Las siguientes situaciones pueden indicar que su vehÃculo se está sobrecalentando.
Procedimientos de corrección
■Si se muestra la temperatura elevada de refrigerante del motor en el visualizador de información múltiple
1. Detenga el vehÃculo en un lugar seguro y apague el sistema de aire acondicionado y, a continuación, detenga el sistema hÃbrido.
2. Si detecta vapor: Eleve cuidadosamente el capó cuando deje de salir vapor.
Si no observa vapor: Eleve cuidadosamente el capó.
3. Una vez que el sistema hÃbrido se ha enfriado lo suficiente, inspeccione las mangueras y el núcleo del radiador (radiador) en busca de fugas.
Si detecta grandes fugas de refrigerante, póngase en contacto inmediatamente con un concesionario o taller Toyota autorizado, o con otro profesional con la cualificación y el equipo necesarios.
4. El nivel de refrigerante es correcto si se encuentra entre las lÃneas "FULL" y "LOW" del depósito.
5. Añada refrigerante en caso de que sea necesario.
Puede utilizar agua como medida de emergencia si no dispone de refrigerante.
6. Arranque el sistema hÃbrido y active el sistema de aire acondicionado para verificar que los ventiladores de refrigeración del radiador funcionan correctamente y para buscar la existencia de fugas de refrigerante en el radiador o en las mangueras.
Los ventiladores se activan cuando se activa el sistema de aire acondicionado inmediatamente después de un arranque en frÃo. Confirme que los ventiladores están en funcionamiento comprobando el sonido del ventilador y el flujo de aire.
Si estos elementos son difÃciles de comprobar, encienda y apague repetidamente el sistema de aire acondicionado.
(El ventilador podrÃa no operar a temperaturas bajo cero.)
7. Si los ventiladores no funcionan: Detenga el sistema hÃbrido inmediatamente y póngase en contacto con un concesionario o taller Toyota autorizado, o con cualquier otro profesional con la cualificación y el equipo necesarios.
Si los ventiladores están en funcionamiento: Acuda a un concesionario o taller Toyota autorizado, o a otro profesional con la cualificación y el equipo necesarios, para que revisen el vehÃculo.
â– Si "Sistema hÃbrido recalentado. Potencia de salida reducida." se muestra en el visualizador de información múltiple
1. Detenga el vehÃculo en un lugar seguro.
2. Detenga el sistema hÃbrido y levante el capó con cuidado.
3. Cuando el sistema hÃbrido se haya enfriado, revise las mangueras y el núcleo del radiador (radiador) para comprobar que no existan fugas.
Si detecta grandes fugas de refrigerante, póngase en contacto inmediatamente con un concesionario o taller Toyota autorizado, o con otro profesional con la cualificación y el equipo necesarios.
4. El nivel de refrigerante es correcto si se encuentra entre las lÃneas "FULL" y "LOW" del depósito.
5. Añada refrigerante en caso de que sea necesario.
Puede utilizar agua como medida de emergencia si no dispone de refrigerante.
6. Encienda el sistema hÃbrido y compruebe el visualizador de información múltiple.
Si el mensaje no desaparece: Detenga el sistema hÃbrido y póngase en contacto con un concesionario o taller Toyota autorizado, o con cualquier otro profesional con la cualificación y el equipo necesarios.
Si no se visualiza el mensaje: Acuda a un concesionario o taller Toyota autorizado, o a otro profesional con la cualificación y el equipo necesarios, para que revisen el vehÃculo.
ADVERTENCIA
â– Cuando inspeccione debajo del capó de su vehÃculo Respete las siguientes precauciones.
En caso contrario, se pueden producir lesiones graves tales como quemaduras.
- Si observa que sale vapor debajo del capó, no abra el capó hasta que deje de salir vapor. El compartimento del motor podrÃa estar muy caliente.
- Después de apagar el sistema hÃbrido, compruebe que el indicador del interruptor de alimentación y el indicador "READY" estén desactivados. Cuando el sistema hÃbrido está en marcha, el motor de gasolina podrÃa arrancar automáticamente o el ventilador de refrigeración podrÃa ponerse en marcha repentinamente incluso si el motor de gasolina se detiene. No toque ni se aproxime a las partes giratorias, como por ejemplo el ventilador, ya que sus dedos o ropa (especialmente corbatas, bufandas o pañuelos) podrÃan quedar atrapados, lo cual causarÃa lesiones graves.
- No afloje las tapas del depósito del refrigerante mientras el sistema hÃbrido y el radiador estén calientes.
Puede salir refrigerante o vapor a alta temperatura.
AVISO
â– Al añadir refrigerante de la unidad de control de potencia/motor Añada lentamente refrigerante después de que se haya enfriado el sistema hÃbrido lo suficiente. Si añade refrigerante a un sistema hÃbrido caliente demasiado rápido, podrÃa dañar el sistema hÃbrido.
■Para evitar daños en el sistema de refrigeración Respete las siguientes precauciones:
- Evite contaminar el refrigerante con materia extraña (como arena o polvo, etc.).
- No utilice aditivo de refrigerante.
Si el vehÃculo se queda atascado
Lleve a cabo los siguientes procedimientos en caso de que las ruedas derrapen o cuando el vehÃculo quede atascado en barro, suciedad o nieve:
1. Aplique el freno de estacionamiento. Coloque la posición del cambio en P y detenga el sistema hÃbrido.
2. Elimine el barro, la nieve o la arena de las ruedas delanteras.
3. Coloque madera, piedras u otro material debajo de las ruedas delanteras para aumentar la tracción de los neumáticos.
4. Vuelva a arrancar el sistema hÃbrido.
5. Cambie la posición del cambio a D o R y libere el freno de estacionamiento. Luego, teniendo precaución, pise el pedal del acelerador.
â– Cuando sea difÃcil desatascar el vehÃculo
Pulse para apagar el TRC.
ADVERTENCIA
â– Al intentar mover un vehÃculo atascado Si opta por mover el vehÃculo hacia delante y atrás para desatascarlo, asegúrese de que no existan otros vehÃculos, objetos ni personas en la zona circundante para evitar posibles colisiones. Es posible que al desatascar el vehÃculo, éste se mueva bruscamente hacia delante o hacia atrás. Extreme las precauciones.
■Al cambiar la posición de la palanca de cambios Tenga cuidado de no cambiar la palanca de cambios con el pedal del acelerador pisado.
Esto podrÃa provocar una aceleración rápida e inesperada del vehÃculo, lo cual podrÃa causar un accidente con riesgo de sufrir lesiones graves o mortales.
AVISO
■Para evitar dañar la transmisión y otros componentes
- Procure no hacer derrapar las ruedas delanteras ni pisar el pedal del acelerador más de lo necesario.
- Si, a pesar de haber puesto en práctica estos procedimientos, el vehÃculo sigue atascado, es posible que sea necesario remolcarlo para desatascarlo.