Si es necesario remolcar su vehículo, le recomendamos que utilice los servicios de un concesionario o taller Toyota autorizado, o un profesional con la cualificación y el equipo necesarios, o un centro de servicio de camiones de remolque y que utilice un camión grúa o un camión de plataforma.
Utilice un sistema con cadena de seguridad para todo tipo de remolque y respete todas las leyes estatales/provinciales así como las locales.
Situaciones en las que no es posible ser remolcado por otro vehículo
En las situaciones siguientes, no es posible ser remolcado por otro vehículo utilizando cables o cadenas, ya que las ruedas delanteras pueden bloquearse debido al bloqueo de estacionamiento. Póngase en contacto con un concesionario o taller Toyota autorizado, o con otro profesional con la cualificación y el equipo necesarios, o con un centro de servicio de camiones de remolque.
Situaciones en las que es necesario ponerse en contacto con los concesionarios antes de remolcar
En los siguientes casos, es posible que exista un problema con la transmisión. Antes del remolque, póngase en contacto con un concesionario o taller Toyota autorizado, o con otro profesional con la cualificación y el equipo necesarios, o con un centro de servicio de camiones de remolque.
Remolque con un camión con eslinga
No remolque con un camión con eslinga a fin de evitar daños en la carrocería.
Remolque con un camión grúa
Desde la parte delantera
Libere el freno de estacionamiento.
Desde la parte trasera
Utilice una plataforma móvil de remolque bajo las ruedas delanteras.
Uso de un camión de plataforma
1. Aplique el freno de estacionamiento y apague el interruptor de alimentación.
Utilice calzos para las 4 ruedas con el fin de evitar que el vehículo se desplace.
2. Asegure el vehículo fijando los neumáticos a la plataforma del camión de remolque como se muestra.
Remolque de emergencia
Si no hay ningún camión grúa disponible en caso de emergencia, podría remolcar el vehículo temporalmente con cables o cadenas fijados en las anillas de remolque de emergencia. Solo debe optar por este método en carreteras pavimentadas y firmes, para distancias cortas y a velocidades por debajo de los 30 km/h (18 mph). Un conductor debe permanecer en el vehículo para dirigir y accionar los frenos. Las ruedas, el tren de transmisión, los ejes, la dirección y los frenos del vehículo tienen que estar en buen estado.
Procedimiento de remolque de emergencia
1. Extraiga la anilla de remolque.
2. Quite la cubierta de la anilla con un destornillador de cabeza plana.
Para evitar que se dañe, cubra la punta del destornillador con un paño.
3. Introduzca la anilla de remolque en el orificio y apriétela ligeramente a mano.
4. Acabe de apretar la anilla de remolque con la llave de tuercas de la rueda* o con una barra metálica dura.
* : Si el vehículo no está equipado con una llave de tuercas de la rueda, se puede adquirir una llave de tuercas de la rueda en un concesionario o taller Toyota autorizado, o en otro profesional con la cualificación y el equipo necesarios.
5. Fije firmemente cables o cadenas a la anilla de remolque.
Tenga cuidado de no dañar la carrocería del vehículo.
6. Entre en el vehículo que va a ser remolcado y arranque el sistema híbrido.
Si el sistema híbrido no arranca, coloque el interruptor de alimentación en el modo ON.
7. Cambie la posición del cambio a N y libere el freno de estacionamiento.
■ Durante el remolcado
Si el sistema híbrido está apagado, no funcionará la servoasistencia de los frenos ni de la dirección, por lo que estas operaciones resultarán más difíciles.
■ Llave de tuercas de la rueda
Vehículos sin llave de tuercas de la rueda: La llave de tuercas de la rueda está disponible en cualquier concesionario o taller Toyota autorizado, o en otro profesional con la cualificación y el equipo necesarios.
Vehículos con llave de tuercas de la rueda: La llave de tuercas de la rueda está instalada en el compartimento del portaequipajes.
ADVERTENCIA
Respete las siguientes precauciones. En caso contrario, se pueden producir lesiones graves o mortales.
■ Al remolcar el vehículo Asegúrese de transportar el vehículo con las ruedas delanteras elevadas o con las cuatro ruedas elevadas. Si se remolca el vehículo con las ruedas delanteras en el suelo, el tren motriz y las piezas relacionadas podrían dañarse o la electricidad generada por el funcionamiento del motor podría provocar un incendio según la naturaleza de los daños o de la avería.
■ Durante el remolcado
- Al remolcar utilizando cables o cadenas, evite arranques repentinos, etc. que apliquen tensión excesiva en las anillas de remolque, en los cables o en las cadenas.
Las anillas de remolque, los cables o las cadenas podrían dañarse, las partículas rotas podrían golpear a la gente y provocar daños graves.
- No apague el interruptor de alimentación. Hacerlo podría provocar un accidente ya que bloquearía las ruedas delanteras mediante el bloqueo de estacionamiento.
■ Instalación de anillas de remolque en el vehículo Asegúrese de que las anillas de remolque están bien fijadas. Si no se instala de forma segura, las anillas de remolque pueden aflojarse durante el remolque.
AVISO
■ Para evitar daños en el vehículo al remolcarlo mediante un camión grúa
- No remolque el vehículo por la parte trasera con el interruptor de alimentación apagado. El mecanismo de bloqueo de la dirección no tiene la potencia suficiente para mantener las ruedas delanteras rectas.
- Al levantar el vehículo, asegúrese de que la distancia hacia el suelo sea la suficiente para remolcar en el lado opuesto del vehículo elevado. Sin una holgura adecuada, el vehículo podría resultar dañado al remolcarlo.
■ Para evitar daños en el vehículo al remolcarlo mediante un camión con eslinga No remolque con un camión con eslinga, ni por la parte delantera ni por la parte trasera.
■ Para evitar daños en el vehículo durante el remolque de emergencia No fije cables o cadenas a los componentes de la suspensión.
■ Para evitar daños en el vehículo al utilizar un camión de plataforma
- No conduzca con calzos para las ruedas, ya que hacerlo podría dañar los neumáticos.
- No fije el vehículo sobre piezas distintas a los neumáticos (no utilice piezas como la suspensión).
Si cree que hay algún problema
Si nota alguno de los siguientes síntomas, es posible que su vehículo requiera una reparación o un ajuste. Póngase en contacto lo antes posible con un concesionario o taller Toyota autorizado, o con otro profesional con la cualificación y el equipo necesarios.
Síntomas visibles
(Es normal que gotee agua del aire acondicionado después de su uso.)
Síntomas audibles
Síntomas en el funcionamiento