Los niños que viajen en el coche deben ir en el asiento trasero y estar siempre bien sujetos para minimizar el riesgo de lesiones en caso de accidente, frenazo brusco o maniobra brusca. Según las estadísticas de accidentes, los niños están más seguros bien sujetos en el asiento trasero que en el delantero. Los niños mayores que no tengan una sujeción para niños deberán utilizar alguno de los cinturones de seguridad instalados.
Debe estar al corriente de la normativa específica de su país. Las sillas para bebés y niños pequeños deben instalarse correctamente en el asiento trasero. Utilice un sistema comercial de sujeción para niños que cumpla con la normativa de seguridad de su país.
Los sistemas de retención para niños están diseñados para asegurarlos en los asientos del vehículo con los cinturones o con la banda superior del cinturón, por un anclaje y/o un anclaje ISOFIX.
(opcional)
Si los sistemas de sujeción no están bien montados, los niños podrían resultar lesionados o muertos en caso de choque. Los niños pequeños y los bebés deben utilizar una silla adecuada. Antes de adquirir un sistema de sujeción, asegúrese de que se adapta al asiento de su coche y a sus cinturones de seguridad y de que es adecuado para su niño. Al instalar el sistema de sujeción para niños siga todas las instrucciones indicadas por el fabricante.
ADVERTENCIA
ADVERTENCIA
Para reducir el riesgo de lesiones graves o mortales:
En un choque, el cinturón podría presionar al niño fuertemente produciéndole lesiones internas graves.
Nunca permita que el niño lleve la bandolera por debajo del brazo o detrás de la espalda. Coloque y asegure siempre a los niños correctamente en el asiento trasero.
Utilizar un sistema de sujeción para niños
Sistema de sujeción para niños mirando hacia atrás
Sistema de sujeción para niños mirando hacia adelante
Es obligatorio el uso de sillas para bebés o niños pequeños. El tamaño debe ajustarse al del niño y la silla debe montarse de acuerdo con las instrucciones del fabricante.
Por razones de seguridad, le recomendamos que el sistema de sujeción del niño se use en el asiento trasero.
ADVERTENCIA
Nunca coloque el sistema de suejección del niño mirando hacia atrás en el asiento delantero, porque si se hincha el airbag lateral del acompañante podría impactar con la sujeción del niño orientada hacia atrás y matar al niño.
ADVERTENCIA - Montaje del asiento del niño
Montaje de un sistema de sujeción infantil con cinturón de seguridad abdominal/de bandolera
Para instalar un sistema de sujeción para niños en el asiento, proceda como sigue:
1.Para instalar un sistema de sujeción para niños de forma estable y segura, ajuste la posición del asiento (ángulo del respaldo y posición del asiento hacia delante/atrás) de modo que el niño pueda sentarse cómodamente en el sistema de sujeción para niños.
Para poder ajustar correctamente el sistema de sujeción para niños en todas las posiciones, el asiento del acompañante delantero puede moverse hacia atrás sin sobrepasar el anclaje del hombro del cinturón de seguridad.
Coloque el sistema de sujeción para niños en el asiento y lleve la banda abdominal/del hombro alrededor o a través del sistema de sujeción para niños, siguiendo las instrucciones del fabricante del sistema de sujeción para niños. Asegúrese de que la cincha no esté torcida.
2.Abroche la lengüeta de la banda abdominal/del hombro en la hebilla.
Deberá escuchar un "clic".
Coloque el botón de liberación de modo que sea fácil acceder al mismo en caso de emergencia.
3.Enganche el cinturón de seguridad y deje que recupere la posible holgura.
Una vez montado el sistema de sujeción, trate de moverlo en todas las direcciones para asegurarse de que está bien anclado.
Si necesita apretar el cinturón, tire de la banda hacia el retractor. Cuando desenganche el cinturón de seguridad y deje que se recoja, el retractor lo devolverá automáticamente a la posición normal de bloqueo para un pasajero sentado.
Instalación de un sistema de sujeción para niños con el cinturón abdominal (en el asiento central trasero) (opcional) - Excepto Europa
Para instalar un sistema de sujeción para niños en el asiento trasero central, proceda como sigue:
1.Coloque el sistema de sujeción para niños en el asiento trasero central.
2.Extienda la lengüeta con la placa del pestillo del cinturón abdominal.
3.Pase el cinturón por el sistema de sujeción siguiendo las instrucciones del fabricante.
4.Enganche el cinturón y ajuste la banda abdominal para que sujete firmemente el sistema de sujeción, tirando del extremo libre del cinturón. Una vez montado el sistema de sujeción, trate de moverlo en todas las direcciones para asegurarse de que está bien anclado.
La adecuación del sistema de sujeción para niños a la posición del asiento utilizando el cinturón de seguridad
Utilice sillas de seguridad infantiles homologadas oficialmente y adecuadas para su niño. Cuando utilice una de estas sillas, consulte la tabla siguiente:
U : Adecuado para sistemas "universales" de retención aprobados para su uso en
este grupo.
X : Posición del asiento no adecuada para niños de este grupo.
Sujeción de una silla infantil con sistema de anclaje de tirante (opcional)
Este símbolo indica la posición de anclaje de la correa.
Los soportes para los ganchos del sistema de sujeción para niños están localizados en la bandeja portaobjetos.
1.Coloque la correa sujerior del sistema de sujeción para niños sobre el respaldo. Para vehículos con reposacabezas ajustables, coloque la correa superior por debajo del reposacabezas y entre las barras del reposacabezas, alternativamente puede colocar la correa superior por encima del respaldo del asiento. En caso de interferencia entre el sistema de sujeción para niños y el reposacabezas, extraiga el reposacabezas en cuestión para una mejor fijación del sistema de sujeción para niños.
2.Conecte y apriete la correa superior al sistema de sujeción para niños correspondiente para asegurar el sistema de sujeción para niños.
ADVERTENCIA
Si la silla para niños no se ancla adecuadamente al coche y el niño a su vez a la silla, éste puede sufrir lesiones graves o mortales en una colisión. Siga siempre las instrucciones de instalación y uso del fabricante del sistema de sujeción para niños.
ADVERTENCIA - Tirante
Nunca monte más de una sujeción para niños en un solo tirante o en un único punto de anclaje inferior.
La carga excesiva de las múltiples sillas puede hacer que se rompan los puntos de anclaje o el tirante, provocando lesiones graves o mortales.
ADVERTENCIA - Comprobación del sistema de sujeción para niños
Tire y empuje del sistema de sujeción para niños en todas direcciones para comprobar que es seguro. Si no está ajustado correctamente puede girar, balancearse, inclinarse o separarse produciendo lesiones graves o mortales.
ADVERTENCIA - Anclaje del sistema de sujeción para niños
Montaje de un sistema de sujeción para niños "ISOFIX" y de anclaje de tirante (opcional)
ISOFIX es un método normalizado de anclaje de sillas infantiles que elimina la necesidad de utilizar el cinturón de seguridad para sujetar la silla al vehículo.
Permite una sujeción mucho más segura y una posición precisa con la ventaja añadida de que la instalación resulta mucho más fácil y rápida.
Solamente se puede instalar una silla ISOFIX si dispone homologación especial para el vehículo de que se trate según ECE-R44.
Hay símbolos ISOFIX localizados en la parte inferior de cada lado de los respaldos asientos traseros. Estos símbolos indican la posición de los anclajes inferiores para la sujeción de los niños, si está equipado.
Ambos asientos traseros exteriores están equipados con un par de anclajes ISOFIX así como un anclaje con una cuerda superior en la parte trasera del respaldo. Los anclajes ISOFIX están ubicados entre el cojín y el respaldo del asiento y marcados con el icono ISOFIX.
Para la instalación, debe enganchar los conectores CRS ISOFIX con los anclajes ISOFIX del vehículo (cuando escuche un "click", compruebe que están bien colocados los indicadores del CRS y compruebe también tirando de los mismos).
Los anclajes CRS cumplen con la norma estándar ECE-R44 que especifica que debe fijarse adicionalmente con una cuerda en la parte superior enganchada al correspondiente punto de anclaje del respaldo del asiento.
La instalación y el uso de la silla para niños debe hacerse de acuerdo con el manual de instalación que acompaña a la silla ISOFIX.
ADVERTENCIA
Monte el asiento infantil de modo que quede totalmente apoyado en el respaldo, que debe estar reclinado en las dos posiciones inmediatamente siguiente a la vertical.
ADVERTENCIA
Si se dejan las placas o lengüetas metálicas del pestillo de los cinturones traseros sueltas, los niños podrían alcanzar los cinturones y sufrir una estrangulación y lesiones graves o mortales en la silla para niños.
Para sujetar la silla infantil:
1. Para enganchar la silla al anclaje ISOFIX, inserte el pestillo de la silla en el anclaje ISOFIX. Debe oír un chasquido.
PRECAUCIÓN
No raye ni enganche la cincha del cinturón trasero para la palanca del asiento ISOFIX o para el anclaje ISOFIX durante el montaje.
2.Conecte el gancho del tirante al punto de anclaje y tense el tirante para asegurar el asiento. (Consulte la página anterior).
ADVERTENCIA
No instale una silla infantil en el centro del asiento trasero con los anclajes ISOFIX del vehículo. Los anclajes ISOFIX están únicamente previstos para los asientos exteriores (izquierdo y derecho) del asiento trasero. No deben utilizarse los anclajes ISOFIX intentando sujetar una silla para niños en el centro del asiento trasero.
Si se produjera un choque, las uniones ISOFIX podrían no ser lo suficientemente fuertes como para sujetar adecuadamente la silla en el centro del asiento trasero, y podrían romperse y causar lesiones graves o mortales.
No coloque más de un sistema de sujeción para niños en un punto de anclaje inferior para silla. La carga excesiva puede hacer que se rompan los puntos de anclaje o el anclaje del tirante, con la consecuencia de lesiones graves o mortales.
Sujete la silla ISOFIX, o compatible con ISOFIX, solamente en los puntos adecuados, como ilustra la figura.
Siga siempre las instrucciones de instalación y uso del fabricante del sistema de sujeción para niños.
Adecuación de las retenciones del niño para las posiciones ISOFIX del vehículo - Para Europa (4 Puerta)
IUF = Adecaudo para sistemas universales de sujeción para niños Isofix aprobados
para su uso en este grupo de peso.
IL = Aprobado para determinados sistemas de sujeción para niños ISOFIX aprobados
para su uso con este tipo de vehículo según ECE44. Estos CRS ISOFIX se dividen en
estas categorías "vehículo específico", "restringido" o "semiuniversal".
X = Posición ISOFIX no adecuada para sistemas de sujeción para niños ISOFIX en este
grupo de peso y/o en este tamaño
* "ISO/R3" sólo puede fijarse en la posición más adelantada del asiento del acompañante
delantero.
* Los tamaños y los equipos del sistema de sujección para niños ISOFIX.
A - ISO/F3: Altura total hacia delante del sistema portador del niño pequeño (altura
720 mm)
B - ISO/F2: Altura reducida hacia delante del sistema portador del niño pequeño
(altura 650mm)
B1- ISO/F2X: Altura reducida del la forma de la superficie trasera de la segunda
versión hacia delante del sistema portador del niño pequeño (altura 650 mm)
C - ISO/R3: Altura total hacia atrás del sistema portador del niño pequeño
D - ISO/R2: Altura reducida hacia atrás del sistema portador del niño pequeño
E - ISO/R1: Altura del niño hacia atrás del sistema portador del niño pequeño
F - ISO/L1: Sistema portador mirando hacia el lateral izquierdo (capazo)
G - ISO/L2: Sistema portador mirando hacia el lateral derecho (capazo)
Adecuación de las retenciones del niño para las posiciones ISOFIX del vehículo - Para Europa (5 Puerta)
IUF = Adecaudo para sistemas universales de sujeción para niños Isofix aprobados
para su uso en este grupo de peso.
X = Posición ISOFIX no adecuada para sistemas de sujeción para niños ISOFIX en este
grupo de peso y/o en este tamaño
A - ISO/F3: Altura total hacia delante del sistema portador del niño pequeño (altura
720 mm)
B - ISO/F2: Altura reducida hacia delante del sistema portador del niño pequeño
(altura 650mm)
B1- ISO/F2X: Altura reducida del la forma de la superficie trasera de la segunda
versión hacia delante del sistema portador del niño pequeño (altura 650 mm)
C - ISO/R3: Altura total hacia atrás del sistema portador del niño pequeño
D - ISO/R2: Altura reducida hacia atrás del sistema portador del niño pequeño
E - ISO/R1: Altura del niño hacia atrás del sistema portador del niño pequeño
F - ISO/L1: Sistema portador mirando hacia el lateral izquierdo (capazo)
G - ISO/L2: Sistema portador mirando hacia el lateral derecho (capazo)
Adecuación de las retenciones del niño para las posiciones ISOFIX del vehículo - Para Europa (2 Puerta)
IUF = Adecaudo para sistemas universales de sujeción para niños Isofix aprobados
para su uso en este grupo de peso.
IL = Aprobado para determinados sistemas de sujeción para niños ISOFIX aprobados
para su uso con este tipo de vehículo según ECE44. Estos CRS ISOFIX se dividen en
estas categorías "vehículo específico", "restringido" o "semiuniversal".
X = Posición ISOFIX no adecuada para sistemas de sujeción para niños ISOFIX en este
grupo de peso y/o en este tamaño
* ISO/R2, R3 pueden fijar la posición más adelantada del asiento del acompañante.
Sistemas de retención para niños recomendados - Para Europa
Información del fabricante CRS
Britax Römer http://www.britax.com