Este sistema proporciona las siguientes funciones:
Con caja de velocidades automática EAT8 o con motor BlueHDi 150 S&S EAT6, el ajuste automático puede causar la detención total del vehículo.
Controla la aceleración y la desaceleración del vehículo actuando automáticamente sobre el motor y el sistema de frenos.
Para ello, el vehículo está equipado con un radar situado en el paragolpes delantero.
Diseñado principalmente para su uso en autovías y autopistas, este sistema solamente funciona con vehículos que circulanen el mismo sentido que su vehículo.
Principio de funcionamiento
Este sistema adapta automáticamente la velocidad de su vehículo a la del vehículo que le precede para mantener siempre la misma distancia.
Si el vehículo que le precede circula más lento, el sistema reduce la velocidad, o incluso detiene el vehículo (con caja de velocidades automática EAT8 o motor BlueHDI 150 S&S EAT6), mediante la aplicación del freno motor y del sistema de frenos.
Si el vehículo que le precede acelera o cambia de carril, el regulador de velocidad hace que su vehículo acelere progresivamente para recuperar la velocidad de crucero.
Si el conductor activa un intermitente para adelantar a un vehículo que circula a una velocidad inferior, el regulador de velocidad adaptativo permite que su vehículo se acerque temporalmente al vehículo que le precede para facilitar el adelantamiento, sin superar nunca la velocidad de crucero.
Las luces de freno se iluminan en cuanto se activa el sistema de frenos con la desaceleración del vehículo.
Este sistema es una ayuda a la conducción que en ningún caso exime de respetar los límites de velocidad y las distancias de seguridad, ni sustituye a la vigilancia necesaria por parte del conductor.
Es posible que la cámara y/o el radar no vean correctamente algunos de los vehículos que se encuentren en la carretera, o no los interpreten de la forma correcta (p. ej., un camión), lo que puede dar lugar a una mala interpretación de las distancias y hacer que el vehículo acelere o frene de forma inadecuada.
El conductor debe estar preparado para retomar el control del vehículo en todo momento, manteniendo las manos en el volante y los pies cerca de los pedales de freno y acelerador.
Mandos en el volante
Para más información relativa al Reconocimiento y recomendación de las señales de limite de velocidad, consulte el apartado correspondiente.
Indicaciones en el cuadro de instrumentos
Si se detecta un vehículo, el símbolo 7 se rellena con el color asociado al modo programador de velocidad. Por defecto, el símbolo 7 está vacío.
Con el modo programador de velocidad activado, los símbolos 7 y 8 aparecen en color verde. Por defecto, aparecen en color gris.
Activación
Para activar el programador de velocidad
Con una caja de cambios automática Modo D o M seleccionado previamente.
Con la velocidad del vehículo entre 30 y 180 km/h:
Memorización de los ajustes Al quitar el contacto se anula cualquier valor de ajuste de velocidad elegido por el conductor.
Por defecto, la distancia entre vehículos está fijada en "Normal" (2 rayas). Si no, al activar la función se utilizará el último valor ajustado.
Pausa
El funcionamiento del regulador de velocidad dinámico se puede interrumpir (poner en pausa) manualmente:
Si el funcionamiento del programador de velocidad se interrumpe, solo será posible reactivarlo cuando se vuelvan a cumplir todas las condiciones de seguridad. Se muestra el mensaje "Activación denegada, condiciones inadecuadas" si no es posible reactivar la función.
Reactivación de la función
Con caja de velocidades manual Para reactivar la función, el conductor debe acelerar hasta alcanzar una velocidad de al menos 30 km/h y pulsar a continuación los botones 2, 3 o 4.
Con caja de velocidades EAT8 o con motor BlueHDi 150 S&S EAT6 Después de una frenada que implique la parada completa del vehículo, el sistema mantiene el vehículo inmovilizado; el programador de velocidad se pone en pausa.
El conductor debe pisar el pedal del acelerador para reanudar la marcha, y reactivar el sistema una vez que circule a más de 30 km/h, pulsando los botones 2, 3 o 4.
En caso de que el conductor no realice ninguna acción después de una inmovilización de este tipo, el freno de estacionamiento eléctrico se pone automáticamente transcurridos unos instantes (aprox. cinco minutos).
Como medida de seguridad, espere a que la velocidad actual alcance el ajuste de velocidad para reactivar la función pulsando el botón 4.
Modificación de la velocidad de crucero
Con el motor en marcha y el programador de velocidad activado (verde), puede modificar la velocidad de crucero.
Modificación a partir de la velocidad actual
Tenga cuidado: la pulsación prolongada del botón 2 o 3 ocasiona un cambio brusco de la velocidad del vehículo.
Modificación a partir del sistema de reconocimiento de las señales de límite de velocidad
El valor aparece inmediatamente como la nueva velocidad memorizada en el cuadro de instrumentos.
Para más información relativa al Reconocimiento y recomendación de las señales de limite de velocidad, consulte el apartado correspondiente.
Por seguridad, se aconseja seleccionar una velocidad de crucero próxima a la velocidad actual de su vehículo para evitar una aceleración o desaceleración brusca del vehículo.
Modificación de la distancia entre vehículos programada
Se sugieren tres ajustes de límite para la distancia entre vehículos:
Motor en marcha y la ruedecilla en la posición "CRUISE":
La pantalla de selección se cierra después de unos segundos.
A continuación se aplica la modificación.
Este valor permanece memorizado, independientemente del estado del sistema, y al cortar el contacto.
El ajuste aplica también a la distancia de detención (con caja de velocidades automática EAT6 y EAT8).
Superación de la velocidad programada
Pisando el pedal del acelerador, es posible superar momentáneamente la velocidad programada.
Durante este lapso de tiempo, el regulador de velocidad no actúa sobre el sistema de frenos.
Basta con soltar el pedal del acelerador para volver a la velocidad programada.
Al superar la velocidad de crucero, la velocidad que aparecía indicada desaparece y se indica el mensaje "Programador interrumpido" hasta que se suelta el pedal del acelerador.
Situaciones de conducción y alertas asociadas
En la siguiente tabla se describen las alertas y los mensajes que se activarán en función de las situaciones de conducción.
La indicación de estas alertas no es secuencial.
Se debe haber seleccionado primero la pestaña de la pantalla de "ayudas a la conducción" del cuadro de instrumentos.
Con caja de velocidades EAT8 y con motor BlueHDi 150 S&S EAT6
Después de una frenada que implique la parada completa del vehículo, el sistema mantiene el vehículo inmovilizado; el programador de velocidad se pone en pausa.
El conductor debe pisar el pedal del acelerador para reanudar la marcha, y luego reactivar el sistema pulsando los botones 2, 3 o 4. En caso de que el conductor no realice ninguna acción después de una inmovilización de este tipo, el freno de estacionamiento eléctrico se pone automáticamente transcurridos unos instantes (aprox. cinco minutos).
Límites de funcionamiento
El sistema no puede superar los límites impuestos por las leyes de la física.
El sistema no puede gestionar determinadas situaciones y el conductor debe recuperar el control del vehículo.
Casos de falta de detección del radar:
El conductor debe anular el sistema regulador de velocidad en los siguientes casos:
Reactive el regulador de velocidad cuando las condiciones lo permitan.
Casos en los que se pide al conductor retomar el control inmediatamente:
El sistema no se debe activar en las siguientes situaciones:
Hay que ser especialmente cuidadoso:
El regulador de velocidad funciona tanto de día como de noche, con niebla o lluvia moderada.
No obstante, se recomienda encarecidamente adaptar la velocidad y la distancia de seguridad respecto a los vehículos que le preceden en función del estado del tráfico, las condiciones meteorológicas y el estado de la calzada.
Utilice el regulador de velocidad solo si las condiciones de circulación le permiten circular a una velocidad constante y manteniendo una distancia de seguridad adecuada.
No active el regulador de velocidad en zonas urbanas donde es posible que los peatones crucen la calle, en caso de tráfico denso (excepto en las versiones con caja de cambios EAT8), en una carretera sinuosa o escarpada, sobre firme deslizante o inundado, en caso de nevada, si el paragolpes delantero está dañado o en caso de fallo de las luces de freno.
Es posible que en determinadas circunstancias la velocidad programada no se mantenga o que incluso ni siquiera se alcance, por la carga del vehículo, una subida pronunciada, etc.
El sistema no está diseñado para las siguientes situaciones:
La utilización de alfombrillas no autorizadas por PEUGEOT puede interferir en el funcionamiento del regulador de velocidad.
Para evitar el riesgo de bloqueo de los pedales:
El funcionamiento del sistema puede verse perturbado o inhibido en las siguientes situaciones:
En estas situaciones, es posible que se reduzca el rendimiento de la detección.
Fallo de funcionamiento
Si el regulador de velocidad no funciona correctamente, aparecen guiones en lugar del ajuste de velocidad en la pantalla.
Si se produce un fallo de funcionamiento, este testigo se enciende acompañado de una señal sonora y se confirma mediante un mensaje en la pantalla.
Lleve el vehículo a la red PEUGEOT o a un taller cualificado para proceder a la verificación del sistema.
El programador de velocidad adaptativo se desactiva automáticamente si se detecta el uso de la rueda de repuesto de tipo "temporal" o si se detecta un fallo en las luces de freno laterales o las luces de freno del remolque (en remolques autorizados).