Información general
Comprobar durante el recorrido de prueba si el vehículo se desvía hacia un lado. Si el vehículo se desvía hacia un lado, véase.
En caso de haber efectuado una medición de ejes, adjuntar al neumático la ficha de medición con el aviso de reclamación.
Debido a tolerancias de fabricación puede existir una conicidad en la estructura del neumático. Esto genera una fuerza lateral con motivo de la rodadura del neumático, la cual influye directamente sobre la suspensión de la rueda y puede traducirse así en un comportamiento de autodirección del vehículo. Un vehículo que se desvíe hacia un lado durante la marcha puede ser reparado cambiando las ruedas.
Conicidad
La conicidad es causada por una asimetría de la banda de rodadura y/o del cinturón con respecto al centro geométrico del neumático, en un margen de décimas de milímetro. La conicidad no es apreciable a simple vista y no se puede medir con los medios disponibles en el taller.
Componentes de un neumático
1 - Talón
2 - Hombro
3 - Banda de rodadura
4 - Cinturón de cables de acero
A - Centro geométrico del neumático
B - Posición real del cinturón. Puede estar descentrado hacia el exterior o hacia el interior
para mejor apreciación
1 - Descentrado del cinturón/banda de rodadura
F1 - Fuerzas verticales desiguales
F2 - Fuerzas verticales desiguales
Fk - Fuerza de conicidad
Debido a esta asimetría se producen diferentes rigideces en el hombro interior y exterior del neumático, lo cual lleva a diferentes fuerzas de apoyo del mismo. A causa de ello, el cinturón y la banda de rodadura no son presionados con la misma fuerza (F1, F2) sobre la calzada. Se forma un cono. La fuerza resultante (fuerza de conicidad Fk) puede hacerse tan grande, según la velocidad, que el vehículo se desvía hacia un lado.
Si la fuerza (Fk), es de, por ejemplo, 50 Newtons en una rueda del eje, y también 50 Newtons en la otra rueda, obrando ambas fuerzas en el mismo sentido, ambas se suman. Girando el neumático en la llanta se puede compensar la desviación lateral del vehículo, ya que en este caso se contraponen las fuerzas.
Ya que el sentido en el que opera la fuerza de conicidad no es visible en el neumático, sólo puede determinarse mediante recorridos de prueba e intercambiando ruedas/neumáticos cuál es el neumático causante de la desviación.
El neumático está compuesto por varios componentes y diferentes materiales, vulcanizados parcialmente al final de un complejo proceso de fabricación. Así surgen diferentes tolerancias constructivas que pueden hacerse notar por la presencia de fuerzas laterales de mayor o menor intensidad (fuerzas laterales de conicidad). Estas fuerzas pueden presentarse asimismo en neumáticos nuevos.
Desviación lateral en el eje delantero
Las causas de una desviación lateral pueden estar en el mismo tren de rodaje. Sin embargo, la experiencia demuestra que en más del 90 % de las reclamaciones, la causa reside en los neumáticos.
Desviación lateral conduciendo normalmente
El vehículo tiende a desviarse hacia un lado circulando por una calzada recta y plana, a velocidad constante o en aceleración moderada. No se nota ninguna fuerza en el volante.
Desviación lateral en aceleraciones fuertes
La desviación lateral al acelerar fuertemente es un fenómeno en parte intrínseco a los vehículos con tracción delantera. Las características de marcha se ven influidas considerablemente por las diferentes relaciones de desgaste entre la rueda derecha y la izquierda, o bien por posibles irregularidades de la calzada (baches), con la consiguiente fluctuación en la adherencia al firme. Esto no constituye una reclamación justificada que implique la prestación de garantía.
Remedio en caso de desviación lateral del vehículo
Premisas para la verificación antes y durante el recorrido de prueba:
- Comprobar posibles daños en los componentes de la suspensión de los ejes delantero y trasero.
- Presión de inflado de los neumáticos controlada.
- Control visual con respecto a daños exteriores de los neumáticos. Punzadas, cortes, abombamientos en los flancos, aplanamientos y/o daños en la banda de rodadura.
- Preguntar al cliente si los neumáticos sufrieron pinchazos y fueron reparados en una tienda especializada. Sustituir el neumático en caso necesario.
- Controlados los neumáticos respecto a desgaste uniforme y profundidad del perfil.
- Comprobar si todos los neumáticos son del mismo tipo, marca y dibujo.
- En caso de neumáticos sin sentido de giro prescrito, obsérvese si todas las marcas DOT del neumático quedan hacia el exterior. De lo contrario se efectuó un intercambio de llantas/neumáticos con anterioridad.
- ¿Se trata de marcas de neumáticos recomendadas de fábrica como primer equipamiento?
- Calzada plana y recta, sin peraltes laterales ni depresiones de rodadura.
- Lleve a cabo un recorrido de prueba en compañía del cliente bajo las condiciones arriba mencionadas. Se pretende que el cliente presente los fenómenos reclamados.
AvisoSin fuerte viento lateral.
Si la reclamación está justificada, es recomendable efectuar el intercambio de ruedas/neumáticos como se describe en las páginas siguientes.
Antes de empezar, deben seguirse las siguientes instrucciones. De lo contrario, el trabajo realizado podría ser en vano.
AvisoIntercambio selectivo de ruedas con neumáticos sin sentido de giro prescrito
AvisoTener en cuenta las especificaciones de los neumáticos con distinto tipo de banda de rodadura
Intercambio selectivo de ruedas con neumáticos con sentido de giro prescrito y/o asimétrico
AvisoTener en cuenta las especificaciones de los neumáticos con distinto tipo de banda de rodadura