otro vehículo o utilizando una batería auxiliar. En todos los casos, la batería utilizada debe contar con una capacidad igual o un poco superior a la descargada.
ADVERTENCIAS
No utilizar una batería auxiliar o cualquier otra fuente de alimentación exterior con una tensión superior a 12 V: la batería, el motor de arranque, el alternador o la instalación eléctrica del vehículo podrían dañarse.
No intentar el arranque de emergencia si la batería está congelada. ¡La batería podría romperse o explotar!
PREPARATIVOS PARA EL ARRANQUE DE EMERGENCIA
La batería del vehículo se encuentra en el compartimento del motor, detrás del grupo óptico izquierdo.
ADVERTENCIA El borne positivo (+) de la batería está protegido por un elemento protector. Levantarlo para acceder al borne.
Realizar las siguientes operaciones:
ADVERTENCIA ¡No conectar directamente los bornes negativos de las dos baterías! Si la batería auxiliar está instalada en otro vehículo, comprobar que entre este último y el vehículo con la batería descargada no haya piezas metálicas en contacto accidentalmente, ya que podría crearse una conexión a masa con el riesgo de ocasionar lesiones graves a cualquier persona de los alrededores.
ADVERTENCIA Si no se realiza de forma correcta, el procedimiento descrito a continuación puede ocasionar lesiones graves a personas o dañar el sistema de recarga de uno o ambos vehículos. Seguir estrictamente todo lo descrito a continuación.
Conexión de los cables
Para realizar el arranque de emergencia, proceder de la siguiente manera fig. 149:
Desconexión de los cables
Cuando el motor ya esté arrancado, quitar los cables siguiendo el orden inverso a lo descrito anteriormente.
Si después de algunos intentos el motor no se pone en marcha, no insistir inútilmente y acudir a la Red de Asistencia Fiat.
Si fuera necesario recurrir a menudo al arranque de emergencia, hacer revisar la batería y el sistema de recarga del vehículo en la Red de Asistencia Fiat.
ADVERTENCIA
Antes de abrir el capó, asegurarse de que el vehículo esté apagado y la llave de contacto esté en la posición STOP.
Respetar las instrucciones que figuran en la placa situada debajo del capó. Se recomienda extraer la llave cuando en el vehículo haya otras personas. Sólo se debe salir del vehículo después de haber sacado la llave o haberla girado a la posición STOP. Durante las operaciones de repostado de combustible asegurarse de que el motor esté apagado (con la llave en la posición STOP).
No acercarse demasiado al ventilador de refrigeración del radiador: el electroventilador puede accionarse con el consiguiente peligro de lesiones. Cuidado con las bufandas, las corbatas y las prendas de vestir sueltas: podrían engancharse en las piezas en movimiento.
Quitarse cualquier objeto metálico (por ejemplo anillos, relojes o brazaletes) que podría causar un contacto eléctrico accidental y provocar lesiones graves.
Las baterías contienen ácido que puede quemar la piel y los ojos. Las baterías generan hidrógeno, muy inflamable y explosivo. No acercar llamas o dispositivos que puedan producir chispas.
ADVERTENCIA
Evitar bajo ningún concepto utilizar un cargador de batería rápido para el arranque de emergencia: podrían dañarse los sistemas electrónicos y las centralitas de encendido y alimentación del motor.
No conectar el cable al borne negativo (-) de la batería descargada. La chispa que se produciría podría hacer explotar la batería y provocar lesiones graves. Utilizar exclusivamente el punto de masa específico; no utilizar ninguna otra parte metálica expuesta.