Aceite del motor y filtro
Se deben cambiar el aceite del motor y el filtro con los intervalos señalados en el programa de mantenimiento. Si se conduce el coche en situaciones exigentes, se requieren cambios más frecuentes de aceite y filtro.
Correas de transmisión
Revise todas las correas de transmisión por si presentan cortes, grietas, desgaste excesivo o impregnación con aceite, y cámbielas si es preciso.
Compruebe periódicamente que la tensión de las correas de transmisión es la correcta y ajústela si es preciso.
PRECAUCIÓN
Al revisar el cinturón de seguridad, coloque la llave de encendido en la posición LOCK/OFF o ACC.
Cartucho del filtro de combustible (para diésel)
Un filtro obstruido puede limitar la velocidad a la que puede circular el vehículo, dañar el sistema de escape y dificultar el arranque. Si se acumula una cantidad excesiva de materias extrañas en el depósito de combustible, puede que haya que cambiar el filtro frecuentemente.
Después de instalar un filtro nuevo, haga funcionar el motor durante varios minutos y compruebe si hay fugas en las conexiones.
Recomendamos que haga instalar los filtros de combustible por un distribuidor Kia autorizado.
Filtro de combustible (para gasolina)
El vehículo de gasolina Kia está equipado con un filtro de combustible de vida útil integrado con el depósito de combustible. No se necesita un mantenimiento regular o cambio pero depende de la calidad del combustible.
Si se producen cuestiones importantes de seguridad, como restricciones de fluido de combustible, subidas/ pérdidas de potencia, problemas en el arranque, etc., se necesita comprobar o cambiar el filtro de combustible.
Recomendamos que haga comprobar o cambiar el filtro de combustible por un distribuidor Kia autorizado.
Conducciones, manguitos y conexiones del combustible
Compruebe si hay fugas o daños en las conducciones, los manguitos y las conexiones de combustible.
Recomendamos que haga cambiar inmediatamente cualquier pieza dañada o que presente fugas por un distribuidor Kia autorizado.
ADVERTENCIA - Sólo diésel
No trabaje nunca en el sistema de inyección con el motor en marcha o en los 30 segundos siguientes a haberlo apagado. La bomba de alta presión, el conducto común, los inyectores y los conductos de alta presión están sometidos a presiones elevadas, incluso después de parar el motor. El chorro de combustible que se produciría en caso de fuga podría provocar lesiones graves en caso de alcanzar el cuerpo del operario.
Las personas con marcapasos no deben acercarse a menos de 30 cm de la ECU o de los cables del compartimiento del motor con éste en marcha, ya que las elevadas corrientes del sistema de rail común producen campos magnéticos potentes.
Manguito de vapor y tapón de llenado de combustible
Se deben revisar el manguito de vapor y el tapón de llenado de combustible con los intervalos señalados en el programa de mantenimiento. Asegúrese de se vuelven a colocar correctamente el manguito o el tapón que se montan nuevos.
Manguitos de ventilación del vacío del cárter del cigüeñal (opcional)
Revise la superficie de los manguitos por si presentan daños producidos por el calor o por desgaste mecánico. Si la goma está dura y frágil, presenta grietas, desgarros, cortes, rozamientos y abombamientos son señales de deterioro. Se debe prestar especial atención al examinar las superficies de los manguitos próximas a puntos de elevada temperatura, como por ejemplo el colector de escape.
Inspeccione el recorrido del manguito para asegurarse de que no toca ningún punto caliente, borde afilado o componentes móviles que puedan ocasionar daños por acción del calor o por desgaste mecánico.
Revise todas las conexiones de los manguitos, tales como abrazaderas y acoplamientos, para asegurarse de que están bien fijos y sin fugas. Cuando haya señales de deterioro o de daño, cambie inmediatamente los manguitos.
Filtro del aire
Recomendamos que haga cambiar el filtro del purificador de aire por un distribuidor Kia autorizado.
Bujías (para motores de gasolina)
Asegúrese de montar bujías nuevas de la graduación adecuada.
ADVERTENCIA
No desconecte ni revise las bujías si el motor está caliente. Podría quemarse.
Juego de válvulas (para motores de gasolina)
Compruebe si las válvulas hacen demasiado ruido y efectúe los ajustes necesarios. Recomendamos que haga revisar la holgura de válvulas por un distribuidor Kia autorizado.
Sistema de refrigeración
Compruebe los componentes del sistema de refrigeración, tales como el radiador, el depósito de refrigerante, los manguitos y las conexiones por si presentan fugas y daños. Cambie inmediatamente todas las piezas dañadas.
Refrigerante
Cambie el refrigerante con los intervalos señalados en el programa de mantenimiento.
Líquido de cambio manual (opcional)
Revise el líquido de la caja de cambios manual de acuerdo con el manual de mantenimiento.
Líquido de transmisión de embrague doble (opcional)
Compruebe el líquido de transmisión de embrague doble según el calendario de mantenimiento.
Líquido para el cambio automático (opcional)
El líquido de transmisión automática no tiene que comprobarse bajo condiciones de uso normales.
Pero en condiciones adversas, recomendamos que solicite la reparación del sistema por un distribuidor Kia autorizado siguiendo el calendario de mantenimiento.
ATENCIÓN
El color del líquido de la transmisión automática es básicamente rojo.
A medida que se conduce el coche, el líquido de la transmisión automática se hará más oscuro. Esta es una condición normal y no debe juzgar el cambio del líquido basándose en que el color ha cambiado.
PRECAUCIÓN
El uso de un líquido no indicado puede producir un funcionamiento defectuoso del cambio y su fallo.
Utilice únicamente el líquido de cambio automático recomendado.
(Consulte el apartado "Lubricantes recomendados y capacidades" del capítulo 8.)
Manguitos y conductos del freno
Compruebe visualmente si están correctamente instalados o si presentan rozaduras, grietas, desperfectos o fugas de cualquier tipo. Cambie inmediatamente todas las piezas dañadas.
Líquido de freno/embrague (opcional)
Compruebe el nivel de líquido de freno/embrague en el depósito correspondiente. El nivel debe encontrarse entre las señales MIN y MAX del costado del depósito. Utilice únicamente líquido de freno/embrague hidráulicos conforme con DOT 3 o DOT 4.
Freno de estacionamiento
Revise el freno de estacionamiento, incluidos la palanca (o el pedal) y los cables.
Discos, pastillas, pinzas y rotores del freno
Compruebe si las pastillas presentan un desgaste excesivo, si los discos presentan roces o desgaste y si las pinzas muestran fugas de líquido.
Para más infomraicón sobre la comprobación del límite de desgaste de las pastillas o revestimiento, consulte la página web de Kia.
(http://www.kia-hotline.com)
Pernos de montaje de la suspensión
Compruebe si las conexiones de la suspensión están flojas o presentan daños. Vuelva a apretarlas aplicando el par señalado.
Caja de engranajes de la dirección, bielas y guardapolvos/ rótula del brazo inferior
Con el vehículo detenido y el motor parado, compruebe si hay un juego excesivo en el volante.
Compruebe si las bielas están dobladas o presentan daños. Compruebe si los guardapolvos y las rótulas presentan deterioro, grietas o daños. Cambie inmediatamente todas las piezas dañadas.
Palieres y guardapolvos
Compruebe si los palieres, los guardapolvos y las abrazaderas presentan grietas, deterioro o daños.
Sustituya cualquier componente dañado y, en caso necesario, vuelva a engrasar.
Refrigerante del aire acondicionado (opcional)
Compruebe si hay fugas o daños en las conducciones y en las conexiones del aire acondicionado.