PRECAUCIÓN
Accionar el ventilador con el interruptor de encendido en la posición ON podría provocar la descarga de la batería. Accione el ventilador con el motor en marcha.
Calefacción y aire acondicionado automáticos
1. Pulse el botón AUTO.
Al fijar la temperatura quedarán controlados automáticamente los modos, las velocidades del ventilador, la entrada de aire y el aire acondicionado.
2. Ajuste el interruptor de temperatura a la temperatura deseada.
ATENCIÓN
ATENCIÓN
No coloque nunca nada sobre el sensor situado en el salpicadero, para asegurar un mejor control del sistema de calefacción y refrigeración.
Calefacción y aire acondicionado manuales
Se puede controlar manualmente el sistema de calefacción y refrigeración pulsando otros botones o girando botones distintos de AUTO. En este caso, el sistema funciona secuencialmente de acuerdo con el orden de los botones seleccionados.
1. Arranque el motor.
2. Ajuste el modo a la posición deseada.
3. Ajuste la temperatura a la posición deseada.
4. Ponga el control de entrada de aire en la posición de aire del exterior (renovación).
5. Ajuste la velocidad del ventilador a la posición deseada.
6. Si se desea aire acondicionado, active el sistema de aire acondicionado Pulse el botón AUTO para volver al control totalmente automático del sistema.
Selección de modo
El botón de selección de modo controla la dirección del flujo de aire en el sistema de ventilación.
La salida del chorro de aire sigue una de las trayectorias descritas a continuación:
Consulte la figura del "Climatizador manual".
Nivel de cara
El chorro de aire se dirige hacia la cara y la parte superior del cuerpo. Además, se pueden orientar las salidas a fin de dirigir el aire que se descarga por ellas.
Dos niveles
El chorro de aire se dirige hacia la cara y hacia el suelo.
Nivel de piso
La mayor parte del caudal de aire se dirige hacia el suelo, salvo una pequeña parte que se dirige a los dispositivos de deshielo del parabrisas y las ventanillas laterales.
Nivel piso-desempañado
La mayor parte del chorro de aire se dirige hacia el suelo y el parabrisas, salvo una pequeña parte dirigida a los dispositivos de deshielo de las ventanillas laterales.
Nivel desempañado
La mayor parte del caudal de aire se dirige hacia el parabrisas, y una pequeña parte va a los dispositivos de deshielo de las ventanillas laterales.
Difusores de aire del salpicadero
La salpicadero puede abrirse o cerrarse de forma independiente con la rueda moleteada horizontal.
Puede ajustar también la dirección de salida del aire por estas bocas utilizando la palanca de la forma que se indica.
Control de temperatura
La temperatura aumentará hasta el máximo (HI) al girar el botón a la derecha sumamente.
La temperatura disminuirá hasta el mínimo (Lo) al girar el botón a la izquierda sumamente.
Cada vez que gire el botón, la temperatura aumenta o disminuye 0,5ºC/1ºF. A la temperatura mínima, el aire acondicionado funciona continuamente.
Ajuste por igual de la temperatura del lado del conductor y del acompañante
La temperatura del lado del acompañante se ajusta a la misma temperatura que la del lado del conductor.
Ajuste individual de la temperatura de lado del conductor y del acompañante
La iluminación de los botones se apaga.
Control de la entrada de aire
Se utiliza para seleccionar entre admisión de aire exterior (nuevo) o recirculación del aire.
Para cambiar el tipo de entrada de aire, presione el botón de control.
Posición de recirculación del aire
Cuando se selecciona la posición de recirculación del aire, se toma aire del lado del acompañante por medio del circuito de calefacción y se calienta o enfría de acuerdo con la función seleccionada.
Posición de aire exterior (renovado)
Cuando se selecciona la posición de aire exterior (renovado), el aire entra en el vehículo desde el exterior y se calienta o enfría según la función seleccionada.
ATENCIÓN
El funcionamiento prolongado de la calefacción en la posición de recirculación del aire provocará empañamiento del parabrisas y las ventanillas laterales, y el aire del habitáculo estará viciado.
Además, el uso prolongado del aire acondicionado en la posición de recirculación del aire hará que el aire del habitáculo esté excesivamente seco.
ADVERTENCIA
Pueden sufrir lesiones graves o mortales a causa de la disminución del oxígeno y la temperatura corporal.
Control de la velocidad del ventilador
Se puede ajustar la velocidad del ventilador al valor deseado, pulsando el botón correspondiente.
Para cambiar la velocidad del ventilador, pulse el interruptor ( ) para subir la velocidad o pulse ( ) para bajar la velocidad. Para apagar el control de velocidad del ventilador, pulse el botón OFF del ventilador delantero.
Aire acondicionado
Pulse el botón A/C para poner en marcha el sistema de aire acondicionado (se ilumina la luz indicadora).
Pulse de nuevo el botón para desconectarlo.
Modo OFF
Pulse el botón OFF para desconectar el climatizador automático. No obstante, podrá utilizar los botones de modo y de entrada de aire mientras el contacto esté en la posición ON.
Filtro de aire del climatizador
El filtro de aire del climatizador, que se encuentra detrás de la guantera, filtra el polvo y otros contaminantes que puedan entrar en el vehículo desde el exterior a través del sistema de calefacción y aire acondicionado. Si se acumula polvo u otros contaminantes en el filtro, puede disminuir la cantidad de aire que sale por los orificios de ventilación, ocasionando una acumulación de humedad en el interior del parabrisas aunque se haya seleccionado la posición de aire exterior (nuevo). Si esto ocurre, recomendamos cambiar el filtro del aire del control del climatizador por un distribuidor Kia autorizado.
ATENCIÓN
Si conduce el coche en condiciones difíciles, como caminos de tierra o firme irregular, necesitará revisar el filtro con más frecuencia y cambiarlo antes.
Comprobación de la cantidad de refrigerante del acondicionador de aire y del lubricante del compresor
Cuando la cantidad de refrigerante es baja, las prestaciones del sistema de aire acondicionado disminuyen. Un llenado excesivo tiene también un efecto perjudicial sobre el sistema de aire acondicionado.
En ese caso, si nota un funcionamiento extraño, recomendamos que haga revisar el sistema por un distribuidor Kia autorizado.
ADVERTENCIA - Vehículos equipador con R-134a*
Puesto que el refrigerante está a una presión muy alta, el mantenimiento del sistema del aire acondicionado sólo debe llevarlo a cabo técnicos cualificados. Es importante que se utilice el tipo y la cantidad correcta de aceite y refrigerante.
De lo contrario, puede causar daños en el vehículo y lesiones personales.
ADVERTENCIA - Vehículos equipador con R-1234yf*
Puesto que el refrigerante es ligeramente inflamable y está a una presión muy alta, el mantenimiento del sistema del aire acondicionado sólo debe llevarlo a cabo técnicos cualificados. Es importante que se utilice el tipo y la cantidad correcta de aceite y refrigerante.
De lo contrario, puede causar daños en el vehículo y lesiones personales.
*: Su vehículo está rellanado con R-134a o R-1234yf según la regulación de su país en el momento de la producción.
Puede averiguar qué refrigerante del aire acondicionado se aplica a su vehículo en la etiqueta dentro del capó. Consulte la sección 8 para más información sobre la localización de la etiqueta del refrigerante del aire acondicionado.