Para una mayor protección en caso de impacto, los ocupantes deben viajar sentados y con los sistemas de sujeción correspondientes, ¡incluidos recién nacidos y niños! Esta norma es obligatoria, de acuerdo con la directiva 2003/20/CE, en todos los países miembro de la Unión Europea.
Los niños con estatura inferior a 1,50 metros y hasta 12 años de edad deben protegerse con los dispositivos de sujeción adecuados y deberían ir sentados en las plazas traseras.
Las estadísticas sobre los accidentes indican que los asientos traseros ofrecen una mayor garantía de protección a los niños.
Con respecto a los adultos, la cabeza de los niños es proporcionalmente más grande y pesada que el resto del cuerpo, mientras que los músculos y la estructura ósea no se han desarrollado del todo. Por lo tanto es necesario, para una sujeción correcta en caso de impacto, utilizar sistemas diferentes de los cinturones de los adultos para reducir al mínimo el riesgo de daños en caso de accidente, frenada o una maniobra improvista.
Los niños tienen que sentarse de manera segura y cómoda.
Dependiendo de las características de las sillas de coche utilizadas, se recomienda mantener el mayor tiempo posible (por lo menos hasta los 3-4 años de edad) a los niños en sillas de coche montadas en sentido contrario al de la marcha, ya que esta posición resulta ser la más segura en caso de impacto.
La elección del dispositivo de sujeción más adecuado a utilizar debe realizarse en función del peso y estatura del niño.
Existen diferentes tipos de sistemas de sujeción para niños que pueden fijarse al vehículo mediante los cinturones de seguridad o los anclajes ISOFIX/i-Size.
Se recomienda escoger siempre el sistema de sujeción que mejor se adapte al niño; para ello, se ruega consultar siempre las Instrucciones de Uso que se facilitan junto con la silla de coche para estar seguros de que sea del tipo adecuado al niño al que está destinada.
En Europa las características de los sistemas de sujeción para niños están reglamentadas por la norma ECE-R44, que los divide en cinco grupos de peso:
A la norma ECE-R44 se ha incorporado recientemente el reglamento ECE R129, que establece las características de las nuevas sillas de coche i-Size (para más información ver lo descrito en el apartado "Idoneidad de los asientos del pasajero para el uso de sillas de coche i-Size").
Todos los dispositivos de sujeción para niños deben llevar los datos de homologación junto con la marca de control en una placa fijada sólidamente a la silla de coche, que bajo ningún concepto debe quitarse.
En la Lineaccessori MOPAR están disponibles sillas de coche para niños adecuadas a cada grupo de peso. Se recomienda esta opción, ya que han sido específicamente experimentadas para los vehículos Fiat.
INSTALACIÓN DE UNA SILLITA PARA NIÑOS CON LOS CINTURONES DE SEGURIDAD
Las sillitas para niños Universales que se instalan únicamente con los cinturones de seguridad están homologadas en función de la norma ECE-R44 y se subdividen en diferentes grupos de peso.
ADVERTENCIA Las figuras para el montaje son sólo indicativas. Montar la sillita siguiendo las instrucciones que obligatoriamente se adjuntan con la misma.
GRUPO 0 y 0+
Los niños hasta los 13 kg deberán ser transportados mirando hacia atrás sobre un asiento como se muestra en fig. 78 que, apoyando la cabeza, no provoque tensión en el cuello en caso de desaceleraciones bruscas.
El asiento está limitado por el cinturón de seguridad del vehículo, como se indica en fig. 78 y debe a su vez a frenar al niño con sus cinturones incorporados.
Grupo 1
A partir de los 9 hasta los 18 kg de peso, los niños se pueden transportar dirigidos hacia adelante fig. 79.
Grupo 2
Los niños desde los 15 a los 25 kg de peso pueden usar directamente cinturones del vehículo fig. 80.
En este caso, las sillitas para niños solamente tienen la función de colocar correctamente al niño respecto a los cinturones de seguridad, de modo que el tramo diagonal se adhiera al tórax y no al cuello, y que el tramo horizontal del cinturón de seguridad se adhiera a la pelvis y no al abdomen del niño.
Grupo 3
Para niños de 22 a 36 kg de peso existen los correspondientes dispositivos de retención que permiten el correcto paso del cinturón de seguridad.
La fig. 81 muestra un ejemplo del correcto posicionamiento del niño en el asiento trasero.
Los niños con más de 1,50 m de estatura se deben poner los cinturones como los adultos.
IDONEIDAD DE LOS ASIENTOS DEL PASAJERO PARA EL USO DE SILLITAS UNIVERSALES PARA NIÑOS
El vehículo cumple la Directiva Europea 2000/3/CE que regula el montaje de las sillitas para niños en los asientos del vehículo según la siguiente tabla:
(*) IMPORTANTE: NO instalar NUNCA las sillitas en el asiento delantero en el
sentido contrario al de marcha con el airbag activado. Si se desea instalar una
sillita en el asiento delantero en sentido contrario al de marcha, es necesario
desactivar el airbag específico (ver el apartado "Sistema de protección auxiliar
(SRS) - Airbag")
X = asiento no adecuado para niños de esta categoría de peso.
U = apto para los sistemas de sujeción de la categoría "Universal" según el Reglamento
Europeo ECE-R44 para los "Grupos" indicados.
INSTALACIÓN DE UNA SILLITA PARA NIÑOS ISOFIX
Los asientos traseros laterales del vehículo están equipados con anclajes ISOFIX para montar una sillita para niños de modo rápido, fácil y seguro. El sistema ISOFIX permite montar sistemas de sujeción para niños ISOFIX, sin utilizar los cinturones de seguridad del vehículo, fijando directamente la sillita a tres anclajes presentes en el vehículo.
Las sillitas tradicionales y las sillitas ISOFIX pueden montarse al mismo tiempo en diferentes asientos del mismo vehículo.
Para instalar una sillita ISOFIX, engancharla a los dos anclajes metálicos 1 fig. 82 situados en la parte de atrás del cojín del asiento trasero, en el punto de encuentro con el respaldo, y luego fijar el enganche superior de la sillita al anclaje 2 fig. 83 situado detrás del reposacabezas del asiento.
A modo indicativo en fig. 85 se representa un ejemplo sillita ISOFIX Universal que cubre el grupo de peso 1.
ADVERTENCIA La fig. 85 es sólo indicativa para el montaje. Montar la sillita siguiendo las instrucciones que obligatoriamente se adjuntan con la misma.
NOTA Cuando se usa una sillita ISOFIX Universal es posible usar sólo sillitas homologadas ECE R44 "ISOFIX Universal" (R44/03 o actualizaciones siguientes) (ver fig. 84 ).
IDONEIDAD DE LOS ASIENTOS DEL PASAJERO PARA EL USO DE SILLITAS ISOFIX PARA NIÑOS
X Posición ISOFIX no apta para sistemas de protección para niños ISOFIX para
esta categoría de peso o de talla.
IL Apta para sistemas de sujeción ISOFIX para niños de las categorías "Específica
para el vehículo", "Limitada" o "Semiuniversal", homologados para este vehículo
en concreto.
IL (*) Se puede montar la sillita para niños ISOFIX regulando el asiento delantero.
IUF Apta para sistemas de sujeción para niños ISOFIX de la categoría Universal,
orientados en el sentido de la marcha y homologados para utilizar en el grupo de
peso.
NOTA Los otros grupos de peso están cubiertos por sillitas ISOFIX específicas que sólo pueden utilizarse si han sido específicamente probadas para este vehículo (ver la lista de vehículos que se suministra con la sillita).
SILLAS DE COCHE i-Size
Estas sillas de coche, fabricadas y homologadas según el reglamento i-Size (ECE R129), garantizan una mayor seguridad durante el trasporte de niños en el vehículo:
NOTA Si los asientos del vehículo están homologados i-Size, estarán marcados en correspondencia de los ganchos ISOFIX con el símbolo ilustrado en fig. 86.
NOTA Para comprobar si el vehículo está homologado para la instalación de sillas de coche para niños i-Size, consultar la tabla de la página siguiente.
En conformidad con la legislación europea ECE R129, la siguiente tabla muestra la posibilidad de montar las sillas de coche i-Size.
i-U: apta para sillas de coche i-Size Universales, orientadas en sentido contrario
al de marcha o en el sentido de la marcha.
X: asiento no apto para sillas de coche i-Size Universales.
SILLAS DE COCHE RECOMENDADAS POR FIAT PARA SU VEHÍCULO
Lineaccessori MOPAR ofrece una gama completa de sillas de coche para fijar con el cinturón de seguridad de tres puntos o mediante los anclajes ISOFIX.
ADVERTENCIA FCA recomienda montar la silla de coche siguiendo las instrucciones que obligatoriamente se suministran con la misma.
Principales advertencias de seguridad que se deben tener en cuenta cuando se viaja con niños
Según el tipo de silla de coche, hacer cambiar también los anclajes Isofix o el cinturón de seguridad correspondientes.
ADVERTENCIA Para la instalación correcta de algunas sillas de coche universales en el vehículo, es necesario utilizar un accesorio (base) que el fabricante de la silla de coche vende por separado. Por ello, FCA recomienda comprobar con el distribuidor, efectuando una prueba de montaje, si es posible instalar en el propio vehículo la silla de coche deseada antes de comprarla.
ADVERTENCIA
PELIGRO GRAVE Las sillitas para niños que se montan en sentido contrario al de la marcha no deben montarse en el asiento delantero del pasajero si el airbag frontal del lado pasajero está activo. La activación del airbag en caso de colisión podría producir lesiones mortales al niño transportado, independientemente de la gravedad del impacto. Por lo tanto, se recomienda transportar siempre a los niños sentados en su propia sillita en el asiento trasero, ya que es la posición más protegida en caso de impacto.
La obligación de desactivar el airbag si se instala una sillita para niños orientada en el sentido contrario al de la marcha se indica con la simbología correspondiente en la etiqueta pegada en la visera parasol.
Respetar siempre todo lo indicado en la visera parasol (ver lo descrito en el apartado "Sistema de protección auxiliar (SRS) - Airbags").
En caso de que sea necesario transportar a un niño en el asiento delantero del pasajero con una sillita para niños colocada en sentido contrario al de la marcha, los airbags frontal y lateral del lado pasajero (Side bag) deben desactivarse desde el Menú principal del sistema Connect (ver lo indicado en el apartado "Sistema de protección adicional (SRS) - Air bag", comprobando su desactivación efectiva mediante el encendido del LED en el embellecedor situado en el salpicadero. Además, el asiento del lado pasajero se deberá regular en la posición más retrasada posible para evitar que la sillita para niños entre en contacto con el salpicadero.
No mover el asiento delantero o trasero si hay un niño sentado en él o en la sillita correspondiente
Si la sillita se monta de forma incorrecta, el sistema de protección deja de ser eficaz. De hecho, en caso de accidente, la sillita puede aflojarse y el niño puede sufrir lesiones incluso mortales. Para instalar un sistema de protección para recién nacidos o niños, respetar estrictamente las instrucciones del Fabricante de la silla.
Cuando no se utiliza el sistema de protección para niños, fijarlo con el cinturón de seguridad, mediante los anclajes ISOFIX o quitarlo del vehículo. No dejarlo suelto en el interior del habitáculo.
De este modo se evita que provoque lesiones a los ocupantes en caso de frenazos bruscos o accidentes.
No mover el asiento después de instalar una sillita para niños: quitar siempre la sillita antes de realizar cualquier tipo de regulación.
Asegurarse siempre de que la parte cruzada del cinturón de seguridad no pase por debajo de los brazos o por detrás de la espalda del niño. En caso de accidente, el cinturón de seguridad no será capaz de sujetar al niño, con riesgo de causar lesiones incluso mortales. Por tanto, el niño siempre debe llevar correctamente puesto su cinturón de seguridad.
No utilizar el mismo anclaje inferior para instalar más de un sistema de protección para niños.
Si una sillita ISOFIX Universal no está fijada con los tres anclajes, la sillita no podrá ofrecer la protección adecuada al niño. En caso de accidente el niño podría sufrir lesiones graves, incluso mortales.
Montar la sillita sólo con el vehículo detenido. La sillita para niños está correctamente fijada a los soportes de preinstalación cuando se oigan los clics que confirmen que se ha realizado el enganche. En cualquier caso, seguir las instrucciones de montaje, de desmontaje y de colocación que el fabricante de la sillita para niños suministra con la misma.